![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
esa es la idea
planificar una rruta en solitario teniendo costa relativamente cerca, es cuestion de hacer medias prudentes, y entrar a puerto o fondeo este ultimo si el viento va a ser faborable al fondeo atravesar el mediterraneo sin parar, sabiendo tambien que tienes escapes, si la meteo, o el megacansancio te tumban pues, lo mismo, planificacion y alternativas de canarias a Tobago, p.e. pueden ser entre 21 y 30 dias segun barcos, que leches, como te recuperas del sueño... reconozco que a mi me tumban 2 noches soy un zombi... esa es la cuestion, como enfrentarse a eso, en mi contra tengo tambien, que duermo mal, en tierra supongo que tambien, la edad, los achaques, diferencias de habilidades, aguante, .... siempre quise ser Geyperman.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es más fácil amodorrarse en una travesía tranquilona que cuando tienes un barullo de luces cruzándote por delante o cuando tienes claro que no se puede seguir sin tomar otro rizo... Con la costumbre, te vas a dormir y tu cabeza sigue atenta a los sonidos y movimiento del barco y está probando en sueños diversas situaciones y cómo reaccionar ante ellas. Si aparece un sonido nuevo o un movimiento extraño es posible que te despiertes inmediatamente y salgas disparado a ver que es...pero también aumenta la tranquilidad ante una navegación normal, dejando al cuerpo descansar si no se perciben amenazas directas.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La ultima que he hecho han sido de 1000 millas nonstop desde Argostolion hasta Masnou en siete dias, voy con alarma de radar y duermo una hora minimo, despierto, controlo y sigo, duermo mucho mas durante el dia(o dormito) todo eso naturalmente dependiendo de la meteo que realmente es la que te marca los tiempos
En los cruces del Atlantico he dormido a pierna suelta.... en las vueltas hacia el W es mas complicado por la meteo
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, pienso que lanzarse a hacer una larga navegación en solitario, por ejemplo, cruzar el Oceano Atlantico, hay que tener en cuenta, principalmente, dos cuestiones: El barco y la persona.
El barco debe de estar en perfectas condiciones (jarcia, velas, motor, instrumentación, pilotos automáticos, gps, radar, radios VHF y BLU, balsa salvavidas y radiobaliza, principalmente, a parte de agua potable, alimentación, etc.). Se recomienda barcos con un mínimo de eslora de 9 metros. En cuanto a la persona, debe tener bastante experiencia y sobre todo una fortaleza mental fuera de lo comun, la fuerza física se suple con experiencia, winches y poco más. Es mi opinión despues de haber cruzado en solitario el Oceano Atlantico a los 68 años. Yo dormia con un radar con la alarma puesta a 12 millas, pero me despertaba aproximadamente cada hora y media. Cruce el Atlantico con un piloto de viento instalado en un North Wind 40 Ocean Racer del año 1.980. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje: | ||
en_transit (19-09-2014), ULISES (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() EN SOLITARIO Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........ 1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo. 2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche. 3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° ) 4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa. 5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron. A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días.. A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación. Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Proa. 2. Horizonte. 3. Rumbo. 4. Viento. 5. Trimado. 6. Resetear el temporizador (a 15, 20, 30, 45 minutos...) Si todo esta bien, esta rutina te lleva dos segundos y te puedes volver a dormir sin que realmente este chequeo suponga una interrupcion. Sientes como si el sueño de antes del chequeo se empalmara con el de despues. Y, si tienes suerte y encadenas varios de estos, luego te sientes realmente descansado, casi como si hubieras dormido normal. En cambio, si te acuestas dentro, te tienes que levantar de la cama y eso te rompe la dinamica del sueño (al menos, a mi me sucede). Otro aspecto importante para mi es la ropa en contacto con la piel. Que este/sea: - limpia - comoda (nada de ropa interior apretada) - de algodon u otros tejidos naturales, nada de fibras, que al cabo de un rato me dan una sensacion muy desagradable, como electrica (de hecho, de noche se ven las chispas que sueltan). En definitiva, yo llevo varios pijamas de algodon para dormir. Encima: forros polares, trajes de agua y lo que haga falta. Pero debajo, un tacto agardable. Editado por Tupac A. en 21-09-2014 a las 14:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
ULISES (21-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Caribdis desconozco las corrientes de otros mares exoticos y lejanos yo me refiero al Mediterraneo y te aseguro que es mucho mas seguro apartarte de la costa si piensas dormir,las razones son obias. Tupac A.explica perfectamente el porque evitar dormir abajo,nada que añadir. ![]() Logicamente con lluvia o mal tiempo todo cambia y permanecer en la bañera se hace mas duro pero tampoco se me antoja buen momento para ponerme a dormir abajo,no me fio tanto de mi piloto automatico. Con la edad me he hecho mas conservador y un poco miedica..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!
Hablando de Navegación en solitario ... tal vez os interese seguir la experiencia del regatista oceánico Alex Pella, que disputará en solitario la próxima Route du Rhum para la que quedan sólo 4 días... Os dejamos el enlace a su canal de Youtube en el que llevará un Diario de a bordo contando las vicisitudes de la singladura que arranca en Saint Malo y finaliza en la isla de Guadalupe (más de 3.500 millas) https://www.youtube.com/watch?v=IIODgw4cZj8 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Durante la regata duermo cuatro horas al día en intervalos de 40 minutos", Alex Pella, regatista oceánico que disputará la Route du Rhum en solitario.
http://alexpella.es/durante-la-regat...de-40-minutos/ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Posible seguro que es, pero tengo mis dudas de que eso sea mínimamente útil para la regata... Con el cansancio que eso tiene que crear dudo que seas capaz de llevar la caña mejor que el piloto, y seguro que hay multidud de ocasiones en que no es vital cambiar trimado en menos de 40 minutos.. Otra cosa es que seas capaz de dormir sólo esas horas en zonas conflictivas donde es muy importante reaccionar rápido...pero durante los 21 días... ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|