La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2014, 13:19
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n.
35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad.

Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.

Hola Bob,dadas las intervenciones de los foreros me siento aludido por el término "milhomes":

El chico ha explicado en su relato,creo que sincero,que pasó miedo.El miedo deriva de la inseguridad, de la falta de confianza en uno mismo,en tus propias aptitudes.Yo he creído que exponía su relato con el fín de que los demás pudieramos aportar sugerencias sobre que es lo que había provocado aquella reaccción de miedo.He apuntado en mi intervención que es lo que yo habría hecho en las mismas condiciones:

No me hubiera apopado,no hubiera colocado un piloto con F7 y olas,y menos sín calibrarlo in situ,(y no hubiera perdido el tiempo con la calibración).He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto.
De todas las intervenciones sólo en tres supuestos los foreros han dado su parecer:Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme),solo genova,etc.Capitan cinco ,profesional,ha recordado la importancia de sospesar la decisión de parttir o esperar una ventana meteo favorable.
El resto de las intervenciones no han entrado en la crítica a las maniobras del forero y no han expuesto cual hubiera sido a su criterio las mejores opciones.
Visto asi está claro que el error mío ha sido dar mi parecer sobre como debio actuar el compañero,pero ten en cuenta que escribí pensando que el post debía ser positivo,ameno y utilesde luego no debía ser esta la vision del resto de cofrades.Se trataba de aplaudir y agradecer el relato ,sín más.Mea culpa.

No me considero un "milhomes",intento aprender cada día,de todo y de cualquier thema.Me gusta embarcarme con gente que considero experta,pero tambien lo paso bien con personas que empiezan.

Y además añado:El relato habla de que salió en conserva desde Fornells,pero no llego en conserva.El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla.
Tabernero,ronda para todos,que paga el milhomes!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
charran (30-08-2014), gilinas (30-08-2014), Jadarvi (30-08-2014), luisglezi (30-08-2014), whitecast (04-09-2014)
Antiguo 30-08-2014, 19:58
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme)

Esto si que es facil de hacer ¡Dejando de apuntar al Maresme!

El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla.

Pedir al amigo que de la vuelta, haga proa a 30 nudos con mar formada para dar confianza ¡Caray Vent! ¿Sabes lo que hay que saber para realizar un hipotetico rescate con un velero con exito? es un apregunta retorica, se que lo sabes ¿Entonces? ¿Ponemos en peligro el barco del amigo para que el que escribe el articulo tenga una falsa sensacion de seguridad? Suponiendo ademas que lo encuentre
Con cariño ¡Eh! que veo que hay poca cuerda

Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 21:43
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Con cariño ¡Eh! que veo que hay poca cuerda

Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).

No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada.....

Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero.

Y en concreto de que "peligro" hablas?.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 23:30
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

No, si ahora va a resultar que los que van con un 45 pues, balsa salvavidas, y llevan navegando 10 años, es decir 10 semanas en 10 angostos, van a ser unos cracks.
Entiendo perfectamente los que defienden el navegar como quiera cada uno y con el material de seguridad que cada uno crea conveniente.
Si sacasen estadísticas de siniestra leídas en el mar, casi seguro, que en barcos particulares estarían bajo mínimos y los charter islas de semana al año se llevarían la palma.
Anda que no he cruzado veces en un puma 29, con dos bengalas, un extintor y una zodiac, con buen tiempo, con regular y con malo, y nunca ha pasado nada. Cada uno ve el peligro donde quiere. Yo veo más peligroso el llevar a mis hijas al colegio en bicicleta, que cruzar a Ibiza con el per y sin balsa salvavidas.
Por cierto, ni es por chulear ni por nada, pero si me caigo en solitario al agua en invierno, prefiero no llevar chaleco, y darme un golpetazo bien fuerte en la cabeza, que estar flotando 40 minutos, esperando a morir de hipotermia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
buzon (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 00:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el puma 29 esta catalogado entre los mejores y mas seguros.........

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 01:52
Expulsado

Cita:
Cuerda???, la que quieras y más !!!!!,no va a ser por cuerda.....,(Ya hablaré yo con las mujeres de estos foreros que parece que les han chivado que no se me levanta¡¡¡¡¡¡).

No digo "rescate",no había nada ni nadie a rescatar,pero si se sale en conserva se vuelve en conserva.No me parece bien,pirarse a la primera racha.El amigo sabía que navegaba con dos chicas sín experiencia....,no costaba nada colocarse a sota y navegar juntos ,hasta se hubiera levantado algun beso en el finger de llegada.....

Virar e ir a su encuentro con 30 nudos?:El amigo era experimentado-dice-,al menos no era neófito.No le veo el problema,excepto claro está,que navegase con uno de estos hierros búlgaros con planos pillados de Bruce Roberts de vete a saber donde.(Me acuerdo de un reportaje en Yate y Motonautica que salía un tipo que se fue a Bulgaria a construirse uno de estos hierros,..un poco frikie el plan...).En serio,no lo veo bien separarse y dejar colgado al Compañero,no le costaba nada mantenerse cerca y el otro hubiera podido observar su rumbo,su configuración vélica y hubiese dado tranquilidad al compañero.

Y en concreto de que "peligro" hablas?.

