![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un amigo se largo 6 meses por el Mare nostrun el solo en un 7 metros y lo único que llevaba era un reloj de estos que avisan en la cocina. Dice que lo ponía cada 20 minutos y sin problemas.
Ten en cuenta que las travesías por el mediterráneo bien planificadas, no pueden durar mas se 2 días. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ok,
equipacion... de casi todo, ese no es el problema pensemos en 20 dias si ver tierra, el atlantico... voy mas a la cuestion fisica de la falta de sueño, las cabezadas en las guardias, .... comer pipas hasta que se te pongan morros de .... dormirte, y despertarte asustao dela imprudencia... ponerse al pairo y esperar que amanezca logicamente muy lejos de tierra atarse hasta para rascarse una oreja remolcar un cabo para por si acaso.... no se, |
|
|
||||
|
||||
|
En travesías largas yo duermo una hora, me levanto, echo un vistazo y si todo va bien, me vuelvo a dormir. El cuerpo no descansa igual y en 24 horas duermo al menos 12.
Como en cualquier cosa, la práctica es fundamental. Si estás en una zona complicada y sólo puedes dormir 15 minutos, es aún más complicado dormirse con esa presión que despertarse, pero lo acabas haciendo. ![]()
|
||||
|
||||
|
En travesías de muchos días solo, más que el cansancio, aparece (al menos a mí) una sensación bastante indefinible de inquietud, como de preocupación sin base concreta. Yo la tenía más o menos situada y me aparecía a los tres días, a los 8 o 9 y a los 21...o sea, cada vez más espaciada, y tampoco era nada especialmente grave, simplemente diferencia con el resto del tiempo en que estás encantado de estar donde estás y hacia donde vas y absorto en la navegación y en las múltiples tareas de abordo..
![]()
|
||||
|
||||
|
Tema interesante...
Yo también desearía comprobarlo... difícil será...no creo que llegue a tener ocasión. Por otro lado soy de esas personas que con falta de sueño estoy "muerto en combate"... Los de los Minis me parecen supermanes... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ...Y luego tendemos a hacer comparaciones parecidas... Cuando navegamos en solitario hemos de adaptar la ruta a las características. Igual que con un zona 3 deberíamos ir costeando, o en aguas de mareas deberíamos planificar cuidadosamente la hora de arribada, si lo hacemos en solitario hemos de adaptar la ruta a (supuesta una meteo favorable) nuestra resistencia física y al sueño. Mientras que en zonas como los alisios puedes dormir a tramos de un par de horas ¡o mas!, en zonas de elevado tráfico se ha de planificar una ruta adecuada. Un ejemplo sería salir de Premiá rumbo sur: loxodrómica hacia Soller para evitar el tráfico mayoritario que va a dejar la Dragonera a babor. Puedes pasar la noche acurrucado en cubierta, con el timón automático puesto, y un avisador de cocina o un reloj tipo G-shock programable para sonar cada 15 m. Cuando suena, abres un ojo, das un vistazo 360º y al rumbo, vigilas las marcaciones de luces sospechosas y... a dormir. Si sales a eso de las 15h, a partir de las 3h ya puedes corregir rumbo con los faros de Dragonera y Soller (lo siento, es que soy un antiguo). A media mañana, corregido rumbo hacia Dragonera, enfilas hacia San Antonio. Allí (o en Portinax) fondeas o amarras, cenas y duermes. Con un día de buen descanso compensas una noche "a medias" (yo aguantaba 2 seguidas de forma bastante aceptable) y, si se puede, hay que planificar para no pasar mas de una. Las siguientes etapas, al ser mas costeras, tienen mas peligro y deberían ser mas cortas. Por Ejemplo, Ibiza a Alacant o Santa Pola y de allí directo a Mazarrón. Siempre procurando no acumular cansancio ni sueño. Otra solución es salir antes de amanecer y recalar con las últimas luces... así, hasta algún amarre puede salir gratis.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. el tema del sueno es algo que me preocupa, con tripulacion menos, pero sobre todo en solo. Los franceses tiene bastante estudiado el tema y a los regatistas de alto nivel les suelen hacer estudios del sueno para ver como gestionarlo. Si no recuerdo mal, hay dos grandes categorias (alondras y buhos, para entendernos). Pero el cansancio y sobre todo los reflejos para tomar decisiones correctas se ven muy afectados con el nivel de sueno. Una formula es conocerse y dormir en los intervalos mas necesarios: por ejemplo de 11 de la noche a 2 de la manana para los alondras. Segun esto si se duermen 45 minutos cada 3-4 horas se puede estar en buena forma durante varios dias. Eso si, hay que llegar a dormir y no es suficiente cerrar los ojos. Yo llevo un antifaz de esos de los aviones para en las guardias nocturnas dormir casi inmediatamente.
