![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Avísame Pepe si quedáis...... Gracias......
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Este fin de semana estaré en Rota . Lo llamare el sábado para salir un rato cuando mejor nos convenga ( sábado tarde o domingo mañana ). A ver si te puedes apuntar . Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() ! Gracias por el video Manuel _ Luis ! Un objetivo secundario que consigues incluso puede que de forma inconsciente ( el principal es enseñar una determinada maniobra ) es que hay
|
||||
|
||||
|
decía, hay que probar cosas con el barco. Practicar y ver como se comporta.
Incluso probar, fondeos popa al viento o cualquier otra cosa. Conocer el barco Enhorabuena
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros lo utilizamos muchas veces para darnos un baño.
Al principio resulta un poco raro hasta que coges el equilibrio. La sensación que da es que te has colado y no ha salido como esperabas...pero hay que tener fe ¡¡ Pasado ese momento veréis como vuelve a su posición y la repite de modo pendular: primero cae, el timón le obliga a aproarse y cuando se acerca a barlovento vuelve a caer... y así hasta el infinito y más allá ¡ ![]() Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a virandoporavante | ||
Manuel_Luis1404 (26-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, lo de ponerse al pairo es 1 maniobra que todo el mundo debería porbar y saber hacerla, va genial para poder cocinar tranquilo, reparar algo, o simplemente tomarse 1 cerveza.
En el video se ve muy bien la maniobra. Pero para rizar cuando sube el viento ![]() , con todo el trapo arriba, cuando hace falta rizar , que normalmente es demasiado tarde, el barco dificilmente se puede poner al pairo solo con el génova sin la mayor portando, lo habitual es que vaya arribando hasta trasluchar. Obvimente podemos enrollar/cambiar genova antes de ponernos al pairo, pero con toda la mayor puede ser complicado. Personalmente, prefiero sobrecazar el genova, ceñir a rabiar hasta que el genova se desvente 1 poco, abrir mayor y rizar sin problemas con el barco navegando, lo veo mucho más seguro. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
crisofilax420 (01-01-2018), Morro (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo que dominas poco la maniobra de pairear un barco. Cuando lo tienes al pairo y amollas la mayor el barco continua al pairo lo que hace es detener la marcha. Pero aunque la vela flamee no se te va del pairo. Subiré un video con un velero de un amigo al que enseñe a pairear y con vientos de 18 nudos estaba al pairo con la mayor amollada. Esto lo hicimos para detener la marcha del velero y ponerlo a 0 sobre la lámina de agua. CADA UNO PUEDE UTILIZAR EL METODO QUE LE RESULTE MAS SEGURO A EL Y MAS COMODO. NO HAY METODOS MEJORES Y PEORES SOLO METODOS SEGUROS. Como ya te dije una vez he navegado por todo el mundo y con casi todas las condiciones de viento y mar SALUDOS Editado por Manuel_Luis1404 en 27-09-2014 a las 10:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Con la vela arriba flameando nunca se te va el barco del pairo y si ves que se te abre reduces génova y un vez equilibrado se mantiene.
Yo he rizado con 30 nudos el barco al pairo y la mayor flameando lo suficiente para poder poner rizo. Lo lo hice muy tranquilo y sereno. El barco nunca dejó de estar al pairo. Pero nunca esperes a ir muy pasado para rizar eso es de malos navegantes. HARÉ UN VIDEO CON VIENTO MEDIO FUERTE CON EL BARCO AL PAIRO Y LA VELA MAYOR COMPLETAMENTE AMOLLADA. SALUDOS Editado por Manuel_Luis1404 en 27-09-2014 a las 11:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos meses enseñe a un amigo a pairear el barco.
