![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas para todos los cofrades
![]() Llevo en este maravilloso mundo de la vela, desde mayo de este aňo . En mi tercer encuentro con el mar y mi velero me quede sin motor a dos millas de entrar en mi puerto, las condiciones eran buenas, 0.2 de olas y 10 nudos de viento del este. Que haga? A quien llamo? En segundos me vino un comentario leido en esta taberna de avisos a salvamar de veleros con problemas de motor y respuesta a los veleros sobre el estado de sus velas. Eco....Arrie mayor y con el foque con viento de popa puse rumbo a puerto, llame al nautico por el 9, y en la gasolinera me esperaba marinero con zodiac para acomodarme en mi amarre.. gracias taberna por hacerme mas facil este mundo tan apasionante ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a fransi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Pumping es diferente al rocking. Con el rocking en vela ligera me he desplazado en distancias bastante grandes y hemos metido y sacado minitons IOR de su amarre así como J 22 y j80. En realidad muchos de los 1/4 ton no llevaban motor. Escuelas de vela de prestigio con sus cruceritos de 7 u 8 m. entran en sus amarres a vela habitualmente,ya que no portan motor. Glennans, Hansa, CINA. Se practica constantemente la toma de muerto y el hombre al agua. Y a veces pienso que habría que haber pasado por alguna de ellas para conocer múltiples maniobras y el standar de hacer las cosas. Con este planteamiento cuando me he quedado sin motor con mi barco de 4,5T. u otro de desplazamiento más alto no se me ha ocurrido hacer rocking, sin embargo he atracado a vela en la gasolinera o en un muelle o en el pantalan de espera,sin pensar siquiera en llamar al marinero. Así que de todo se aprende. Por ayudar el rumbo descuartelar suele ser el apropiado, las velas izadas flameando te pararan. A veces pasa que se va solo no se ha cargado el vhf portátil y el móvil y no está elmarinero cuando entras así que mantener la calma es todavía másfundamental. Y todo el mundo tiene un mal día l.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente me pasó ayer por un cabo enrollado en la hélice a varias millas de puerto. Fui a vela hasta estar a 100 metros de la bocana y fondee. Desde mi puerto me dijeron que sólo salen hasta la bocana, que esta sin dragar y se ha podido quedar en un 25% de la anchura normal. No me pareció razonable porque hubiera podido entrar pero solo con mi mujer me pareció más seguro quedar fuera a una distancia mínima.
Finalmente llame al mecánico que me remolco hasta un amarre ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en un sitio con corrientes fuertes de marea y muchos bajos, es más, sólo navegamos de media marea subiendo a media marea bajando como máximo por la poca agua que hay.
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Mi única experiencia de quedarse sin motor en un velero: Procesión del Carmen en Calella de Palafrugell en un llaüt de 42 palmos, de vela latina, con un desplazamiento de mas de 5 toneldas y un Perkins 6 cilindros y 100 CV. A mitad de la procesión (que se hacía a motor), la hélice se para. Aprovechando la arrancada el patrón tiene las narices y la habilidad para coger una boya (de uno de esos campos de boyas que tanto juego han dado en el foro últimamente) al vuelo y amarrarse. La inversora falla, avería desconocida (al final fue el damper). Se deja el llaüt amarrado y vuelta al puerto base (Sant Feliu de Guíxols) por carretera. Por la tarde el patrón me llama: hay previsión de tramontana F4 - F5 para el día siguiente; la dirección del viento permite una vuelta a vela al puerto base. Me enrolo. Al día siguiente la predicción se cumple. El marinero de la zodiac del campo de boyas nos mira raro cuando le pedimos que nos lleve al llaüt sin motor y le informamos que saldremos a vela y que no pensamos volver. Después de un poco de discusión entre los dos co-armadores, deciden salir con todo el trapo arriba. Me mantengo aparte de la discusión y me acojono un poco. Salimos de boya a vela y enfilamos Cap de Planes, el freu de Les Formigues y luego rumbo directo a Sant Feliu. Mucha mar por popa, bastante viento y al final lluvia, rayos y truenos... El plan es hacer una trasluchada frente a la bocana, entrar a puerto, arriar vela y pedir ayuda al Náutico para que nos lleven al amarre. A una milla de la bocana llamamos al Náutico y nos dicen que nos esperan con la zodiac en la bocana. A media milla cae el viento y tardamos casi tres cuartos de hora en acabar de llegar. Entramos a puerto y la zodiac es pequeña y no puede con el llaüt. Es domingo a última hora de la tarde y no tienen otra. Izamos un poco de vela y con esto y la zodiac llegamos al amarre. Mojados, cansados y felices (y yo aliviado, aunque no lo pasé tan mal, como se puede ver en la foto). ![]() ![]() Editado por biker62 en 06-09-2014 a las 00:18. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|