La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2014, 21:05
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola cofrade,
Esta discusión ya salió en el foro, pero no he sido capaz de encontrarlo.
Salió en el original que un barco esta en navegación desde el momento en que libra amarras; es decir, es independiente al esta en movimiento o parado o a la deriva, o fondeado.... En cualquier caso tiene consideración de en navegación. Pero como digo, no encuentro el hilo

Espero te ayude
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:26
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Yo creo, como dice Miahpaih, que si está fondeado puede estar hasta mi abuela, pero al ver que aquí la cosa está muy dudosa, pues pregunta a alguien de Anavre o a la GC...que no sea la que tienes cerca por si acaso
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 22:15
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Efectivamente se discutió largo sobre este tema en un hilo que no encuentro y que no logro recordar cómo concluyó

En todo caso recuerdo que se mencionó el RIPA y por lo que he podido rebuscar la regla 3 sobre definiciones generales dice:

* La expresión "en navegación" se aplica a un buque que no esté ni fondeado ni amarrado a tierra, ni varado.

Pero claro, no es lo mismo las definiciones para la reglas internacionales de prevención de abordajes que las definiciones sobre la reglamentación sobre titulaciones, sus atribuciones y limitaciones...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 23:12
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Efectivamente esta discusion ha salido ya, a raoz de un forero que queria pasar ka noche con la novia y queria alquilar un barco sin patron para ello.

La conclusion fue que no podia estar aunque estuviers fondeado, debido al Ripa.

Por mi parte no lo veo logico del todo, en tanto si yo patron puedo bajar de mi barco y dejarlo fondeado, sin nadie a bordo. No tiene sentido lo contrario...

No obstante como la legislacion maritima es tan ambigua y arbitraria...
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:02
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Lo logico es lo que estais diciendo que al estar fondeado no se esta navegando y no deberia pasar nada con el titulin, pero si por un casual hay que levantar el fondeo (garreo, viento, empeoramiento del mar) y son las 2:00 de la mañana???

Yo tambien ando con el titulin y por lo unico que ando pensando en sacarme el PNB o PER es por la navegacion nocturna.

Es el unico fallo que tiene el titulin

A ver si sale alguno con la ley y nos lo aclara.

Se me olvidaba: En el hilo que hablais yo tambien lo estube mirando y no quedo nada claro.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:21
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Joder, lo de este país es para que lo estudie un psiquiatra, tal es el grado de paranoia y miedo a la "autoridad"

Que tengamos que hacernos este tipo de preguntas, cuando en teoría los títulos y su control tienen como finalidad mejorar la seguridad en la navegación...

De verdad que tiene tela el tema...

Si tengo el Per pero me subo a un 12,00005 metros en el salón de Barcelona, ¿Vendrá la Guardia Civil a denunciarme, remolcarme, pedirme las bengalas, y me hará pagar por las copas ese día y los gastos de desplazamiento del helicóptero ?

Hay que ser mas práctico carajo!!
Cófrade, disfruta tu polvete a la luz de la luna, si te multan ya te paso yo un abogado.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No es cuestión de este país o no ... la clave está en lo que se considera la definición de buque o embarcación en navegación.

Dado que el RIPA es una norma internacional dimanante de un tratado ratificado por España y traspuesto a su normativa interna, entiendo que la definición de "en navegación" es la contenida en el mismo, tanto en la normativa internacional como en la nuestra. Es decir, el que no está amarrado a tierra, fondeado ni varado ...

Ahora bien, la cuestión espinosa es la que acaba de plantearse ... ¿qué ocurre si empeoran las condiciones meteorológicas o se te viene otro barco encima y hay que levantar el fondeo?

En este caso es igual que sea de día o de noche, el caso que ha expuesto Miapaih, por ejemplo. Hemos bajado a tierra todos a comer, cenar, tomar un café o lo que sea, se queda a bordo alguien sin titulación ... y hay que levantar el fondeo por el motivo que sea ...

Pues bien, en ese caso nos encontraremos con un barco que navega al mando de una persona sin titulación suficiente para ello ... y la responsabilidad de lo que ocurra es del patrón que está en tierra ... o de patrón que está a bordo y no está titulado para esa navegación nocturna.

Siempre podrías, en el caso que se plantea al inicio de este hilo, aducir que has izado el fondeo por causas de fuerza mayor y por eso estás navegando ... Y el instructor del expediente te dirá que si no hubieses estado ahí no habrías tenido que navegar de noche ... y ya la tenemos liada. Es como aquello de que si mi abuela tuviera c***nes no sería mi abuela sino mi abuelo.

Entonces ... ¿qué hacer? Sinceramente yo no lo haría, pero también es cierto que si estás en una noche calmadita y no hay que levar anclas y estás quietecito hasta el alba, no has estado en navegación ...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro