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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos y rondas frescas aún.
Problema ánodo intercambiador calor. algo así: ![]() Os explico: Al terminar las vacaciones y antes de iniciar el regreso decidí revisar varios puntos de mantenimiento del barco y entre ellos uno que no sabía que existía hasta que revisando el manual lo encontré: el ánodo del interior del intercambiador de calor de la refrigeración del motor. Al sacar el tapón donde debería estar este ánodo solo encontré el tapón dorado vacío. Evidentemente se ha disuelto, así que tomé el de repuesto y aquí apareció el problema: el ánodo no entra en su lugar, un lugar bastante incómodo de alcanzar, como siempre. El nuevo es idéntico modelo que el desaparecido pero al entrar en su lugar tropieza con los restos del viejo que están convertidos en óxido, o algo así, y ocupando el hueco necesario para el nuevo. La posición no me permite muchas maniobras así que meto un destornillador fino con suavidad y rascando saco un barro grisáceo parecido al aluminio oxidado, que seguramente es lo que es. Así que la pregunta es: ¿cómo puedo eliminar esa obstrucción sin desmontar todo el conjunto?, ¿algún líquido mágico?, ¿me decido a probar con el maravilloso y nunca suficientemente alabado WD-40, a ver que pasa?, ¿alguna idea o experiencia parecida?. ![]() ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#2
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¿Pincelito largo, paciencia, varias manos y clorhídrico (agua fuerte), aparte de seguir rascando?.Los restos de ánodo serán atacados por el ácido más que al latón o más rápido. Es una idea/sugerencia.
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LSV (20-09-2014) | ||
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#3
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Cita:
un saludo |
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LSV (21-09-2014) | ||
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#4
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Cita:
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#5
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Y rebajando el nuevo ánodo no sería mas fácil
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#6
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Cita:
saludos |
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#7
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hola. pues si seria mas facil, pero cuando se haya desgastado ese anodo y se haya quedado inscrustado en las paredes, el orificio sera de menos diametro, hasta que termine por cerrarse, del todo, y entonces habria que meter una broca y limpiar, hasta dejarlo en su diametro original,
creo que lo mejor es ir limpiando, y no dejar que se vaya obstruyendo |
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LSV (21-09-2014) | ||
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#8
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El ánodo está en un sitio en el que seguramente no podré meter la dremel.
Después de probar alguna de estas ideas, si no queda más remedio desmontaré el intercambiador, que a su vez es desmontable en piezas. ![]() ![]() ![]()
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#9
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Hola...
![]() Hace un año me pasó lo mismo (el tornillo de bronce limpio). Un año anterior habia comprado el barco y no habia pensado en que la acción galvánica no para nunca)... No dices de que motor se trata pero para el caso es lo mismo... Me explico: Mi motor es un Yanmar de 3 cilintros marinizado. Por ello el intercambiador de calor vá en una de las paredes del compartimento del motor. Se trata de un bowman como este http://www.motomarine.it/img_catalog...100-3401-2.jpg . Este lleva 3 orificios para anodos (2 para agua dulce y 1 para la salada). Creo que es una buena opción desmontar el intercambiador y recorrerlo. Me encontré con que la seccion de tubitos por donde pasa el agua salada estaba bastante mal con restos de cal (por dentro) y porquería de los anodos por fuera. Lo desmonté todo y lo traté con vinagre durante dias. Lo de la cocacola puede que funcione pero no probé. Luego vi por los orificios de entrada y salida que había protuberancias en las paredes internas del bloque y ya con todo abierto me fue facil quitarlas con un cepillo de alambre del tamaño de uno de dientes. Luego puse todo en su lugar y lo volví a sellar con sus anodos nuevos... Sé que es un curro del copón pero te vas a sentir mas tranquilo cuando todo esté limpio. Imagino que en tu motor, el intercambiador irá integrado alrededor del escape y puede que haya mas complicaciones para sacarlo. Pero recuerda que para llegar a todos sitios por dentro, tendrás que sacar la seccion de tubitos por donde pasa el agua salada. Eso te deja casi todo el interior a la vista. Suerte y al tajo... |
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LSV (22-09-2014) | ||
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#10
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Cita:
salvo que ese enfriador sea diferente, que puede ser saludos |
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#11
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Cita:
al final lo he conseguido, y lo he visto, que lleva el deposito para el refrigerante incoporado, por lo que ese enfriador si parece ser como tu dices, rectifico y te pido me disculpes, |
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#12
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Mi motor es como este:
![]() El intercambiador es el tubo cuya tapa redonda con un tornillo central se ve arriba a la derecha, debajo del codo del tubo de escape. Así que hay que quitar el codo de escape húmedo y lleva varios tubos por todas partes, algún otro componente por el otro lado arriba y luego soltar los 4 tubos, mínimo, para sacar el intercambiador. Y el acceso es bastante difícil. Probaré a sacar la tapa visible, en la que se suelen acumular los residuos del ánodo y haré circular algún limpiador, vinagre o algo que no se coma demasiado el metal. En mi motor el ánodo está en el lado que no lleva tapa, no como en este que lo tiene más fácil. Pero la obstrucción debe ser parecida. Ejemplo: ![]()
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#13
