![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El reflexivo.
Cuando vengo de la peluquería me preguntan: "¿te has cortado el pelo?". Invariablemente respondo: "No. Me lo han cortado." Lo mismo para las intervenciones quirúrgicas: "Antonio se ha operado de apendicitis" en lugar de "A Antonio le han operado de apendicitis". ¿Alguien sabe si ese mal uso del reflexivo está admitido por la RAE?. A mi, desde luego, me suena fatal. Eso si, en la película "Masters & Comanders" el médico se opera para extraerse una bala... Pero claro, es una película ![]()
|
||||
|
||||
|
Aquí pego unas curiosidades cuando menos divertidas de nuestra lengua. Algunas las conocía, otras me sorprendieron...
![]() -El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. -En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite. -En aristocrático, cada letra aparece dos veces. -En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. -El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. -El término corrección tiene dos letras dobles. -Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. -Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. -El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv. -Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. -Mil es el único número que no tiene ni o ni e. -La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i. -La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes. -La palabra argentino, solo puede ser transformada en ignorante, sin ánimo de ofender. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Hipopotomonstrosesquipedaliofobia" : Aversión a pronunciar las palabras demasiado largas y complicadas.
![]() Vale, vale, no está en el Drae porque es una palabra compuesta con prefijos y sufijos. ![]() Esta tampoco está mal: "Pentaquismiriohexaquisquilohexacosiotetracontapen tágono" : Que sería un polígono de polígono de 56.645 lados. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|