![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo instale el molinete con las baterias a popa con el cable que le correspondia y ningun problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo con el cofrade Velero Simbad.
Yo también las llevo a popa y un cable de 50 mm2 hasta proa
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
![]() ![]() Dependerá un poco del tipo de barco que sea ![]() A mi la segunda batería no me cabía en popa de ninguna manera así que la puse en proa, unida a la de popa copn un cable de menos sección que la requerida por el molinete y al molinete con la sección que le tocaba (poco pues estaba muy cerca) ![]()
|
||||
|
||||
|
La batería independiente sin dudarlo (y de coche), con su interruptor y fusible de unas 1.5 veces o algo más la corriente máxima de trabajo. El cable de 25mm2 de sección para un molinete de 1000W es suficiente*. Y fundamental: los terminales muy bien puestos (experiencias hay de conatos de incendio por este tema).
En proa o en popa, donde tengas un sitio que no se muevan ni les entre agua y con un mínimo de aireación. *Aunque la sección pueda parecer escasa, cierta resistencia en los conductores ayuda a limitar los picos de corriente al arrancarlo, lo que beneficia la duración del motor, los contactos y de la batería. Ya en funcionamiento no se nota y como el tiempo de uso es corto no se llegan a calentar (pero los terminales mal cerrados o mal colocados si). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
P=I·V -> 1000 W=I·12 V -> I = 83A -> es una intensidad brutal que va a trabajar durante el funcionamiento del molinete. No escatimes en la sección del cable puesto que se puede calentar en exceso y fundir y ten en cuenta la longitud total del cable. Mejor si además es libre de halógenos.
En cuanto a la batería o banco de baterías mejor no lo mezcles con la parte de motor, que más de uno se ha quedado sin poder arrancar el motor ![]() Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
mejor con los grupos ya instalados. Yo cuando acciono el molinete lo hago conectando los dos grupos y con motor en marcha acelerado. Tengo dos grupos de 180 amperios cada uno, y levo un ancla de 25 kg con cadena de 8 mm, a veces he soltado 40 ms y recoje sin problemas, pero insisto...con motor acelerado
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros consejos. Actualmente el barco tiene 2 baterías independientes con un conmutador que me permite usar (y por tanto también recibir carga del alternador) una u otra por separado o las dos en paralelo. Mi temor era tener que poner un cable tan grueso y de al menos 7 m de longitud, bueno y los terminales correspondientes y suponía que con la batería de proa se evitaría todo eso. Pero también supongo que bien hecho simplifica la instalación respecto a poner otra batería en proa.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he instalado el molinete (1000W) por ahora directamente de la batería del motor de 70 A y lo utilizo con el motor encendido y no me ha dado problemas.
Se que es poco , intentaré este año reforzar las baterías de motor para apoyar un poco más al molinete. Pero funciona correctamente. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|