![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Manuel Luis...
yo, navegando solo, siempre disparo el mosqueton de la braza del espi, haga el viento que haga (dentro de la logica, eh). El espi flamea, hace ruido y tal, pero al estar cogida de solamente dos puños, esta neutralizado. Luego un poco de maña y diligencia (que no prisa) y para la bolsa directa (que la cuelgo, abierta, en el tambucho de entrada. Largar cabo de amura (la braza, vamos) me gusta menos, porque como se enganche el cabo por algun lado (muy tipico que lo haga en el quicio que queda entre la tapa del cofre de la bañera y el asiento fijo al lado) entonces la vela sigue cogida de tres cabos y casi seguro que volvera a portar, en muy mala hora. Lo que no entiendo es la necesidad del cabito ese disparador... ¿es para no ir a proa? ... porque yo lo disparo, yendo a proa y abriendo mosqueton, y la vela se escapa sola.Mi barco es un 34 pies, mi espi simetrico tiene unos 70 m2, y el asimetrico unos 80. Tambien es verdad de que con mas de 15, 16 nudos, ya no navego con espi, cuando voy solo Dicho con la mayor humildad del mundo (porque ¡¡madre mia, no me queda poco por aprender!!!). Simplemente para charlar de nuestras cosas, y aprender un poco. Pero no entiendo la razon de ser de ese cabito disparador. Con poco viento, o con viento medio, el mosqueton se abre perfectamente sin necesidad de usar mosquetones de aquellos de apertura bajo carga. Y tampoco veo mayor problema en ir a proa y dispararlo Por otro lado, decir que con poco viento, menos de 10 nudos, se puede arriar perfectamente sin izar o desenrollar genova. 10 nudos de real son 7 de aparente en portantes, y eso es manejable. Mas de 10 nudos, siempre saco el genova, porque ayuda a desventar el espi detras suyo y la arriada es mas sencilla Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Manuel_Luis1404 (02-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde mi máxima humidad te digo que comparto tu opinión, lo del cabito es simplemente para no ir a proa, un barco pequeño tiene la cubierta muy estrecha y uno ya no tiene 20 años. Muchísimas gracias por tu opinión Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto yo nunca dejo de aprender, espero seguir aprendiendo
Saludos de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
A las buenas
, pues yo la arriada, sino voy a seguir navegando con el genova pues me pongo en popa, lo mas cerrada posible, piloto, y largo como la mitad del spi para que quede en bandera o sea "desinchao" y como le doy dos vueltas en los winches: a la escota, braza, driza para que baje tirnado despacio (una vuelta baja rápido), abro el tambucho de proa y tirnado p´abajo lo meto, con cabos y todo. De esta a manera si quieres lo vuelves a izar, abriendo el tambucho de proa y... p´arriba. SIN TANGON, GRACIAS, es mas fácil navegar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|