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Me deja de piedra comprobar en el manual del motor que este ánodo ha de ser revisado ¡CADA MES! y o lo tengo hace dos años y no lo había revisado aún y por lo visto el anterior propietario tampoco debió hacerlo nunca.![]() El ánodo de esta foto tiene 8 semanas ![]() ![]() Así que no es extraño que se rompiera el codo del tubo de escape por electrolisis hace un mes y de ahí mi revisión del manual y el hallazgo del dichoso ánodo. ![]()
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#14
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Solo tienes posiblemente que poner los manguitos, de agua, dukce y salada, un poco mas largos, un poco de trabajo, manguitos de goma que aguanten minimo 4/6 bar, de presion y temperatura. abrazaderas de inox. y mucho cariño, pero merece la pena. saludos |
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LSV (22-09-2014) | ||
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#15
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tu si no tienes un punto donde cogerlo al bloque, siempre podrias hacer unas pequeñas escuadras, y buscar donde sujetarlas al bloque o a cualquier otro punto, animo que es un brico muy facil |
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#16
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Cita:
![]() Solo por esclarecer lo que puse en mi anterior comentario, cuelgo aqui de nuevo la foto del intercambiador que tengo. http://www.motomarine.it/img_catalog...100-3401-2.jpg en la foto hay dos capuchones de bronce en los extremos por donde entra/sale el agua salada. En la parte superior hay un tapon como el del radiador de un coche con un tubito al que se conecta un deposito para el rebose. Vamos... que no hay forma de que el agua salada salga por el tapon de arriba. El orificio ovalado central recoge el agua dulce caliente de retorno del motor cayendo de arriba a abajo a traves de la trama de tubitos y sale refrigerada por un orificio inferior de vuelta a la bomba de agua dulce del motor. En fin... que creo que lo dije bien pero como dices puede que alguien lo use de otra forma. Y en cuanto a las fotos que se han puesto de restos del anodo, son muy parecidas a lo que me encontré cuando recorrí el intercambiador hace un año. Saludos... Pongo el enlace a la pagina del fabricante porque creo que puede servir en caso de averias a alguien del foro... http://www.ejbowman.co.uk/ |
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#17
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después de lo visto se me plantea esta nueva pregunta: ¿dónde va el ánodo: en el circuito de agua dulce o en el de la salada?.
Pienso que debe ir en de agua salada, debido a su mayor nivel de conductividad, pero no lo sé. ![]() Así ¿en cual de los circuitos pongo el vinagre? o ¿lo pongo en los dos? Si va en el de salada debería haber expulsado los restos del cinc al mar ¿no?. ![]()
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#18
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Cofrade LSV...
Sin enmendar la plana a nadie con mas conocimientos de todo esto, te diré lo que me dijo un buen mecanico naval trabajando toda su vida en motores marinos: " Los ánodos están para evitar el deterioro de los componentes esenciales de un motor ". En detalle me dijo que el agua (conductor de las correntes galvánicas), refrigera el bloque del motor y ese circuito, con cavidades de dificil acceso, tienden a desprender material (desgaste), si no hay ánodos que lo impidan. Muchos problemas de deterioro en el bloque del motor (fugas de agua al aceite, o tambien la salida de vapor de agua en la combustion).. son porque las paredes del circuito de agua en torno a los pistones se desgastan y llegan a donde no deben. De ahí que en muchos motores haya anodos en el circuito de agua dulce. Ahora bien: Como bien dices el agua salada tambien conduce y hay elementos que deben protegerse para evitar el desgaste de componentes asociados a la circulacion de agua de mar. Muchas veces, al cambiar el agua de refrigeración, tiene color de oxido y parece algo espesa. Si ese fango es de los anodos todo va bien. Ahora: si es de las paredes internas del bloque del motor... vamos mal. De ahi que sea bueno gastar anodos (los que hagan falta). O eso.... o nuestro motor se está desmoronando internamente. Yendo al meollo y refiriendome a una imagen que colgué del intercambiador que llevo, tengo instalados 3 anodos: Uno a la entrada de agua salada del intercambiador (tornillo inferior del capuchon de bronce en la imagen, y dos mas para el agua dulce). El tornillo que se vé en la imagen junto a la "M" y otro que va montado en la parte posterior de la imagen. Pero ya digo que cada uno tiene sus cadaunadas... Editado por carcamal en 23-09-2014 a las 14:51. |
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LSV (23-09-2014) | ||
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#20
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Es de agradecer toda esta información, buscaré en los manuales a ver si hay algún ánodo más en el motor, a parte los de la cola (Z-drive).
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#21
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Hola yo me acabo de enterar que el intercambiador también lleva ánodos (Volvo Penta aq151) así que lo primero gracias a todos.
En mi intercambiador lleva el sitio para un tornillo pero es un pequeño grifo , supongo que para vaciar el circuito de agua salada. La pregunta es ¿si pongo los ánodos por la parte exterior del colector de escape intercambiador cumplen bien la funcion? Estoy pensando en dejar el grifo de vaciado y poner unas escuadras para acosar ánodos al intercambiador |
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#22
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Refloto el tema para recordaros que hay que revisar los amoros del motor. Yo lo hice ayer, tras 18 mese desde el último cambio y me ha pasado lo mismo, los ánodos se han soltado del tornillo y se han quedado en el intercambiados. Ahora tendré que desmontarlo todo. Una putada, ya que en mi caso, esta limpito y reluciente, ya que se desmontó hace 18 meses y se volvió a montar con amoros nuevos. A partir de ahora, revisaré cada 6 meses.
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#23
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Yo tengo un Solé Mini44 y me parece que no lleva.
Acabo de mirar el despiece y no aparece ningun anodo. Alguien me lo puede confirmar? Y, si es que lleva un anodo, donde está? |
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