La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2014, 08:16
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Pôr qué mi barco anda menos que los demás?

Buenos días cofrades, antes de empezar unas para todos.
Decir que no soy un amante de la velocidad pero mi velero ( Sun Odyssey 40 con motor Yanmar de 56 cv) no anda a más de 5,5 o 6 nudos. El motor es el original y no tiene más de 650 horas de funcionamiento. Está revisado todos los años y el casco también se limpia todos los años.
Nunca lo pongo a más de 2.200 rpm y en condiciones de mar plana, sin olas y sin corrientes significativas, no pasa de 6 kn.
Este verano he tenido oportunidad de navegar en un velero de la misma marca y de 42 pies con el mismo motor y en las mismas condiciones, pero a 2.220 rpm andaba siempre por encima de 7 kn.
No es que me preocupe mucho, pero en una "motorada" de 10 horas, se nota un montón.
Alguna sugerencia?
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 08:30
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pôr qué mi barco anda menos que los demás?

Cita:
Originalmente publicado por fertxi Ver mensaje
Decir que no soy un amante de la velocidad pero mi velero ( Sun Odyssey 40 con motor Yanmar de 56 cv) no anda a más de 5,5 o 6 nudos. El motor es el original y no tiene más de 650 horas de funcionamiento. Está revisado todos los años y el casco también se limpia todos los años.
Nunca lo pongo a más de 2.200 rpm y en condiciones de mar plana, sin olas y sin corrientes significativas, no pasa de 6 kn.
Este verano he tenido oportunidad de navegar en un velero de la misma marca y de 42 pies con el mismo motor y en las mismas condiciones, pero a 2.220 rpm andaba siempre por encima de 7 kn.
No es que me preocupe mucho, pero en una "motorada" de 10 horas, se nota un montón.
Alguna sugerencia?
Mira la helice a ver si es la q corresponde diametro/paso
Comentale al barco q has probado a ver q helice lleva
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 08:50
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Esa velocidad te la hace de siempre?? Las condiciones de mar en la que probaste el otro eran las mismas??

De vez en cuando viene bien darle un poco de caña y ponerlo a tope, el motor sino se queda un poco agarratado. Y yo de vez en cuando le pomgo limpiador de inyectores
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 09:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Mira la helice a ver si es la q corresponde diametro/paso
Comentale al barco q has probado a ver q helice lleva
La hélice que lleva es la original montada por el astillero.
Se me ha olvidado comentar es que también noto que si, por ejemplo, lo pongo a 2.200 rpm y sin variaciones en las condiciones de mar, viento, etc. las revoluciones se me van bajando a 1.800.
Independientemente de la hélice que lleve el otro barco (creo que es una Gori plegable), veo en muchos otros hilos, barcos con motores teóricamente menos potentes (28cv y 36pies) alcanzan velocidades superiores a las que consigo yo.
y
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 09:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Esa velocidad te la hace de siempre?? Las condiciones de mar en la que probaste el otro eran las mismas??

De vez en cuando viene bien darle un poco de caña y ponerlo a tope, el motor sino se queda un poco agarratado. Y yo de vez en cuando le pomgo limpiador de inyectores
Hola: Sí, nunca consigo pasar de 6 o como mucho 6,5.
Las condiciones con el otro barco eran las mismas e incluso peores (más ola de proa y viento de "morro")
En todo caso, probaré a darle un poco más de caña a ver si noto algún cambio.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 09:29
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Desde luego me parece poca velocidad...en nuestro Sun Odissey 29.2, a 2.400 rpm con un yanmar 21cv, hacemos unos 6 nudos de media (en buenas condiciones meteo)....

Pero no tengo ni idea de mecanica...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 09:42
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Alguna sugerencia?
hola ese motor de llevarlo siempre "bajo" de revoluciones lleva todo el circuito de combustible "atorado" del llamado "moco" del gas-oil, dale una limpieza desde el deposito filtro primario, bomba mecanica, filtro secundario, bomba inyectora, inyectores, - tambien limpia el filtro de aire y colector de admision, y despues de eso, si el casco y la helice como dices estan bien, el motor andara bien y si las R P M nominales, del motor, son 3000, como "crucero" debes ponerlo a 2600/2750, y si el nominal es de 3600 rpm. de crucero ponlo como minimo a 3000, y tendras motor para muchos añosmas que llevandolo a 2200 rpm, eso es llevar el motor ahogado, y hasta te puede ocasionar problemas de refrigeracion, y lubrificacion,
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino
fertxi (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 09:43
ricachon
Invitado

