La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2014, 10:09
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Testigo de precalentamiento SOLE MINI 18

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Sr. Kino, me ha interesado lo de poner la cajita esta. He mirado por internet, y las veo por 20€ de segundamano, seguiré buscando. Pero si la encuentro, (abajo pongo un esquema que he encontrado) no entriendo como reconocer cual es la salida de 6 segundos y cual la de 12, en mi caso con 6 seria bastante.
Otra cosa es que entre el numero borne que pone num.5 y los calentadores, yo tengo el relé, supongo que va intercalado y ya está.
Y finalmente en este esquema parece que salen dos cables de la llave de contacto-arranque. ¿La de arranque no va hacia el relé del motor de arranque? Gracias.
buenos dias, efectivamente, esta es la caja, en cualquier desguace de coches la encontrara mas barata, - en todo caso en repuestos de coches la puede adquirir nueva
la temporizacion, ya la hace internamente, el rele que va en laja, con su temporizador, incorporado,
el cable que va a la "lampara" testigo es el que le indica los 6 segundos, pero ese cable es solo para eso, a los 6 segundos, la lampara se apaga indicandoque ya puede arrancar, el otro cable que va desde la ficha de conexion del rele, hasta la llave de contacto, es el que - en caso de que no estuviera en la llave de contacto y estuviera puesto en otra "lampara" se apagaria a los 12 segundos - pero al estar puesto en la llave va junto con el cable que va al automatico de la puesta en marcha del motor y en cuanto se le da a lallave para arrancar, internamente en la caja actua, un dispoxitivo que desconecta el rele, - habra ud observado en un coche diesel, que cuando se da a arrancar y el motor no arranca, por la causa que sea, tiene que volver la llave hacia atras y empezar de nuevo, porque el rele se ha desconectado a traves de su temporizador- esto es para que esos 6 segundos, que el rele sigue metiendo corriente a los calentadores se desconecte, y se ahorre bateria, en zonas que son muy frias y los motores estan frios por las mañanas al empezar el dia esa funcion si se deja, hasta los 12 segundos, y entonces ese cable que sale de la ficha de conexion del rele, ya no va a la llave , simplemente, esta suelto debidamente aislado
en ese esquema falta el cable que sale de la llave de arranque, y que va al automatico de la puesta en marcha, pero tenga en cuenta que eso se da por echo, ya que este esquema es solo el esquema de conexiones, de la caja, no el esquema de arranque,
concluyendo, a ud. solo le interesa, el borne nº1 que es la entrada de bat, cable como minimo de 6mm y el cable nº5 que es el que va a los calentadores, eso seria l circuito de potencia.
y el circuito de maniobra que es elcable demasa que va a la bobina del rele, y a su vez a la lamparita piloto, y el cable "positivo "que va a la otra borna de
la bobina del rele, de la temporizacion no tiene ud que preocuparse ya la hace sola el propio rele
lo que dice ud que lleva un rele puesto entre la llave y los calentadores, es casi seguro que se lo instalarian porque la resistencia-testigo, que hablabamos al principio,les daria problemas,ya que si una persona no esta muy al tanto el tiempo que tiene que mantener la resistencia en activo, sin darle al arranque, la puede pasar del rojo vivo, al rojo blanco, y la corta, con lo que ya no funciona nada,por eso ese rele que ud. lleva llevara en los bornes de la bobina un cable fino "positivo" que viene de la llave y un cable fino a masa, y ensus bornes mas gruesos, llevara un cable grueso que viene e bateria, y otro que va a los calentadores, es en base lo mismo que la caja 2solo" que no esta temporizado, y no lleva ningun testigo que le indique cuando esta activo, y cuando, no,
creo que le he puesto todo lo elemental del sistema, si hay algo que no entienda o quiera mas informacion, no dude en recabarla, si puedo delo por echo, y otra cosa por favor "elimine ud, lo de sr, con kino, es bastante,
espero que si el cofrade Bicho-moraira, ve el esquema lo copie y lo memorice, y lo que es mas importante, que lo instale, esto no es un "invento" mio esto es que al darnos cuenta, hace ya muchisimos años, de los inconvenientes, que tenia la dichosa resistencia, sempezarona buscar sistemas que suplieran a esta resistencia, y cuando vinieron las primeras cajas en los coches de gas-oil, ahi se encontro la solucion, yo personalmente desde que deje la mercante, y me retire, de forma particular a los amigos y conocidos, de mi ciudad , y puerto donde tengo un pequeño, barco a motor, habre instalado quizas 100 o mas de estos sistemas, y todos estan funcionando perfectamente a pesar e los años, un saludo y disculpe el rollo,
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 10:57
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Abusando de tu persona, Kino,

El esquema hipercontrolado salvo por una cosa, y lo pongo el primero de la lista de Brico-urgente.

A ver si me he acalarado del funcionamiento de las conexiones, porque el texto me confunde:

Posición arranque está clara, desarma el relé y fuera lios.
Posición contacto, habría que ponerla, en mi tablero, en posición "precalentamiento" No en contacto, porque sino, yo pongo contacto, me espero a que se apague la bombillita (6') o bien él corta a los 12', arranco (desconecta relé si éste sigue armado, menos de 12') y al volver a contacto, volvería a armarse el relé, no?
Para que no pasara ésto, debería llevar un borne "desconectador" que viniera del w del alternador?

mañana mismo me voy de desguaces, así que agradezco enormemente las aportaciones.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 14:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Abusando de tu persona, Kino,

El esquema hipercontrolado salvo por una cosa, y lo pongo el primero de la lista de Brico-urgente.

A ver si me he acalarado del funcionamiento de las conexiones, porque el texto me confunde:

Posición arranque está clara, desarma el relé y fuera lios.
Posición contacto, habría que ponerla, en mi tablero, en posición "precalentamiento" No en contacto, porque sino, yo pongo contacto, me espero a que se apague la bombillita (6') o bien él corta a los 12', arranco (desconecta relé si éste sigue armado, menos de 12') y al volver a contacto, volvería a armarse el relé, no?
Para que no pasara ésto, debería llevar un borne "desconectador" que viniera del w del alternador?

mañana mismo me voy de desguaces, así que agradezco enormemente las aportaciones.
estimado amigo. te entiendo perfectamente, - es dificil por este medio, dejar una cosa clara - pero lo haremos
efectivamente tu pons en tu cuadro de arranque de motor, la llave en posicion "contacto" y ya esta el contacto dado,
despues pasa la llave a "precalientamiento" que es cuando la llave esta bajo la presion del muelle, que lleva interior, y "desde el borne " de ese precalientamiento, es de donde llevamos el cable que activa, el rele de la caja, despues una vez que se ha apagado la lampara a los 6 segundos, giras la llave otro cuarto de vuelta y le das a arrancar,
una vez que has arrancado como ya sabes la llave "vuelve sola a su posicion de contacto" y el rele ya esta desconectado,
si lo instalas te aseguro, que quedaras satisfecho, de su rendimiento, y de su simplicidad, para instalarlo, pasa que desde aqui, con solo unas explicaciones nos parece una obra de envergadura, pero te aseguro que no lo es, tu mismo lo comprobaras,
en la realidad, la caja viene con la ficha de conexion tal como se ve en la foto, con unos terminalees "faston" puestos unos en horizontal y otros en vertical, para que no haya posibilidad, de conectar "el macho" a la hembra mas que en la posicion correcta, si lo encuentras en un desguace te lo tienen que dar con ese conector, que ya lo quitan ellos de los coches asi, "exigelo" si no te lo dan, saludos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 15:29
Capitán pirata

Ok kino, la instalación la veo sencilla, no me da ningún vértigo, de chispas controlo.

Lo único que me liaba era el cable que va a "contacto", que en realidad va a "calentamiento".

100% claro. Muchiiiiisismas gracias a ti y a gerónimo! sin menospreciar al resto.

Pediros lo que gusteis que como todas las aportaciones, corren de mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 20:44
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Hola de nuevo.
Todavia tengo algunas dudas, para decidirme a valorar los pros y contras de este cambio.
En mi “clausor” creo que hay 4 cables (no lo tengo a la vista) :
-entrada ,
-salida a luces (reloj de RPM, pilotos, alarma de presión, etc)
-salida de precalentador,
-salida al motor de arranque.
Al introducir la llave le diremos la
Posición 0 donde en principio no pasa nada.
Posición 1 (leve giro) le decimos “contacto” se me iluminan las luces del cuadro y pita la alarma de presión.
Posición 2 (más giro y resistencia del muelle) le decimos “calentando”, se calientan los precalentadores.
Posición 3 (mas giro hasta que se oye el motor girar) arranca el motor.
Opción 1
He entendido que si conecto la caja temporizadora en el 1, en el momento de poner la llave en la posición 1, en contacto, los precalentadores empezaran a calentarse, la luz piloto de precalentamiento se encenderá 6 segundos y se apagará, pero si no sigo hasta la posición 3 de arranque, los calentadores seguiran calentandose hasta los 12 segundos, (con la luz piloto ya apagada) o antes de los 12 segundos si le doy al arranque.
Opción 2
He entendido, que si conecto la caja temporizadora en el 2 (calentando), pasará lo mismo que conectándolo en el 1(Opción1), pero deberé estar aguantando la presión del muelle (lo mismo que hago ahora pero sin luz testigo)
No sé si tendrá relación, pero para parar el motor debo pulsar un pulsador, el cual no funciona si por despiste he puesto la llave en posición 0.
Si lo que he dicho está bien entendido por mi parte, parece ser mejor la Opción1

Gracias
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 21:12
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Para ilustrar lo anterior, he encontrado otro esquema, he añadido en rojo las indicaciones. Pero este esquema en principio tomaba la corriente de arranque desde el solenoide del motor de arranque y yo le pongo el 3 porque supongo que seria lo mismo tomarlo desde el "clausor"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
BICHO MORAIRA (18-09-2014)
Antiguo 18-09-2014, 23:49
Capitán pirata

A lo del botón te contesto yo.

El botón es el famoso estrangulador, que en los sole son un electroimán que mueve un actuador, el cual a su vez tira para atrás la palanca de aceleración, mas atrás que su posición de ralentí, produciendo la parada del motor.

Pues bien, si en vez de posición 1 que le da chispas al sistema eléctrico (por eso empieza a funcionar todo lo existente en el tablero), tambien lo hace al actuador este. Si estas en 0, al no haber corriente, por mucho que aprietes el botón y cierres el circuito del actuador, no hace nada porque no le entran voltios.

Por tanto no tiene relación con el sistema de precalentamiento ni nada.

Es muy desaconsejable funcionar con el motor en 0. Pese a que este funcione, pues, al contrario de un gasolina, no necesita electricidad para funcionar, pero si para regularse, tanto los chivatos, como el regulador de tension ...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2014, 23:52
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Antes de quemar nada, comprueba el voltaje de los calentadores, vendrá grabado. Por si acaso

.
Kane (19-09-2014)
Antiguo 19-09-2014, 00:20
Expulsado

Cita:
Hola de nuevo.
Todavia tengo algunas dudas, para decidirme a valorar los pros y contras de este cambio.
-entrada ,
Posición 1 (leve giro) le decimos “contacto” se me iluminan las luces del cuadro y pita la alarma de presión.
Posición 2 (más giro y resistencia del muelle) le decimos “calentando”, se calientan los precalentadores.
Opción 1
He entendido que si conecto la caja temporizadora en el 1, en el momento de poner la llave en la posición 1, en contacto, los precalentadores empezaran a calentarse, la luz piloto de precalentamiento se encenderá 6 segundos y se apagará, pero si no sigo hasta la posición 3 de arranque, los calentadores seguiran calentandose hasta los 12 segundos, (con la luz piloto ya apagada) o antes de los 12 segundos si le doy al arranque.
Opción 2
He entendido, que si conecto la caja temporizadora en el 2 (calentando), pasará lo mismo que conectándolo en el 1(Opción1), pero deberé estar aguantando la presión del muelle (lo mismo que hago ahora pero sin luz testigo)
No sé si tendrá relación, pero para parar el motor debo pulsar un pulsador, el cual no funciona si por despiste he puesto la llave en posición 0.
Si lo que he dicho está bien entendido por mi parte, parece ser mejor la Opción1

