![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de cafe para todos para despertarse.
Recientemente abri un hilo relacionado con el ancla porque me garreaba, y siguiendo los consejos vuestros ya no me volvio a garrear pero por si acaso compré más metros de cadena, porque antes solo tenía 2,5m de cadena y el resto era cabo. Para un velero de 6m me recomendaron tener 7m aproximadamente de cadena, por lo que ahora tengo 7,5m de cadena y ayer la eche y baje buceando a ver que tal estaba el tema. Al bajar vi que el ancla ya no estaba enganchada a la arena como pasaba antes, sino que simplemente estaba apoyada sobre la arena, en una direccion perpendicular al viento. Ahora supongo que por el propio peso de la cadena y el ancla ya se queda el barco inmovil, pero me asalta la duda sobre si llega a venir más viento, el ancla se "colocará" para quedarse bien agarrada a la arena o puedo tener problemas? A lo mejor debería ir soltando poco a poco cadena hasta que el ancla toque el fondo del mar y se vaya enganchando y después ir soltando más cadena? Muchas gracias compañeros ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin querer sentar cátedra, te explico como lo hago yo:
Intento llegar a la vertical de donde quiero que caiga el ancla, de cara al viento y sin arrancada. Dejo ir el ancla hasta que toca fondo y, a medida que el viento se lleva el barco, voy dejando salir cadena: así no cae encima del ancla y no se enreda con ella. Cuando he filado unas 3 veces el fondo (si no es previsible viento y ola, si lo es, 5 veces), le doy al motor unas paladitas atras, hasta que se tensa la linea de fondeo. En general las anclas están diseñadas para girarse y agarrar cuando las arrastras por el fondo un poquito (4 o 5 m a lo sumo). Nunca se agarran con solo dejarlas caer. Ahora el ancla debería estar enganchada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo creo que hago lo mismo que te indica el anterior cofrade: 1 - Aproar el barco al viento 2 - Quedar parado, incluso percibir que el barco navega hacia atrás. 3 - En ese momento, no antes, empezar a soltar cadena sin parar. 4 - Si no tenemos viento que nos impulse hacia atrás, hacerlo de forma "artificial" a motor. --Un pequeño ralentí hacia atrás, nunca un " golpe" fuerte de motor.-- 5 - Tras años de garrear ahora ya lo tenemos bastante "controlado"6- Soltar 5 veces la profundidad. Nunca las 3 veces de longitud de cadena respecto a la profundidad que pone en los manuales. 7- Respecto al borneo: con 2 / 3 esloras, de distancia al resto de barcos. 8- Si no lo tienes aún claro, puedes bucear, para observar las " uñas" del ancla. Que estén enterradas. Nunca vamos a puerto, pasamos la noches en calas y sin problemas. No está prohibido repetir la maniobra varias veces, hasta comprobar que hemos fondeado bien, tras tomar enfilaciones a costa Una vez ya fondeado creo que se te puede solucionar el problema si das un poco atrás pero no un golpe muy fuerte de motor. ! Ya nos contarás !
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre es mejor soltar poco a poco, sin prisas, (tu barco) te lo agradecerá.
|
|
|
||||
|
||||
![]() Yo siempre tengo un barco distinto, que no conozco. El tuyo tampoco..... ¿ y entonces ? .....pues solución que yo practico...... PRUEBA en una cala o zona sin peligro. Haz varias pruebas. Hay un método científico que se basa en el " ensayo y error". Y la ciencia lo usa bastante. En mi modesta opinión no por soltar más metros, el ancla va a enterrarse, pero te invito a probarlo ( fuera de zonas de peligro ) y creo que descubrirás que esa no es la solución. En mi opinión lo bonito es probar tu barco y conocerlo. Creo que puedes dar un pequeño golpe de motor, casi ralentí atrás, no un golpe fuerte.Pero otra cosa, no es lo mismo fondear para comer con todos en cubierta y atentos que el ancla esté simplemente posada en el fondo, yo creo que no es un problema ( salvo mejor opinión de otros cofrades con más conocimientos y experiencia que yo ). Otra cosa distinta es pasar la noche con todos dormidos y con condiciones de ola y viento que pueden variar bastante, durante esas horas. Yo al principio garreaba bastante. He alquilado barcos con un peso de ancla realmente escaso por eso insisto prueba tu barco aunque creo que lo que digo, es la solución. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Al tocar fondo, si el barco está navegando atrás por el viento, el ancla debe enterrarse, ya que la cadena tira del ancla, si ha caído bien, se entierra.
Suelta cadena seguida, de forma continua no a " golpes" o intervalos. Ya tengo curiosidad. No olvides comentar tus pruebas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se lo comentaré a mi hermano y que me de sus impresiones, y de esta manera os podré contar a ver que tal. Muchas gracias a todos por vuestro interes, una ronda a mi cuenta!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando el hilo de cófrade, un detalle, si llevo 50 metros de cadena para un barco de 9 metros y el fondeo son 6 metros, debiendo soltar 6x3=18 metros de cadena en un dia de buenas condiciones, como debo de actuar con el resto de la cadena, que hago con el cabo que va detras de la cadena?? es que soy novatillo.Gracias anticipadas a los doctos consejor que vamos a recibir de grandes
![]() Y para terminar, unas ![]() que todavía hace calorcito |
|
|
||||
|
||||
|
Las reglas comúnmente transmitidas y (acríticamente) aceptadas dicen que en un buen tenedero, sin viento ni ola, hay que filar 3 veces la longitud de linea que fondo haya.