La prueba la hicimos con viento de 21 nudos en un serviola 23. Primero paireamos con un rizo y dejamos la mayor lo suficientemente amollada para poder poner el segundo rizo. https://www.youtube.com/watch?v=YToQPThXrwA Luego con el segundo rizo cazamos la mayor, observar los catavientos. https://www.youtube.com/watch?v=SR3KZ4H64bw Yo soy el del gorro de paja con la escarapela de marino. EL BARCO SE MANTUVO AL PAIRO SIEMPRE SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que si esta al pairo con toda la vela se queda casi detenido, entonces apenas avanzas. Esta claro que si hay 60 nudos de viento lo ideal es vela de capa y tormentin acuartelado, pero para llegar hasta ese punto hemos ido rizando antes. Yo he navegado con 60 nudos (HAITÍ) de viento y para trabajar en el palo cambiar una vela, se pone al pairo. La forma de hacerlo es tormetin a proa acuartelado, caña a sotavento. Cuando retiras la vela mayor para poner una de capa el barco se abre pero no llega al través ya que el propio casco del barco hace de vela y así puedes poner la vela de capa. El procedimiento que tu usas sinceramente no se lo recomiendo a nadie que vaya en solitario. SALUDOS SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Si te viene bien y no molesto.....
dame un toque al tfno/whatsapp627583687. Muchas Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Te puedo asegurar que mi barco , aparejo 7/8, es imposible de dejarlo al pairo con 15 o mas kn de real y todo el trapo. Y si algún dia vienes por barcelona, estaré encantado de salir contigo y que lo intentes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si me dijeras 25 ya es otra cosa 25 un rizo y al pairo aguanta. La semana pasada puse un barco de 5, 30 metros de eslora al pairo con 17 nudos de viento y toda la vela y aguanto y tambien es de aparejo fraccionado. Otra cosa es la experiencia que tengas con esta maniobra. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Manuel, te felicito por el vídeo ya que es muy instructivo. Yo utilizo este método a menudo en mi pastinaca, yendo solo o no, y principalmente para arriar la mayor antes de regresar a puerto. Es curioso que cuando terminas de arriar la mayor el barco sigue quieto, sin embargo he intentado hacer la maniobra inversa para subir la mayor, es decir acuartelar el foque y bloquear el timón y no hay manera de dejar quieto el barco. Y otra cosa: cuando me pongo al pairo y tengo que ir al final de la botavara esta queda fuera del barco. Al traerla y cazar empieza a portar y a navegar. Como solucionas esto? Un saludo y graciasss
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te explicare pero pairear un vela ligera es mucho mas difícil que un crucero, si te sale bien es que lo dominas muy bien
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
470alavista (27-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas por el tema tan interesante
![]() ![]() Empezando por la forma de llamar la maniobra, para mi es ponerse en facha y al pairo es largar escotas. Pero bueno obviando la forma de llamarla, siendo la maniobra de parar el barco acuartelando la vela de proa. Para mi y dada mi corta experiencia la mejor forma de rizar es continuar navegando sólo con el genova de forma q tomemos las olas de una forma medio cómoda, y procurar no escorar demasiado. Y largando escota de mayor hasta dejarla en banda flameando. De esta manera el barco continua navegando y esta lo suficientemente estable en rumbo como para una vez cazado el amantillo y largada la driza, acercarse al palo poner el ollado en el Aries. Ponerse en facha o pairear lo use antes de ayer cuando no me arrancaba el motor, o hace un tiempo para arriar completamente la mayor. Es una maniobra q creo es vital su uso y practica. Saludos y buenos vientos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
Morro (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ponerse a la facha es poner el barco aproado y las velas facheando Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo pondría paireando o de la forma que enseñan normalmente proa al viento. SALUDOS Editado por Manuel_Luis1404 en 27-09-2014 a las 15:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he grabado con 21 nudos de viento y hemos realizado las siguientes pruebas:
- Ponerlo al pairo con toda la vela. - Poner un rizo para poder navegar ya que con el 100% no se podia - Y por último arriado de la mayor con el barco al pairo. El barco es un TRIANA de 26 pies. TODO PERFECTO Y SEGURO cuando pueda subo el video. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Inicialmente lo hacia proa al viento, pero de esa forma el velero se hace súper inestable y el piloto no lo gobierna correctamente. El 99%de la veces navego en solitario. Y la forma q mejor me resulta es navegando sólo con el genova. Lógicamente controlando la forma de tomar de las olas y la escora navegando entre ceñida y un descuartelar. Lo que si que es cierto q procuro no tardar en rizar. Saludos e interesante la web de a dos velas!!!! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
Manuel_Luis1404 (27-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y me cuentas SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Esta mañana he probado a poner mi 24 pies al pairo con 16-18 kn de viento, en solitario. Estupendo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |