![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que recuerdo hay un vela ligera para uno (donde caben dos) con bulbo.
Esto permite practicamente no tener que hacer banda (no como en el laser donde llegas a ir casi con la espalda en el agua), reduce enormemente el riesgo de volcar, y si vuelcas se desvuelca solo. http://www.k1sailing.com http://www.yachtsandyachting.com/tes...YachtingK1.pdf ![]() Y hace menos de un ańo han sacado una version para dos, tambien con bulbo. http://www.k2sailing.net ![]() ![]() Editado por Garbinet en 28-08-2014 a las 18:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
caribdis (28-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro descubrimiento, RS ha sacado hace poco un barco RS Aero para destronar al laser (mal lo tienen) pero tiene su atractivo.
Individual, con tres tamańos de vela (segun peso del tripulante) para el mismo mastil (de carbono), diseńo moderno, mas cómodo y resistente que un laser y ATENCION peso del barco completamente armado 48 kg (solo el casco del laser pesa 59kg).![]() Y no tiene la escota reenviada por el final de la botavara, que siempre se engancha al trasluchar, y asi es mas corta y tampoco se te enreda por los pies como una serpiente al virar. Editado por Garbinet en 30-08-2014 a las 01:01. |
| 2 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje: | ||
aquademare (01-09-2014), caribdis (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades, vayan unos chocolates con churros:
Suscribo completamente lo que dice el cofrade willy coyote, aunque mi opción, hace ya muchos años, fue el Laser, y nunca me he arrepentido de ello. Sin embargo, los Laser son caros: caros de adquisición y caros los repuestos, aunque para el que no quiera competir ahora hay repuestos de "marca blanca", no admitidos en regatas, pero más baratos. Mi problema ahora es que el Laser sólo es mío cuando pasa de fuerza 4 y la almiranta se queja de que por encima de fuerza 3 le resulta excesivo. En cuanto el grumete crezca un poco y pueda manejar el Laser solo (ya lo hace con fuerza 2 y vigilancia), el problema se agravará. Estuvimos considerando la posibilidad de comprar un aparejo 4.7, pero no es práctico, porque habría que cambiar de aparejo cada vez que cambiara el patrón. Así que estuve buscando otras alternativas y me he decantado por la autoconstrucción en contrachapado, en la que se pueden encontrar varios diseños muy interesantes, con la ventaja de que haciéndoselos uno mismo, el coste es muy reducido. Yo me he decidido por el Sabre, una clase australiana con sólo 3,75 m de eslora y 41 kg de peso, que tiene la ventaja añadida de que, al ser de pantoques vivos, no es tan sensible a la escora como el Laser. Pedí los planos al secretario de la Clase, y lo único que me falta es encontrar un sitio donde construirlo, pues la carpintería en la que me dejaron hacer el Optimist del grumete ya ha cerrado. Os dejo una foto de uno planeando al largo. Saludos y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cerveza para todos y duda de novata... Para qué sirve callar la orza a la mitad navegando solo???
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Callarla?? Para que no de la lata, supongo... Perdon por el chiste fácil, eh?? Pero tampoco se para que fin cala la orza a la mitad yendo solo...Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La orza sirve para contrarrestar la fuerza escorante y la deriva. Pero, a medida que vamos navegando a favor del viento, ambas disminuyen, por lo que "tanta orza" no es necesaria. Es decir, en ceñida, probablemente necesitemos la orza totalmente abajo para contrarrestar dichas fuerzas, pero en través, a lo mejor, con 3/4 de orza bajo el agua, ya vale. Y al largo, con media. En el extremo de navegar en popa cerrada, el barco no escora ni deriva, por lo que se puede mantener el rumbo con la orza completamente arriba.
Y, cuanta menos orza esté abajo, menor resistencia hidrodinámica tiene el barco, por lo que se gana algo de velocidad... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
North Side (31-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso lo tengo muy claro. La duda radica en que afecta el ir sólo para calar menos orza. Gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
minchus (01-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y por cierto. Depende el peso del tripulante le permitirá ir o no ir sólo en determinada embarcación.
Yo por ejemplo, voy perfectamente solo en un Hobie Cat 15, lo puedo maniobrar sin problemas y soy capaz de desabocarlo yo solo. Eso si, peso 110 kilos. No es que sea un gordinflas, es que soy bastante alto. Insisto en que yo de ti valoraría el tema catamaran. En el 15 puedo desde navegar sólo o con mi mujer, hasta llevar de paseo a mis dos hijos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, cervecitas para todos...
Doy fe de que Nothside no es un gordinflas....más bien diría yo que es una especie de Thor con más de 1,90 de puntal...de pie!, que os conozco !! Jajaja Saludos Gusvudu Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gusvudu | ||
North Side (31-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pensandolo con mas cuidado y llevando las cosas al extremo ¿que pasa si cińendo quitas la orza? Evidentemente no cińes y el barco deriva en la direccion del viento practicamente yendo "de lado". Peroa cambio, creo, NO escora, con lo cual en condiciones ideales (sin olas) no hay riesgo de volcar a sotavento. Si eso es cierto, en el caso real, puede interesar, cińendo, calar menos la orza pagando el precio de poder ceńir menos, o derivar mas, a cambio de menos escora y menos riesgo de volcar. ![]() En cualquier caso, es mejor un barco de uno donde puedan ir dos, que un barco de dos llevado por uno, porque el primer caso es el 90% de las veces. Editado por Garbinet en 31-08-2014 a las 11:21. |
J.R. (01-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
Tienes toda la razón. Y si no preguntar a un niño de optimist que cuando sube la rasca y va de ceñida si no aguanta la vela (su peso no llega a contrarrestar el par escorante vela-orza) y escora hasta no poder con el barco, entonces para no soltar vela, levanta orza y efectivamente deriva, pero puede seguir navegando. En el 470, por ejemplo hay una posición óptima de la orza segun el rumbo, llevándose casi hasta la mitad en el través, siendo esto una forma de conseguir la máxima velocidad![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
caribdis (31-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya lo habéis dicho, en ceñida, al levantar media orza, el barco ciñe menos y deriva más, pero es más fácil de aguantar haciendo banda. El barco escora porque a la fuerza escorante del viento se opone la fuerza antideriva de la orza y nuestro peso, produciendo un par de giro. Si levantaramos totalmente la orza el barco derivaría pero no escoraría (ni ceñiría, claro). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la aclaración. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajajaja. Que me miras tu muy bien. Digamos que estoy de buen ver... Jajaja Nos vemos!!! |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Garbinet en 02-09-2014 a las 16:10. |
caribdis (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precioso barco!!! Gran Sam Manuard!!! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hay un par en mi puerto (el Port Olímpic). No los he visto navegando, pero los he podido examinar a fondo en tierra, y me han parecido una opción muy interesante, aunque comparten parte de los problemas de la vela ligera (incomodidad, falta de habitabilidad) y del crucero (por su tamaño y peso, la opción más lógica es tenerlos a flote en el pantalán).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Incomodos en navegacion no puede ser, porque la bańera es amplia y la botavara no te da. El camarote no es mas que para hacer una siesta o dormir una noche tipo acampada, desde luego no para crucero, solamente "daysailer". El precio nuevo a estrenar parece adecuado, (22000€ ? ) y mas si lo comparamos con opciones similares open 5.7, sprinto, dam 5.5 que son mas baratas pero sin camarote o el J70, con camarote pero carisimo. La alternativa es el varianta 18. Aunque por 22k muchos preferiran un verdadero crucero de segunda mano (si pueden pagar un amarre anual). |
|
|
||||
|
||||
|
El Sprinto tiene camarote... mínimo, pero camarote.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy leyendo en Voiles que Finot ya tiene listo el Albatros. Un vela ligera de 4,30 m con una manga de 1,95 y saldrá, con velas, por 7500 Eur.
Tiene muy buena pinta y creo que dará mucha guerra. Enviado desde mi movil. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jfondevi | ||
Garbinet (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://www.finot.com/bateaux/batprod...sentation.html |
![]() |