La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2014, 00:29
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Compraríais hoy un First 35S5 o 32S5?

Yo tuve un 35s5 durante diecinueve años. Hice el mantenimeinto normal y reposiciones de rigor, y al venderlo estaba entero, no había dado ningún problema a señalar y el paso del tiempo apenas dejó huella en sus materiales.
En el interior pegué una barnizada a las tablas del suelo que quedaron cómo nuevas y sustituí la loneta blanca por un material impermeable para poder sentarse con el bañador húmedo sin manchar nada.
En caso de adquirir el equipado con rueda, aconsejaría reforzar la sujección del tubo por el que discurre la mecha del timón, ya que se le ha suprimido su anclaje a nivel d cubierta y al hacer tope el timón el conjunto queda algo frágil. Una solución son dos puntales que sujeten el suelo de la bañera a la parte interior del casco en línea con la mecha, y reforzar la base dónde el mecanismo d la rueda hace tope a una y otra banda.
Es un barco ágil y rápido en largos y traveses y exige poca superficie de foque para ceñir bien. El foque más equilibrado un 130%, ya que el 150 % lo hace orzar en demasía.
Es cómodo en crucero, muy bien construído, tiene una bañera confortabilísima y una jupette para el baño difícil d igualar en estética y comodidad, si bien al ser muy plana, al recibir oleaje provoca mucho ruído en el interior.
Había llegado a meter un aro salvavidas debajo para que rompiera la ola amarrados en puerto y evitar que te despertara el planchazo.
Cuando el barco tuvo doce años le sustituí la jarcia e instalé varilla algo mas gruesa sin notar el menor cambio en el comportamiento del barco.
Ahora quien no dice pestes de barcos como ése al parecer no sabe nada, pero en mi caso dbo decir en su favor que tuve diez años el ensalzado Puma 29 al que cuidé exactamente igual, y tras cantidad de averías y reposiciones lo vendí hecho un asco. COmpré el 35s5 con la prevención de si se trataría de un barco delicado de conservar, sobretodo por sus espectaculares interiores en caoba brillante y tapicerías claras, y a los veinte años seguía impecable.
El 32s5 da más rendimiento en regatas, tiene un palo muy delgado y sin duda es más pequeño, pero no tengo la menor duda que se tarta de dos buenos barcos.
De quella época y en ésas esloras eligiría posiblemente antes el Sun FAst 36, difícil de encontrar y más aun en buen estado, y sin duda más caro.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 20-09-2014, 08:00
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Respecto a los comentarios sobre la posible fragilidad dé limera del timón, no puedo estar de acuerdo ya que he desmontado el timon en varias ocasiones para cambiar los casquillos de teflón y me parece bien diseñada. Sin duda el modelo de caña, la mecha es más larga para asomar justo por detras del asiento del timonel. Este paso no tiene como misión el servir de apoyo sino simplemente atravesar la brazola de popa pues encima de esta esta la caña. La rigidez del sistema radica en la limera o tubo que está laminada al casco a mi juicio correctamente. Los topes son correctos.
Otra de las características del 35s5 es su juppete, maravillosa por su tamaño y ruidosa como te han dicho si en el fondeo la ola te da por detras.
Como te han comentado la vela mayor es enorme y pide a gritos rizar con 18 de aparente, con lo que se queda en una configuración super manejable hasta los veintimuchos. Respecto al genova, yo tenía una 150 que estaba embolsadita y era una gozada para crucero navegando de través y aleta, pero para regatear esa vela no tiene sentido ya que su superficie penaliza mucho y es mucho más rentable el 130%
Como verás me encanta el 35s5

Editado por kiribati en 20-09-2014 a las 08:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiribati
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 20-09-2014, 12:20
Hermano de la costa