Cita:
La hélice que lleva es la original montada por el astillero.
Se me ha olvidado comentar es que también noto que si, por ejemplo, lo pongo a 2.200 rpm y sin variaciones en las condiciones de mar, viento, etc. las revoluciones se me van bajando a 1.800.
Independientemente de la hélice que lleve el otro barco (creo que es una Gori plegable), veo en muchos otros hilos, barcos con motores teóricamente menos potentes (28cv y 36pies) alcanzan velocidades superiores a las que consigo yo.
y
Si se t bajan las vueltas tienes rata. Mira bien la alimentacion del.motor filltros etc
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 10:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si llevara el circuito lleno de moco, seguramente no subiria de vueltas.
Si llevas decantador y es transparente echale un ojo, precisamente ayer se me ocurrio mirarlo y estaba de mierda hasta las cejas y tube que limpiarlo, claro.

cuando salgas la proxima vez, una vez tengas el motor calentito y si el mar esta bastante plano, sube poco a poco las revoluciones hasta poner el motor a tope, dejalo unos minutos hasta que el casco estabilice su velocidad y comprueba hasta que revoluciones llega el motor.

No te preocupes que por llevar el motor a tope 5 -10 minutos no pasa nada, es bastante peor llevarlo a punta de gas.

Lo de que el motor baje poco a poco de vueltas puede ser cualquier chorradita, incluso el mando que esta flojo y tiende a volver al punto muerto, pero eso ya se mira despues tranquilamente.

Hay algunos productos aditivos que pueden limpiar el circuito de gasoil, hasta cierto punto, pero eso seria el plan B.

Por cierto, una motorada de 10 horas acaba con los nervios de cualquiera a 5 ó a 7 Knots.

Siempre hay que eliminar posibilidades empezando por lo mas simple, a tiempo de meterse en fregaos

buen finde
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
fertxi (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 10:56
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola

Tengo mismo barco y mismo motor .

Valores con mar plano, sin viento y sin ola .

Llevo una gori (3 palas con over drive)

Valores con over drive :

A 2500rpm hago 7,5 con el over drive.

A 2800 rpm hago 8 con over drive .

A 2200 rpm hago 6,7 con over drive.

Valores del Sun fast 40 (con el que compartimos casco y cubierta ….)

Lleva una max prop orientable :

El a 2800 rpm hace 7,7 .

Datos contrastados xq hicimos una travesíade 100 millas conjuntas el pasado domingo

Moraleja !!!!! Pon el regimen de trabajo 2800 y veras como andas mucho mas !!!!

Llevas el motor bajo de vueltas !!!! Nuestros yanmar vibran algo mas entre 2300 rpm y 2450 rpm , por encima y por debajo van muy redondos …

A mi también me pasaba lo de que bajaba de vueltas a 1800 rpm …. si le das mas vueltas no lo hace …….
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
fertxi (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 11:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Si el relog de rpm no esta mal y dice que vas a 2200rpm, vas a 2200rpm, ni moco, ni atoramiento ni nada, si tuvieras problemas con el combustible, no cogerias las vueltas o te subirian y bajarian etc... otra cosa es que te bajen a 1800, si es asi si puedes tener un problema con la alimentacion o simplemente que la planaca del morse se baja un poquito compruebalo

Ese barco no es muy rapido precisamente y 6 nudos me parece una buena velocidad de crucero, mira para ganar un nudo mas cuantas vueltas has de subir y si te compensa el gasto en combustible y desgaste de todo, prensa, retenes etc... de las teorias de andar al maximo menos 200rpm no te fies demasiado, imagina que en el coche tuvieramos que ir siempre al par puedes ir perfectamente a 1000rpm, yo tengo un barco pesado y a veces me toca hacer vela-motor y voy asi, al igual que con un coche te tiras en una cola a punta de gas, parando y arrancando, lo que sufre un motor en un barco es siempre mucho menos, eso si de vez en cuando ponlo al maximo que te coja, le bajas 200rpm y lo llevas un tiempo asi.

De todas formas le voy a preguntar a un amigo que tiene uno y a ver que me dice, ah, la helice plegable hace que andes un nudo mas asi que no vale la comparacion con el de tu amigo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
fertxi (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 11:44
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

He curioseado la curva del motor y, según el fabricante a 2000 rpm gasta menos de 4 lts. A 2800 gasta 10.
Depende de las horas que hagas te merecerá la pena una hélice de paso mayor o variable. Creo que ese barco con ese motor debería hacer sin problema 7 nudos a 2000/2200 rpm.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 15:42
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

En lo personal no entiendo un pijo de motores, todavía

Pero no hace mucho había un hilo por aquí (que tras buscarlo no he conseguido localizar) en el que se recomendaba subir el régimen de revoluciones casi al máximo (creo recordar) 5-10 minutos antes de llegar a puerto en cada salida, como norma general para el mantenimiento del mismo.

