Esa es una historia muy vieja aquí en las Rias bajas y ya en franca decadencia. Con míticos pilotos de planeadora la mayoría muertos ó retirados como el famoso "Kubala" que se acabó estrellando (creo que con una batea) en una persecución nocturna.
Pero a lo que iba, ¿sabeis como acabaron con el "negocio"? :
desde tierra, porque desde el mar imposible. Los narcos tenían unos medios infinitamente superiores a la Guardia Civil y aduanas: lanchas mucho más rápidas (dandose la paradoja de que algún astillero que diseñaba lanchas para los narcos despues lo hacía para la GC), sistemas comunicación satelital, los mejores navegadores gps, sistemas de visión nocturna que la GC y aduanas ní soñaban, un conocimiento de las Rias al centímetro (alguno fanfarroneaba de que le podían vendar los ojos y atravesar la ría por los polígonos de bateas sín tocar ní una), por no hablar de los "soplos" que tenian de por donde iba a estar la patrullera esta noche, que puntos de desambarco iban a estar vigilados, ect....
¿Y como acabarón desde tierra? : trasladando y procesando cuando había pruebas sólidas cuarteles enteros de la Guardia Civil (el dinero que se movía eran cantidades sonrrojantes, de sobra para "untar" desde al número al teniente ó capitán del puesto, pasando por los políticos de turno que ponían el "cazo", aquí incluso hubo "narco-alcaldes" que se están muriendo de viejos esperando los procesos interminables y riéndose de la pajara pinta). Investigando y hostigando desde el delito fiscal a todo lo demostrable (a veces muy dificil tratandose de gente con medios para contratar los mejores bufetes de abogados de España, "la justicia es igual para todos"



) a todas las grandes "familias" del narco. Buscandose "arrepentidos" que les cantaron desde los nombres hasta los métodos de transporte y desembarco. y por último buscando y supongo que pagando, confidentes en los puntos de embarque de América Latina (que muchas veces eran los mismos que les vendian la droga, osea doble beneficio) con lo cual los transportes eran interceptados en alta mar sín darles opción al desembarco, donde los narcos Gallegos (la mayoría antiguos contrabandistas de tabaco) eran imbatibles, incluso contratados por las máfias Colombianas como tranportistas.
En resumen: como no podían batirlos en su medio cambiaron la estrategia.
saludos y