Es un tema sobre el que me gustaria seguir oyendo experiencias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No he realizado travesías en solitario de más de 30/35 horas, suelo dormir detrás la rueda, en una de las esquinas en periodos de 10 minutos cada hora hasta el amanecer, en que me relajo un poco más y con una hora tras una ducha me repongo casi por completo.
Siempre con lineas de vida en USO. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Biziberri y compañía,
Sabía que había algo y lo he encontrado. Aquí se habló en largo del tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%F1o+solitario ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
del cabo de Palos a Mazarrón, que irás costeando, pues no duermas, a una media de 5 nudos tienes unas 6 horitas. Y con esa media todo el trayecto es mas de dos días, son 60 horas aprox.Editado por navegalex en 31-10-2014 a las 18:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pepeal. Si escrivia en la revista Skipper, no yo no soy Julio Villar, aunque somos amigos, yo soy Manuel Garisoain y mi barco se llama Intxea.
si queres leer algo sobre la vuelta al mundo, pasate por www.nauticaintxea.com, ahí he colgado algo. bueno con tiempo ya ran saliendo anecdotas. un saludo y un brindis ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a intxea este mensaje: | ||
BadMan (18-01-2015), jacarejack (31-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jakarejak.
la verdad es que estoy inentando escribir un libro, cosa nada facil, con todos los libros de bitacora que tengo y todos mis recuerdos. Ya avisaré cuando este. me agrada que te haya gustado el relato. Un saludo y unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intxea | ||
jacarejack (01-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso es que he pasado un rato delicioso leyendo tus peripecias hasta el Canal de Panamá y algún que otro párrafo que me ha recordado vívamente pensamientos que también tuve en mi cruce oceánico…Qué pequeños y qué grandes no hace el mar y... qué gran Maestro es! Dicen que, escribir un libro, es una de las tres cosas que ha de hacer todo hombre en su vida. Estoy seguro que andas liado y no encuentras tiempo para hacerlo, pero, siempre lo vas a estar y no hay mejor momento para hacerlo que AHORA MISMO, cuando aún conservas la lucidez y los recuerdos. Te animo encarecidamente a ello porque, además, tienes una gran cualidad: que sabes "transmitir", con independencia de tu ortografía o estilo (algo, para mí, mucho más secundario) Así que no seas vago y ponte YA a ello! Un fuerte abrazo Mariner |
|
|
||||
|
||||
|
Una de las cuestiones que me han sorprendido es que navegando en solitario en zonas de tráfico intenso, pongo el despertador, pero pasados dos o tres ciclos, me despierto un segundo antes de que suene. No dejo de ponerlo, pero me resulta muy extraño, porque despierto no podría calcular de forma tan precisa el tiempo.