Tambien se me quedó una frase de ese hilo que venia a decir algo así como: los diesel en los barcos se joden más por ir bajos (de rpm) que por ir altos...

A ver si algún cofrafe recuerda más concretamente el tema del hilo y te lo puede adjuntar.

Suerte y
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 17:14
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Pôr qué mi barco anda menos que los demás?

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
He curioseado la curva del motor y, según el fabricante a 2000 rpm gasta menos de 4 lts. A 2800 gasta 10.

Depende de las horas que hagas te merecerá la pena una hélice de paso mayor o variable. Creo que ese barco con ese motor debería hacer sin problema 7 nudos a 2000/2200 rpm.

Rapaz

Rapaz , donde has localizado esa curva? Crees qué estará para un yanmar 3ym20?

Un saludote!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 20:05
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje

Rapaz
Pues a mi a 2600 rpm me gasta unos 5,5 l/h

Subir 200 rpm duplica el gasto ???? No lo creo …..ya lo probaré ...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 21:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En los motores marinos modernos la curva de par es muy plana, es decir, a 1200rpm ya estan dando 3/4 de los cv
Lo normal es llevar los motores a regimen de crucero que suele ser un 20% menos del tope, es decir, si llega a 3000rpm su crucero será de 2400rpm
Si se suele llevar el motor a bajas rpm va muy bien para su buen funcionamiento subirlo a regimen max los ultimos 5 minutos
fertxi (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 01:39
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¡Cámbialo por éste!

Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 02:30
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

lo fácil, principio de la navaja der Occam. Los cuenta revoluciones tienen en su trasera un botón/palanca de ajuste, mira si va bien. Igual tus vueltas no responden a la realidad. Es una combropacion sencilla y barata, y puede haberse descalibrado de la manera mas tonta. Suerte y ojala sea eso.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 02:33
Pirata pata palo

Y si las conexiones son eléctricas, mira que estén bien y vayan a su ssitio, tira de manual de instrucciones. suerte
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 08:21
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
lo fácil, principio de la navaja der Occam. Los cuenta revoluciones tienen en su trasera un botón/palanca de ajuste, mira si va bien. Igual tus vueltas no responden a la realidad. Es una combropacion sencilla y barata, y puede haberse descalibrado de la manera mas tonta. Suerte y ojala sea eso.
Esto me ha parecido interesante, donde se mira eso??

Porque a mi mi cuenta revoluciones me marca 4400 vueltas cuando le doy a tope en un volvo MD 40 y eso no me parece normal asi que la verdad es q yo al cuenta revoluciones no le hago ni caso, voy mas a oido
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 08:24
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Esas velocidades son muy bajas mi SO 26 con yanmar 1gm10 a2800 rpm hace 6 nudos facil a tope 3600 me hace 7.2
Dale caña a ese motor y que se suelte
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 09:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Esto me ha parecido interesante, donde se mira eso??

Porque a mi mi cuenta revoluciones me marca 4400 vueltas cuando le doy a tope en un volvo MD 40 y eso no me parece normal asi que la verdad es q yo al cuenta revoluciones no le hago ni caso, voy mas a oido
Mira en Sangoogle el manual del motor. En este link habla de 3200/3600 rpm como máximo, http://www.olajedatos.com/documentos...2030%20esp.pdf, no se si es exactamente el tuyo.

Para comprobarlo había un sistema que era conectar de manera externa, a caja de motor abierta, un cuentavueltas, creo recordar, al alternador,.

Y algunos modelos de cuentarpm, tienen en la parte trasera un "selector" para poderlo calibrar. No se como se hace, nosotros era a base de ensayo/error hasta llegar a cifras que nos parecianrazonables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzon
Jolife (01-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 09:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Sousositooooo

lo de que un motor frio sufre hasta 400 veces mas desgastes que uno caliente y que los diesel tienen que ir revolucionados porque se desgastan menos y ademas dan menos problemas de inyeccion, lo he dicho yo muchas veces.

El par motor tambien indica el punto aproximado en el que los contrapesos de cigueñal contrarestan casi por completo el empuje lineal de los pistones, lo que se llama hir el motor redondo, no hay vibraciones, la relacion consumo / caballos es optima, y todos los componentes parecen entrar en equilibrio, porque se han diseñado para eso.