Cofrade Kiribati, en mi barco tuve una fisura en la unión de la limera del timón con el caso. Al ser un barco ardiente en ceñidas, cuando se va de orzada tiendes a forzar inevitablemente el tope del timón, que es un perfil de hierro que hace tope con otro.
El tubo en cuestión, en la unidad de caña lleva tres apoyos, en el casco, en el suelo d la bañera, y en la cubierta. En la versión a rueda el arraigo a la cubierta se ha suprimido para entrar la caña de fortuna en la mecha, y a mi criterio se pierde rifidez, máxime cuando el,suelo de la bañera en aquél lugar tiene unos tres metros de anchura y el tipo d material siempre puede flexar algún milímetro en determinadas embestidas.
En mi caso enfibré un puntal a cada lado de la guía de la mecha, y en su base reforcé el conjunto con un grueso de fibra de vidrio.
En cualquier caso es un casco muy fuerte y de gran rigidez.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 20-09-2014, 15:40
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cofrade Kiribati, en mi barco tuproblemaisura en la unión de la limera del timón con el caso. Al ser un barco ardiente en ceñidas, cuando se va de orzada tiendes a forzar inevitablemente el tope del timón, que es un perfil de hierro que hace tope con otro.
El tubo en cuestión, en la unidad de caña lleva tres apoyos, en el casco, en el suelo d la bañera, y en la cubierta. En la versión a rueda el arraigo a la cubierta se ha suprimido para entrar la caña de fortuna en la mecha, y a mi criterio se pierde rifidez, máxime cuando el,suelo de la bañera en aquél lugar tiene unos tres metros de anchura y el tipo d material siempre puede flexar algún milímetro en determinadas embestidas.
En mi caso enfibré un puntal a cada lado de la guía de la mecha, y en su base reforcé el conjunto con un grueso de fibra de vidrio.
En cualquier caso es un casco muy fuerte y de gran rigidez.
Saludos
Hola Mazatlan.
No dudo que, puntualmente, cualquier barco puede tener un problema, pero en general, a mi criterio, el diseño me parece suficiente robusto, aunque lógicamente mejorable. Yo estoy dandole vueltas a poner unos rodamientos de bolas con retenes y quitar los casquillos de teflón de la mecha. No se que os parece pero quiero ganar sensibilidad en la rueda. Un saludo

Editado por kiribati en 20-09-2014 a las 16:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiribati
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 24-03-2015, 22:00
cereutes cereutes esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Como Mazatlan, tuve durante 10 años un Puma 29 y ahora armo un First 35s5. Debo decir que el Puma me lo dio todo, tanto en regatas como en crucero, porque no escatimé nada para él. Con el First sigo la misma premisa, aunque todavía no he recibido nada de él... Claro que, habiéndolo comprado en Abril de 2014, la inversión efectuada todavía no está completa... Creo que acertarás con un 35s5 aunque, como siempre ocurre con la chatarra flotante, tienes que invertir como un buen padre de familia si quieres que el día de mañana haga carrera... por mucho talento y cuidados que tenga la criatura!... Suerte en tu elección, cofrade.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cereutes
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 25-03-2015, 07:58
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo te diría que por los que veo en nuestro puerto, son buenos barcos. AUnqe como se dice, el SunFast36 es sin duda mucho más bonito, algo más moderno, y Jeanneau de cuando Jeanneau era Jeanneau.
En cualquier caso y vista la edad de los barcos, prevé un presupuesto para mantenimiento y revisión de casi todo; además de que probablemente vendrán con unas velas más viejas que Matusalen y deberás prever cambiarlas si quieres que ciña como seguro que el barco puede.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 25-03-2015, 09:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Creo que los interiores son obra de Philippe Stark, un diseñador polifacético (ha diseñado también motos, por ejemplo) con una obra muy personal...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
JMPUIG (26-03-2015)
Antiguo 12-04-2015, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cereutes Ver mensaje
Como Mazatlan, tuve durante 10 años un Puma 29 y ahora armo un First 35s5. Debo decir que el Puma me lo dio todo, tanto en regatas como en crucero, porque no escatimé nada para él. Con el First sigo la misma premisa, aunque todavía no he recibido nada de él... Claro que, habiéndolo comprado en Abril de 2014, la inversión efectuada todavía no está completa... Creo que acertarás con un 35s5 aunque, como siempre ocurre con la chatarra flotante, tienes que invertir como un buen padre de familia si quieres que el día de mañana haga carrera... por mucho talento y cuidados que tenga la criatura!... Suerte en tu elección, cofrade.
Yo también cuidé con esmero mi Puma 29 y lo disfruté a tope. Pero el puntal que sostenía el mástil flechó y la cubierta se hundió. A los ocho años tuve que cambiar las panas del suelo ennegrecidas, se agrietaron los metacrilatos de la cabina, tuve que cambiar la tapicería, y se llenó la obra viva de ampollas, y con mar alta la cubierta no era estanca.La traca final fué un tensor corroído que soltó un obenque en una virada torciéndose el mástil. A todo ello añadimos sustitución de jarcia fija y d labor, brillado de casco...etc etc.
El 35 s 5 a los veinte años estaba íntegro y de origen, a excepción del enrrollador que tres años después de sustituído por deficiente funcionamiento, recibí una oferta del astillero de sustituirlo, y al no tenerlo ya recibí un cheque que ni había pedido por el valor del nuevo enrrollador. Chapeau
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro