![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola foreros estoy afanado en la maniobra de rizos de mi mayor. Necesito colocar poleas en los ollaos de primer y segundo rizo por el rozamiento que ocasiona el cabo, cuando sube y pasa por el ollao y vuelve a bajar. He visto poleas con funda de cuero colocadas en los ollaos en algún blog y me gustaria hacerlo yo (lo mejor si no es dificil) o llevarlo a un velero. Se aceptan consejos
.
|
||||
|
||||
|
yo puse la polea por un lado, unida con un grillete a una anilla inox grande , que no pase por el ollao,en el otro lado , y funciona
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jolines que sencillo,¿cómo no se me habría ocurrido?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aun mas simple, uniendo la polea a un trozo de cabo doblado y ,tras pasarlo por el ollao ,anudarlo para que haga de tope.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Ecume, tengo que ver esa opción pero el ollao es algo grande, el velero es un 25 pies. La anilla sería así:
http://sailing.thorpeallen.net/Greyh...ing/index.html pena que el ollao no tenga esa especie de refuerzo en "V".
|
|
||||
|
||||
|
Mejor que una polea, estas anillas:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Akakus ¿las has probado?, ¿donde las venden?, ¿son mas caras que las poleas con rodamientos Harken?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las tengo instaladas y van perfectas. Mucho más baratas que una buena polea, y indestructibles (son simplemente una anilla maciza)
Las he visto en varias tiendas, por ejemplo en port ginesta. Seguro que por internet también se pueden comprar, pon "antal rings" y te saldrán |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
chema (04-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Akakus
Y para fijar la anilla al ollao del rizo? Me imagino que lo mejor será la que pone "ring with loop" en la foto que has puesto... ¿o simplemente un cabito ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, la antal con un loop de dyneema, y al otro lado del ollao un grillete que no pase. Depende de cómo tengas el ollao también se podría sólo con el loop, pero no se cómo explicarlo, es bastante evidente cuando lo tienes delante
Si te fijas los loop son carísimos, si sabes hacer gazas con un cabo de dyneema te lo haces tú. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, esa era mi duda
.Lo de hacer la gaza en el dyneema...habrá que tirar del YouTube, pero la solución tiene muy buena pinta (y ligero, lo de meter un polea en la baluma no me acaba de convencer. Hasta ahora pasaba el cabo del rizo directamente por el ollao) Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Akakus, y morraso...¿no te rozaba mucho?.
|
||||
|
||||
|
http://www.colligomarine.com/gallery...-splice-videos
Aquí cuestionan una sola linea de rizos https://translate.googleusercontent....DBJT7rUIsPOM_A Bueno el caso es que por ahí he leído que tiene menor rozamiento una polea con rodamientos en buen estado porque el anillo es más bien para ángulos no muy cerrados, arriba y abajo sería un ángulo cerrado.
|
|
||||
|
||||
|
este es cojonudo, le mete una anilla por detrás al ollar y por delante sujeta la polea con un tornillo, más barato que los anillos...
http://www.alohaowners.com/projects/...am/reefing.htm
|
||||
|
||||
|
No, es como lo llevo ahora y no va mal. El barco es de 24 pies y el sistema que llevo es semiautomático (nombre que me acabo de inventar
) es decir, cabo en botavara, paso por el ollao, popa de botavara, recorrido interior y salida por pinzote y directamente hacia abajo a polea en la base del palo y reenviado a bañera.Al rizar, un tripulante tiene que ir al palo a colocar el ollao del rizo en el aries. Por las fotos que has puesto, no se si lo llevas automático total, es decir, con reenvio hacia arriba, a grátil de la vela, y de ahí a base del palo. Si es así supongo que es mas importante que el cabo corra muy bien. En mi caso es una posible mejora a la que llevo tiempo dándole alguna vuelta, pero por los enlaces que pones parece que el tema puede ser variado. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
chema (05-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me lo había advertido los cofrades Caribdis, AdvancedSails y mario147.
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://api.ning.com/files/Kmd9nT1Flr...LOBORRASCA.pdf
morraso (06-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por favor sigue contándonos si progresas, me interesa mucho el tema.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno mario147 mira estas opciones:
http://www.sailnet.com/forums/gear-m...uestion-2.html
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo en el ollao de proa una anilla a un lado que sujeta la polea al otro con cabo que pasa por el ollao.
en popa pasa el cabo directamente por el ollao. Con levantar un poco la botavara al cazar, cuando sueltas el amantillo queda perfecto. Dos problemas 1 cuando subes la mayor has de vigilar que la polea no este girada 2 en la relinga, el ollao de proa ha de estar lo suficientemente lejos del patin inferior para que al cazar pueda bajar mas alla de ellos y no haya que sacar los patines Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Lo tengo parado y sigo buscando cosas, voy a poner poleas en el 2º ollao y ya veremos....
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|