Vaya susto!!! A mí ya me impresiona cruzarme a poca distancia con barcos grandes de noche en el mar, y ya se lleva uno sus sobresaltos a causa de la peculiar manera en que algunos capitanes entienden el RIPA; pero esto en aguas confinadas como las de un río tiene que ser casi como para que se te salga el corazón por la boca.
En plan más gracioso, os puedo contar que la primera vez que me llevaba un barco desde Palma a Barcelona en un transporte y yendo como patrón, me acompañaba un chaval con poca experiencia. La noche estaba preciosa, el mar prácticamente como un plato y no había nada de viento, así que avanzábamos a motor a unos buenos siete nudos ... En esa época casi no había ni GPS, los barcos no llevaban plotter ni de coña, algunos llevaban radar, pero muy pocos ... Y este, a pesar de ser un 45 pies, no era una excepción ... llevaba VHF, equipo de viento, corredera y sonda, y piloto automático, pero nada más ...
Resumiendo, cuando ya estábamos a una distancia segura de Mallorca y con rumbo directo a Barcelona, decidí tumbarme a descansar un rato, dejé al grumete vigilando y me tumbé en el sofá de la dinnette ... cuando llevaba una media hora abajo, me despierta un grito entre asombrado y medio aterrorizado: "UN PUEBLOOOOO!!" ... Yo sabía que estábamos a unas 25 millas de Mallorca y todavía muy lejos de nuestro destino así que medio amodorrado le pregunté que por dónde lo veía mientras yo me iba levantando para salir a la bañera ... me dice "A Proaaa!!!" ... Ya no entiendo nada, me pregunto si es el piloto estará fallando y hemos dado media vuelta ... Al llegar a la bañera lo primero que miré fue el compás, que marcaba el rumbo que tenía que marcar ... y al mirar hacia proa se hizo la luz ... no era un pueblo ... era el ferry de la Trasmediterránea.
Y cada vez que estoy de guardia me acuerdo de esta anécdota y se me pinta una sonrisa en la cara.

salud!!!