He leído algo sobre el tema y hay varias teorías. Unas dicen que en realidad te despiertas varias veces durante el tiempo que has programado - aunque no seas consciente- y otras, que el cerebro - de forma inconsciente - puede controlar de forma muy precisa el tiempo ¿ os ha pasado algo parecido a vosotr@s? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ejemplo: quiero ir a Grecia desde Valencia uedo hacer Valencia Menorca Máximo 2 días,Mahon Cerdeña, lo mismo mas o menos. Puedo bajar hasta el sur de Cerdeña ejemplo Cagliari,Saltar a Palermo y así sucesivamente ir descansando en fondeos o puertosNo es lo mismo cruzar el Atlántico que sabes que estarás mínimo 20 o 30 días sin poder recalar. A esto me refiero. Y de Premia a Mazaron vas costeando y puedes hacer las escalas que quieras, Claro que si vas de un tirón no tardarás dos días eso seguro. Estamos hablando de descansar. Me puedo ir de Valencia a Grecia sin parar rumbo directo pero mínimo estare una semana sin recalar en ningún sitio. Espero haberme explicado bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
esa es la idea
planificar una rruta en solitario teniendo costa relativamente cerca, es cuestion de hacer medias prudentes, y entrar a puerto o fondeo este ultimo si el viento va a ser faborable al fondeo atravesar el mediterraneo sin parar, sabiendo tambien que tienes escapes, si la meteo, o el megacansancio te tumban pues, lo mismo, planificacion y alternativas de canarias a Tobago, p.e. pueden ser entre 21 y 30 dias segun barcos, que leches, como te recuperas del sueño... reconozco que a mi me tumban 2 noches soy un zombi... esa es la cuestion, como enfrentarse a eso, en mi contra tengo tambien, que duermo mal, en tierra supongo que tambien, la edad, los achaques, diferencias de habilidades, aguante, .... siempre quise ser Geyperman.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es más fácil amodorrarse en una travesía tranquilona que cuando tienes un barullo de luces cruzándote por delante o cuando tienes claro que no se puede seguir sin tomar otro rizo... Con la costumbre, te vas a dormir y tu cabeza sigue atenta a los sonidos y movimiento del barco y está probando en sueños diversas situaciones y cómo reaccionar ante ellas. Si aparece un sonido nuevo o un movimiento extraño es posible que te despiertes inmediatamente y salgas disparado a ver que es...pero también aumenta la tranquilidad ante una navegación normal, dejando al cuerpo descansar si no se perciben amenazas directas.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La ultima que he hecho han sido de 1000 millas nonstop desde Argostolion hasta Masnou en siete dias, voy con alarma de radar y duermo una hora minimo, despierto, controlo y sigo, duermo mucho mas durante el dia(o dormito) todo eso naturalmente dependiendo de la meteo que realmente es la que te marca los tiempos
En los cruces del Atlantico he dormido a pierna suelta.... en las vueltas hacia el W es mas complicado por la meteo
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, pienso que lanzarse a hacer una larga navegación en solitario, por ejemplo, cruzar el Oceano Atlantico, hay que tener en cuenta, principalmente, dos cuestiones: El barco y la persona.
El barco debe de estar en perfectas condiciones (jarcia, velas, motor, instrumentación, pilotos automáticos, gps, radar, radios VHF y BLU, balsa salvavidas y radiobaliza, principalmente, a parte de agua potable, alimentación, etc.). Se recomienda barcos con un mínimo de eslora de 9 metros. En cuanto a la persona, debe tener bastante experiencia y sobre todo una fortaleza mental fuera de lo comun, la fuerza física se suple con experiencia, winches y poco más. Es mi opinión despues de haber cruzado en solitario el Oceano Atlantico a los 68 años. Yo dormia con un radar con la alarma puesta a 12 millas, pero me despertaba aproximadamente cada hora y media. Cruce el Atlantico con un piloto de viento instalado en un North Wind 40 Ocean Racer del año 1.980. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje: | ||
en_transit (19-09-2014), ULISES (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() EN SOLITARIO Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........ 1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo. 2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche. 3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° ) 4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa. 5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron. A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!
Hablando de Navegación en solitario ... tal vez os interese seguir la experiencia del regatista oceánico Alex Pella, que disputará en solitario la próxima Route du Rhum para la que quedan sólo 4 días... Os dejamos el enlace a su canal de Youtube en el que llevará un Diario de a bordo contando las vicisitudes de la singladura que arranca en Saint Malo y finaliza en la isla de Guadalupe (más de 3.500 millas) https://www.youtube.com/watch?v=IIODgw4cZj8 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Durante la regata duermo cuatro horas al día en intervalos de 40 minutos", Alex Pella, regatista oceánico que disputará la Route du Rhum en solitario.
http://alexpella.es/durante-la-regat...de-40-minutos/ ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|