Si las condiciones son menos buenas o bien si quieres dormir mas o menos tranquilo en fondeo (yo no lo consigo nunca), no menos de 5 veces. Si la cosa está chunga: opción A: salir cagando leches. opción B: mas línea, doble ancla, cirio al Carmen... La línea de fondeo puede estar compuesta de: Idealmente: ancla y solo cadena. A veces: ancla, cadena (típicamente de 8 a 12 m) y cabo Si te van las emociones fuertes: ancla (o rezón) y cabo. (a mi no me van "esas" emociones) ![]() Cuanta mas cadena mejor trabaja el fondeo, porque, cuando la ola levanta la proa, el barco tira de la cadena y esta, que por su peso siempre tiene una parte horizontal por el fondo, tira "recta" del ancla. Lo que hay que evitar es que el cabo tire del ancla hacia arriba (es lo que hacemos para zarpar: nos ponemos encima del ancla y con bien poco tirón la arrancamos del fondo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Todo esta super bien explicado...pero luego llegas a Baleares y alucinas...este agosto casi todos los días viento a tope y las calas a tope...conclusion: master en fondeo diario...Tenias que "clavar" el barco en un metro cuadrado...
No irte del barco hasta comprobar que este quieta el ancla (tomando dos referencias a babor y estribor) y no perderlo de vista si bajas al chiringuito a tomar algo... Yo, que era algo burro con el ancla, este verano he progresado mucho... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo creo que así se aprende. Pero con un riesgo controlado. Antes de pasar TODAS las noches, que se puede por la meteo, fondeado...... he garreado en varias ocasiones PERO siempre estando en el barco, mientras tomaba enfilaciones a costa, o estando en tierra y viendo el barco. En una ocasión , mi mujer llegó nadando antes al barco que yo con la auxiliar a remo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero comprobar que ha agarrado antes de soltar toda la cadena..
Me enseñaron soltando unos metros más que el calado y dando un punto de motor atrás, apenas, para comprobar que la cadena se tensa y no da saltos... Si esta tensa, sueltas el resto de cadena, de 3 a 5 veces y dejas que el barco se coloque por si solo.. Luego comprobar que no garrea.. Y si hace bueno o tienes neopreno y puedes, lo que comentas, bajar y mirar el ancla.. Salut! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Barco sin arrancada aproado, surltas sonda y media contado desde la roldana!!! (importante con poco fondo y mucho francobordo), esperas que clave el ancla, el barco se aproe y no se mueva, si garrea, vuelta a empezar.
Cuando ha clavado, se suelra 3 veces la sobda -desde roldana-, si es para 1 rato,lo dejamos asi. Si es para 1 fondeo largo/nocturno, con las 3 sondas de linea, atras a fondo!!!, es el equivalente a unos 22/25 nudos. Si no garrea, soltamos 1 par de sondas mas de longitud de linea. Lo importante es asegurarse que el ancls ha mordido y ha hecho firme. Largar 5 veces la sonda con el ancla de lado sin viento, es casi 1 garantia de garreo cusndo suba. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() a los nque han dado respuesta, pero, si me sobra cadena, que era la "question" de mi pregunta, como la amarro al barco ??Es que todavía no tengo barco y me falta "un pelin" de práctica, esa es la "question", la cadena sobrante como la dejo y unas ![]() para el fin de semana |
|
|
||||
|
||||
|
El lugar más lógico sería en el pozo de anclas.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Atas un gancho con un cabo a una cornamusa y lo enganchas en un grillete. Luego yo creo que es mejor sacar la cadena del molinete una vez enganchada para que el molinete no trabaje nada, o soltar un pelín más de cadena..
Cuando quieras zarpar, recoges un poco de cadena, y quitas el gancho.. y a levar ancla.. Salut! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El gancho tiene un cabo doble q va totalmente por fuera, a ambas bandas a las cornamusas de proa, enganchado justo debajo la rolana. Una vez firme, filamos cadena hasta q esta (y el gancho) queden justo a fil de roda (justo en la superficie del agua). De este modo trabaja el cabo doble a ambas cornamusas y la cadena queda completamente en banda del gancho al molinete. Al tirar la cadena, no de la rolana, sino justo del punto donde la roda toca la mar se reduce mucho el cabeceo y se facilita la orientación del barco en función del viento. Para zarpar recuperas cadena, zafas el gancho y listo. Fácil y muy eficaz. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() a todos por las respuestas y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
uau!!! perfecto tema en el foro!! me viene como anillo al dedo.. muy buenas las explicaciones!!!!!
si es que la experiencia vale mas que cualquier artículo de fondeo!!!!! Fondear en las calas el tema se complica por eso.... salud a todos!!! a aprovechar que el verano se acaba!!!!!!!!! ![]() ![]() ![]() :bri ndis:![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo añadiria un punto extra,
Vigila que en Mallorca tenemos calas pequeñas, y puede haber un cabo a tierra por popa, si lo ves, haz lo mismo y evitaras problemas con tu borneo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
en_transit (16-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |