
01-09-2014, 10:35
|
 |
Aferrado a la Mar
|
|
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo: 
|
|
Navegar En Un Cascarón...
..bueno, ese es el Título de la web, que no es más que la amplia recopilación de miniaturas a escala de amplio abanico de barcos, casi todas creo realizadas sobre una nuez..
os dejo algunos ejemplos:
Cita:
JUNCO
diciembre 24, 2013 de antecesor | Deja un comentario
JUNCO – Desde el siglo VI a.C. al XXI – Casco y peana de almendruco
Han sido la identidad indiscutible de navegación en mares y ríos del extremo oriente. También se adentraron en mares más lejanos por motivos diversos de comercio, pesca o piratería. Incluso llegando a costas africanas.
Difícilmente encontraremos embarcaciones que hayan perdurado tantos siglos en su diseño principal. Aunque de manera lógica se hayan ido incorporando nuevas opciones de uso, capacidad y tecnología, ya que su versatilidad ha ido necesitando el incremento de todo tipo de avances, por ejemplo en tamaño y numero de mástiles, artillería, decoración ostentosa, etc. Ya en el pasado siglo se incorporó motorización y hoy siguen surcando largas rutas con sistema de navegación vía satélite.
A menudo navegan por aguas poco profundas, por lo que carecen de quilla, siendo su timón fenestrado de gran tamaño herramienta indispensable para su gobierno.
Su aspecto frágil, no denota su gran robustez y elasticidad. Ya en el siglo XV, disponían de más adelantos técnicos que sus contemporáneos europeos. Los compartimentos interiores estancos garantizaban su flotabilidad, en caso de alguna vía de agua. Algunos documentos, relatan juncos de tamaño tan grande que en occidente serían poco imaginables.

|
Cita:
ATUNERO
diciembre 24, 2013 de antecesor | Deja un comentario
ATUNERO . Siglo XX – Casco y peana de nuez pecán
De entre los primeros sistemas que la humanidad elaboró para solucionar la subsistencia, sería la necesidad de vadear ríos, cazar, pescar, etc. Pero en lo referente a esta última necesidad, lo más útil sería entrar en el agua flotando y probar diversos sistemas.
No se tardó en comprobar que la utilización de ramas entrelazadas o redes era una solución para capturar varios peces, en lugar de arponear uno por uno. No existe documentación precisa sobre las primeras embarcaciones especializadas en estas artes, pero por lógica sería su construcción y uso de carácter local o artesanal. Parece ser que en la Edad Media ya se confeccionaron barcos especializados al respecto a los que denominaron “Buches”, empleando redes de deriva.
En siglos posteriores se crearon industrias especializadas en ello. Los barcos fueron dotados de todo tipo de adelantos disponibles, llegando hasta nuestros días con modernos pesqueros provistos de radar, navegación por satélite, o grandes buques factoría, cuya capacidad de capturas y número de singladuras son tan espectaculares, que empezaron a ser una seria amenaza para las reservas del mar.
Pues bien, ante todo ello, aquí solamente he querido tener un recuerdo para esos pequeños atuneros del siglo pasado, imagen inseparable de nuestros puertos en su regreso al atardecer para su descarga en las lonjas locales.

|
y la direción de la web https://navegarencascaron.wordpress.com
  
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera. 
La Mar Brama en Rebeldía...
Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...
|