Este punto varia muchisimo en funcion del tipo de motor y para que se ha construido, pero en el caso de los veleros y precisamente por el tipo de uso (RPM constantes y durante un tiempo prolongado) se utilizan configuraciones de motor similares a las de maquinaria del tipo generadores electricos, bombas de agua, etc.
Maquinas estaticas y que realizan un esfuerzo estable y prolongado.etc.
Si nos acercamos a un generador de los que se utilizan en las obras se puede comprobar que funcionan a revoluciones altas.

Motores como Mitsubishi, kubota, lombardini, etc, son marinizaciones de motores del tipo comentado, Yanmar y volvo aunque no son marinizados, descienden directamente de motores de maquinaria de obra.

Un ejemplo que puede valer para ver el comportamiento extraño que tenemoa a veces con los motores de los veleros, es esa especie de miedo a darle caña, como si se fueran a romper antes por ello, nadie va con su coche por autopista a 1800 revoluciones en 5º y por lo tanto a 50 -60 KMx hora pensando que si acelera rompera algo, ¿no?

Perdon por el rollazo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
fertxi (31-08-2014)
Antiguo 31-08-2014, 10:55
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

No se si lo hago bien o mal pero yo prefiero llevar el motor descansado, suave sin forzarlo para nada que no es a ralentí.
Creo que va muy redondo por el sonido y nada de vibraciones que como sabéis son causa de muchas averías.
No he tenido nunca una avería (toco madera que mañana puedo tenerla) y una cosa muy importante para mi que lo uso para trabajo, ahorro muchísimo combustible comportándome así .
Como bien han dicho y como me han aconsejado muchos mecánicos una o dos veces por semana le doy alegría al motor al entrar, solo unos cinco minutos no mas.
A mi me va bien así y así voy a seguir y ya van unos añitos.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (03-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 14:18
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sousositooooo

lo de que un motor frio sufre hasta 400 veces mas desgastes que uno caliente y que los diesel tienen que ir revolucionados porque se desgastan menos y ademas dan menos problemas de inyeccion, lo he dicho yo muchas veces.

El par motor tambien indica el punto aproximado en el que los contrapesos de cigueñal contrarestan casi por completo el empuje lineal de los pistones, lo que se llama hir el motor redondo, no hay vibraciones, la relacion consumo / caballos es optima, y todos los componentes parecen entrar en equilibrio, porque se han diseñado para eso.

Este punto varia muchisimo en funcion del tipo de motor y para que se ha construido, pero en el caso de los veleros y precisamente por el tipo de uso (RPM constantes y durante un tiempo prolongado) se utilizan configuraciones de motor similares a las de maquinaria del tipo generadores electricos, bombas de agua, etc.
Maquinas estaticas y que realizan un esfuerzo estable y prolongado.etc.
Si nos acercamos a un generador de los que se utilizan en las obras se puede comprobar que funcionan a revoluciones altas.

Motores como Mitsubishi, kubota, lombardini, etc, son marinizaciones de motores del tipo comentado, Yanmar y volvo aunque no son marinizados, descienden directamente de motores de maquinaria de obra.

Un ejemplo que puede valer para ver el comportamiento extraño que tenemoa a veces con los motores de los veleros, es esa especie de miedo a darle caña, como si se fueran a romper antes por ello, nadie va con su coche por autopista a 1800 revoluciones en 5º y por lo tanto a 50 -60 KMx hora pensando que si acelera rompera algo, ¿no?

Perdon por el rollazo.

hola cofrade, aunque no me cites ami, perdona me insmiscuya en tu post,
1º todlo que dices estoy d tambien lo he dicho yo, y basado en una experiencia de mas de 50 años
2º el llevar el motor bajo, produce otras causas, como por ejemplo la "carbonizacion" que no solo, se acumula en el famoso "codo" del colector de escape, sini en las cabezas de los pistones, reduciondo el volumen de la "camara de combustion" y entorpeciendo la "explosion" o "combustion" segun sea el combustible.
otro efecto muy importante, que muchos "no se explican" es que sube "el nivel de aceite en el caarter" y esto es debido, a que los inyectores (diesel) o la gasolina que entra del carburador (gasolina) no entra debidamente pulverizada a la "camara"y no se quema correctamente,yendo a parar ese combustible que no se quema al carter, a traves de los cilindros, lo que hace diluirse al aceite - este fenomeno se llama "Diluccion"y pierde su densidad, y por consiguiente su propiedad de lubrificacion, y naturalmente el motor no engrasa bien y se calienta
3º como comentario, nada mas "volvo si mariniza" los motores Volvo" son de base Perkings" marinizados y comercializados como Volvo,
te ruego me perdones,este rollo, un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino
coquevelero (19-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro