Re: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
Originalmente publicado por samadrec
Verdad que da gusto da ir desasnando piltrafillas?, es que se meten en esto de la nautica como solo podemos hacerlo los marineros de verdad!
Tu si que la tienes grande, eres todo un macho i un marinerazo que no hay mar ni situación que te achique, i segurament otras cosas... !
Que ya estas mejor? te has ahorrado el gasto de un par de sessiones de psicologo?
Joder! como las gastan por aqui! como para comentar algo que me ha passado a mi, para que luego se rian de mi i me arranquen las tripas, para eso me callo, i que siguan hablando los de siempre...
O eso quieren...? que solo hablen los de siempre?
|
Es que personalmente, yo no veo que este sea sitio para contar batallitas. Un foro es un sitio para preguntar dudas, o cosas interesantes (opiniones de barcos, novedades, etc). Para contar batallitas, sobre todo algunas que hay por este post, imposibles de leer, sin un solo punto y aparte... en fin.
Cita:
Originalmente publicado por capitan5
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,
Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud.
1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR.
2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua.
3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga....
3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca.
4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc.
4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien.
Salud y buenos vientos
|
Gran aporte
Una de las personas que mas me ha enseñado, sin nunca haber navegado juntos -pese a habérselo pedido muuuchas veces, no podía dejar a su señora sola más de 1h- es un antiguo capitán de las almadrabas del Estrecho, cuando antes había que mover atún a diario, soplara lo que soplara.
Y raro era el día en que no decía q esta gente de los yates eran unos "ARROJAIZOS"... vamos, que se arrojaban a la mar, con el barco que les permitia su cartera, pero sin tener los conocimientos que debieran considerarse mínimos para navegar en tan caro barco y llevando gente.
Cita:
Originalmente publicado por GARDA
Reconozco que lo de MarcEolo y las burbujas de la Vichy te va como anillo al dedo. Sin tu primera intervención este hilo hubiese quedado en nada, esta taberna te debe mucho, pero…. eso del Delta no cuadra, si te coge mi amigo RIO CINCA te pela, En el Delta más de 30 nudos y un poquito de ola corta sin mayor trascendencia, solo puede soplar entre Tramontana y Mistral, que por aquí llamamos Vent de Dalt, y entonces…, bajando del salón náutico…, te da de real por la aleta de estribor, usease que de ceñir nadena, ese día habías bebido algo más de la cuenta en tu catamarán Flashcat 43. Darle la vuelta al Delta “de norte a sur” en esas condiciones “si no eres un cagueta” resulta hasta divertido incluso con un furia 25, dos palmos de génova y a volar.

|
Soplaba de tierra, embidonado por el delta.
Cita:
Originalmente publicado por Froward
Es que SU catamarán flashcat 43, es una versión mejorada de los últimos Copa América y su aparente es tanto que siempre va ciñiendo

|
Era de motor, carajote
Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa
Adjunto párrafo de lo que colgó en esta misma Taberna Rayo Verde sobre la desaparición del grumete Eric Tabarly:
"La noche del 12 al 13 de junio de 1998, el Pen Duick I navegaba por el mar de Irlanda con tiempo duro. Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa.
Los cuatro tripulantes que acompañaban a Tabarly no tenían demasiada experiencia en navegación a vela, se trataba de un fotógrafo, un oficial de la marina francesa y dos compañeros de esquí de nieve. El fotógrafo llevaba el timón, mientras dos tripulantes estaban en el palo trabajando con las drizas y Tabarly estaba más a popa esperando a que bajaran el pico de la cangreja para amarrarlo junto a la botavara. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio”. Fin de la cita.
 Y digo yo... maldito grumete! ¡Cómo te atreves a embarcar tripulantes sin experiencia, navegar de noche en el mar de Irlanda y con tiempo duro! ¡Si no sabes no salgas, coño! 
|
A quien hace tantas millas, les suceden estas cosas. Quienes navegan por internet, y con 10 nuditos de viento, normal que mueran de Alzeimer...
Cita:
Originalmente publicado por mferra
Hola rondas para todos! Yo creo que aquí el tema es el miedo que hemos pasado todos ante algo inesperado en nuestra travesía y para lo que no estábamos preparados. Questionsailing si en vez de navegar hubieras estado estudiando las horas que hemos estado estudiando algunos callarías porque evidentemente no todos, aunque nos gustaría, no hemos podido navegar tanto como tú. Por tanto que más da si has hecho la Volvo Ocean Race, es el MIEDO, éso es lo que hemos pasado todos en el mar porque no sabíamos la que se nos venía encima. En mi trabajo veo cada día el miedo y el stress que pasan los que empiezan nuevos y yo les tengo mucho respeto aunque lo haya vivido antes mil veces.
Por tanto respeta a los que en tu medio saben y han vivido menos experiencias que tú y aconséjales para que en la próxima no pasen tanto MIEDO y se sientan más seguros.
Rondas   
|
Pues haber navegado en vez de estudiar. De todas formas ambas cosas son compatibles.
Y eso he hecho, intentar aconsejar.
Cita:
Originalmente publicado por capitan5
¿Creemos que se puede "aprender" a sortear tormentas en un foro de internet?
¿Como es posible que cuando se hace esta reflexión lo llamen a uno policia "bueno"?. ¿Donde está el sentido común? ¿A quien hiere que le reprochen educadamente lo que no debía haber hecho, si quien se lo dice sabe por experiencia propia y ajena que se equivocan quienes tentan a la suerte en una travesía de altura sin los conocimientos ni la preparación adecuada?. La ignorancia, la falta de experiencia etc. no son ningún defecto. Son condicionantes. Lo que si es defectuoso es hacer de la ignorancia la virtud. Lo que si es un gran defecto es pensar que lo que otros han experimentado o saben no tiene valor alguno. Me suena mucho a adolescencia, desde luego no a madurez. Conoce tus limitaciones y serás sabio. Si no las quieres conocer nunca dejarás de ser ignorante.  
|
Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Saludos, mi aportacion, por si sirve de algo.
Nada nuevo en La Taberna, que pena que Cofrades con tanta experiencia y tiempo en este magnifico lugar no se den cuenta del perjuicio que causan con ciertas afirmaciones, simplemente desincentivan a cualquier persona que no sea masoquista a emplear tiempo en contar su experiencia.
Pero todavia hay algo peor, hay muchos que no pillan que lo importante de estas situaciones no es si has aplicado bien tus conocimeintos tecnicos o si la situacion era mejor o peor....etc; si no que te has enfrentado a una situacion adversa y has sabido superar tus miedos, controlar la embarcacion y llegar a puerto de forma segura, aprendiendo de ella y acumulando experiencia
En fin es lo que hay, pero tambien quiero agradecer a todos aquellos cofrades que se toman el tiempo y asumen el riesgo en contarnos vivencias personales, por que con lo que veo en algunos de los comentarios de este hilo es casi una temeridad...........pues eso cada vez habra menos discusiones interesantes y acabaremos hablando de cosas no relacionadas con nuestra pasion que es el mar.
Saludos. Coronadobx
|
Es que en vez de contar su experiencia, relatándonos su Tormenta Perfecta, podía haber hecho preguntas, en base a las dudas que sufrió.
Y el hilo seria instructivo para mucha gente...