Si hubiera llevado un hierro no estariamos discutiendo, le habria parecido un paseo y no habria escrito el hilo

Si se queda a su lado para que vea su configuracion velica, la vera por poco tiempo, es un 34, corre mas y por eso se pierde, hacer que corra menos igual le supone una merma en su seguridad, no lo se, no estaba alli, pero no sirve de nada que ande a su lado y si ya se ha ido y quieres que vuelva peor me lo pones, tendra un aparente de 40 nudos o mas, tendra que dar bordos y abatira un huevo, ni lo encontraria...

¡Ah! y no empecemos a faltar, yo no necesito mofarne de ti o ridiculizarte, eso lo hace el que no tiene argumentos sobre lo que se discute, sigamos debatiendo de lo que se trata y deja ese camino.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 02:14
Expulsado

Y por cierto Vent, me pongo en la piel del que tiene menos experiencia, segun nos reconoce el cofrade, y decirle a un novato que va solo que gane barlovento en esa situacion es un mal consejo, mas aun que arranque el motor, aun si tuviera tierra a sota...eso lo podras hacer tu, pero lo suyo es la aleta, solo con el genova, para que el piloto le lleve el barco, tu fuera vigilando por supuesto y ya llegaras donde sea...
Lo que hagamos los que tenemos mas medios y conocimientos es otra cosa, aunque yo basicamente haria lo que he aconsejado quizas me permitiria barloventar como tu has aconsejado, quizas me ayudara con el motor, el mio no se me va a parar y si se me parara lo puedo solucionar navegando...

Y el miedo... el miedo es libre y no esta relacionado con tu preparacion, esta te dara protocolos de actuacion, nada mas y nada menos, pero hasta ahi, la gente que entra en panico abordo lo hace independientemente de que el patron lo tenga o no, esta claro que si el patron lo tiene y se nota es mucho peor
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 13:11
Flixomic Flixomic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Salud Foreros.
Dentro de la náutica deportiva somos mayoría los que navegamos poco tiempo al año. Aprender es una suma de muchas cosas: experiencias propias, experiencias ajenas y voluntad de aprender.
De todo lo dicho en este hilo concluyo 3 cosas:
1- El exceso de confianza suele pagarse caro. Ese sería el caso de grandes marinos. (Aunque Tabarly no sea, en verdad, un ejemplo de exceso de confianza como se pretende, ¿ No crees Pipe?)
2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean.
3- Normalmente los peores modales de los patrones aparecen cuando se sienten inseguros. Hay que saber reconocer esos momentos y ser conscientes de que podemos aprender de personas que han navegado mucho menos que nosotros y que eso no es una ofensa.

Seamos humildes y prudentes, y que no se tenga que volver a escuchar esas palabras de un patrón a su tripulación:" Lo siento amigos", mientras flotaban los 3 asidos a un aro salvavidas...

Editado por Flixomic en 31-08-2014 a las 13:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flixomic este mensaje:
astrolabio68 (01-09-2014), Ikota (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 13:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flixomic Ver mensaje
2- El Mar nos sorprende y sorprenderá siempre. Invito a que los patrones, responsables de vidas humanas, imaginen percances y soluciones a los mismos; como por ejemplo: ¿Qué haría si me quedo sin timón? - ¿O sin palo? - ¿ Sin electrónica?- En caso de hombre al agua, etc... Tener unas reacciones preparadas y/o entrenadas puede ser de gran ayuda en momentos en los que los nervios y el miedo nos bloquean.
Totalmente cierto, y la manera de navegar seguro es estar siempre cuestionándolo todo, incluso lo más evidente. Creo que la causa más normal de accidentes en el mar es el exceso de confianza..hay fondo suficiente...estas velas están bien (sin asegurarse de ello)...si pasa algo siempre tenemos el motor (hasta que no lo tienes)...

En una aproximación a tierra vas enfocando cada vez más, y lo que al principio parece una cosa es posible que no sea lo que parece, hay que descartar certezas fáciles e ir apuntalando cada "parece" con una corroboración..

Y creo que vale para todo..¿seré capaz de pasar ese temporal que viene?, la respuesta no puede ser nunca: si, sin duda...creo que debe ser: voy a amarinar bien el barco, voy a preparar comida por si después no se puede, ¿funciona todo?, ¿están bien trimadas las velas?, ¿está el tormentín preparado?...

Dice Lao Tse que lo que todavía no ha pasado es fácil de evitar, y que si un problema se plantea como difícil se resuelve fácilmente, pero que si se plantea como fácil es posible que se resuelva con mucha dificultad..

Antiguo 31-08-2014, 14:50
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto.

...No me considero un "milhomes"...
Pues, sinceramente, si fueras capaz de hacer esa navegación durante 10 horas, con mar de Gregal (NE) en el Golfo, recibiendo una ola de 2 metros cada cuatro segundos, milhomes sería poco para definirte.

De hecho, yo le daría el título de Capitán América a quien pudiese "enseñarle la proa a la ola y abrirse a la bajada" más de dos veces seguidas sin quedarse parado tras un par de pantocazos "cósmicos".

Hay un viejo proverbio mediterráneo que aconseja que "a Norte joven y a Sur viejo, no les fíes el pellejo". La pendiente que tiene la ola en un Nordeste súbito, como el que nos describen, es simplemente intratable para un velerito de menos de 10 metros.

En mi opinión, tenemos un capitán más en la Taberna. Chapeau, Ddelgrac!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
gilinas (31-08-2014), Jadarvi (31-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro