![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonadme una matización. Veo que todos, o casi todos, os referís al resto de acompañantes (los que no son el patrón) como "tripulación", y creo que habría que distinguir entre tripulación y pasaje.
Y a mi entender, los principales problemas para el patrón vienen precisamente de confundirlos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno quizás en una super motora con personal de servicio, pero supongo que este no es el caso general ![]() Pasaje lo veo mas en el caso de un Balearia o un crucero de Costa Cruceros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y sí hablamos de tripulación, ( que creo es el caso) aporto mi opinión. Una tripulación se hace con el tiempo, no aparece de forma innata. El patrón debe de tener paciencia, observar y ajustar, No hace falta que sea el que más sabe de todo, sino saber aprovechar las valías de cada uno para potenciarlas. Si pretende ser el mejor de todos en todo, acabara perdiendo autoridad y anulando a su equipo, Debe de saber premiar - y también tener asertibilidad para saber decir las cosas a la cara, Debe de saber acompañar y apoyar, hacer que su tripulación lo siente a su lado, preocupado por su descanso, por sus éxitos, frustraciones y fracasos. Debe de tener humor para aliviar situaciones de tensión Debe de saber tomar la última decisión, si es necesario en soledad, asumir sus errores y los de todos, Como se dice en la marina mercante, para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer, Como en el mundo de los caballos, un buen cochero preferirá los caballos enteros a los castrados, estos son más dóciles, pero asustadizos, los enteros exigen más concentración, anticiparse a sus pensamientos, entender su naturaleza y preosnalidad, pero ese esfuerzo a cambio garantiza que se sienten seguros de sí mismos, se integran, que te cubran las espaldas y tengas buenos escuderos que se ocupen de ti lo mismo que tu de ellos Finalmente, un patrón tiene que saber elegir. Conforme me hago más viejo, creo más en lo que decía mi abuelo: rodearé de los buenos y generosos, de los esforzados, perseverantes, librate de los tóxicos, de los mezquinos,de los que te harán perder infinitas energías que pondrán en peligro tu felicidad y tus proyectos, Y si me queda alguna reflexión , el buen patrón nace y como mucho se esculpe. El setenta por ciento de los grandes líderes no tiene formación, son intuitivos, tienen sus institutos despiertos y saben actuar y elegir a su equipo. Esto lov es en una camada de cachorros. Cuando sólo tienen un mes ( todos hijos de los mismos padres) unos destacan por su liderazgo y otros por sumisión. Aunque creo que todos somos útiles en la sociedad y a cada quién le toca lo que los genes o el destino le ha asignado, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en mi caso no puedo hablar de tripulación a excepción de la almiranta pero con ella no soy patrón
incluso la maniobra de arriar la auxiliar la hago solo a los del paseito no suelo pedirles que sepan que es lado de babor solo les indico donde ponerse para hacerse el retrato y en un momento dado donde hacer banda .Pero me satisface que al final de la jornada me digan TENEMOS QUE REPETIR con eso creo haber cumplido mi objetivo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
Xavier Vila (05-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy el Capitan de este barco y tengo el permiso de mi mujer para decirlo ![]() Yo soy de los afortunados como tu que puedo navegar en familia es como creo que hay que enfocarlo para que sea RECREO como explicaba keith muy bien. ![]() Editado por Xavier Vila en 05-09-2014 a las 21:05. |
|
|
||||
|
||||
![]() UNA VEZ EMBARCADOS: En el hilo mencionado ahora ( tormenta perfecta.... ) decía entonces que : He conocido buenos navegantes que son muy malos patrones. En mi opinión el patrón tiene una doble responsabilidad : 1/ Referente a la navegación del barco 2 / Referida a la parte lúdica o de ocio. - Respecto al primer punto, por ahora no voy a entrar, aunque puedo contar muchos anécdotas de patrones profesionales y míos. - Respecto al segundo punto ( el lúdico ). Creo que el secreto reside en "leer" las intenciones u objetivos de cada tripulante de forma individual y tener ese sexto sentido para elaborar unas singladuras para que TODOS vean cumplidas sus EXPECTATIVAS. Es como organizar unas rutas para el grupo en su conjunto , siendo el patrón el mediador, como hacer una media entre todos, para combinar por ejemplo : buceo, con tomar el Sol, buena comida, navegar a vela , fondeo junto a los chiringuitos, excursiones por tierra, buscar calas orientadas para ver puestas de Sol, transmitir conocimientos náuticos Y ES IMPOSIBLE QUE A TODOS LES GUSTE TODO. Esa es la habilidad del buen patrón ..... un término medio para que todos disfruten del mar. ! Creo !
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|