Gracias
buenas , o o no me he explicado bien, o ud. no lo ha entendido, uno de los dos estamos, equivocados
veamos cuando ud pone la llave en posicion, 1, pone ud "contacto"se enciende la luz de temperatura de agua, la luz de carga de bateria, y la luz de presion de aceite, mas la alarma si la lleva
el motor trabajando siempre,tiene que estar la llave en esa posicion, de contacto, pues si no es asi no puede pararlo, desde el pulsador de parada, que le mete corriente, al solenoide de la entrada de gas-oil. o ea trabajando , siempre la llave en 1 "contacto"
si conectaramos la alimentacion de la "caja" desde esa posicion, la caja siempre estaria, recibiendo tension, y el rele siempre estaria excitado, y eso no puede ser. por tanto la caja debe ser excitada cuando ponemos, la llave en posicion 2 "calentamiento" que hay que mantenerla presionada, - aunque el rele ya esta excitado, y la lamparita esta encendida, y le esta pasando tension a los calentadores, pero si soltamos la llave como ud sabe vuelve sola a la posicion 1, y entonces para pasar a la posicion 3 de arranque, tendriamos que empezar toda la secuencia.asi que esta opcion no es valida, por tanto mantenemos la llave con la presion de su muelle, en la posicion 2 "calentamiento" y transcurridos los 6 segundos, primeros, se apaga la lamparita, y entonces giramos otro cuarto de vuelta a la derecha la llave hata que llegamos, a la posicion 3 "star" y el motor arranca, se suelta la llave y esta vuelve sola a la posicion 1 "contacto" y se aco el ciclo
la otra opcion de los 12 segndos, es que estas cajas, vienen temporizadas, en dos tiempos, el primero de 6 segundos, y el 2º de 12 segundos,y cuando terminan los 6 primeros segundos y se apaga la lamparita,ya da la opcion de arrancar, pero el rele sigue activado otros 6 segundos mas, para que cuando el motor empieza a girar, siga habiendo temperatura en las camaras de combustion, esta opcion se usa en paises y en zonas muy frias, pero aqui,en españa, salvo algunas regiones, que tambien son frias, por las zonas mas calidas, no es necesario, pues una vez arrancado el motor, y ha cogido su temperatura, aunque se pare a las dos o tres horas se puede volver a arrancar, con poco calentamiento,
para eliminar esta opcion de los 12 segundos, o sea los 6 segundos ultimos, y asi ahorrar bateria, ese segundo cable fino que sale del rele se conecta en paralelo al cable que va de la llave en posicion3 "arranque" hasta el automatico, de la puesta en marcha, y cuando giramos la llave desde la posicion 2 hasta la posicion 3 para arrancar, al coger mas positivo desactiva totalmente el rele de la caja.
espero que ahora me haya explicado bien y ud lo entienda
saludos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 00:27
Expulsado

Cita:
Hola de nuevo.
-entrada ,
Opción 1
Opción 2

Gracias
buenas , o o no me he explicado bien, o ud. no lo ha entendido, uno de los dos estamos, equivocados
veamos cuando ud pone la llave en posicion, 1, pone ud "contacto"se enciende la luz de temperatura de agua, la luz de carga de bateria, y la luz de presion de aceite, mas la alarma si la lleva
el motor trabajando siempre,tiene que estar la llave en esa posicion, de contacto, pues si no es asi no puede pararlo, desde el pulsador de parada, que le mete corriente, al solenoide de la entrada de gas-oil. o ea trabajando , siempre la llave en 1 "contacto"
si conectaramos la alimentacion de la "caja" desde esa posicion, la caja siempre estaria, recibiendo tension, y el rele siempre estaria excitado, y eso no puede ser. por tanto la caja debe ser excitada cuando ponemos, la llave en posicion 2 "calentamiento" que hay que mantenerla presionada, - aunque el rele ya esta excitado, y la lamparita esta encendida, y le esta pasando tension a los calentadores, pero si soltamos la llave como ud sabe vuelve sola a la posicion 1, y entonces para pasar a la posicion 3 de arranque, tendriamos que empezar toda la secuencia.asi que esta opcion no es valida, por tanto mantenemos la llave con la presion de su muelle, en la posicion 2 "calentamiento" y transcurridos los 6 segundos, primeros, se apaga la lamparita, y entonces giramos otro cuarto de vuelta a la derecha la llave hata que llegamos, a la posicion 3 "star" y el motor arranca, se suelta la llave y esta vuelve sola a la posicion 1 "contacto" y se aco el ciclo
la otra opcion de los 12 segndos, es que estas cajas, vienen temporizadas, en dos tiempos, el primero de 6 segundos, y el 2º de 12 segundos,y cuando terminan los 6 primeros segundos y se apaga la lamparita,ya da la opcion de arrancar, pero el rele sigue activado otros 6 segundos mas, para que cuando el motor empieza a girar, siga habiendo temperatura en las camaras de combustion, esta opcion se usa en paises y en zonas muy frias, pero aqui,en españa, salvo algunas regiones, que tambien son frias, por las zonas mas calidas, no es necesario, pues una vez arrancado el motor, y ha cogido su temperatura, aunque se pare a las dos o tres horas se puede volver a arrancar, con poco calentamiento,
para eliminar esta opcion de los 12 segundos, o sea los 6 segundos ultimos, y asi ahorrar bateria, ese segundo cable fino que sale del rele se conecta en paralelo al cable que va de la llave en posicion3 "arranque" hasta el automatico, de la puesta en marcha, y cuando giramos la llave desde la posicion 2 hasta la posicion 3 para arrancar, al coger mas positivo desactiva totalmente el rele de la caja.
espero que ahora me haya explicado bien y ud lo entienda
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro