![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra, que la anterior se ha acabado
![]() Pues estoy con ese señor; y fue en una de esas situaciones que alcancé mi record de velocidad, 16,4 nudos, según dijo alguien que bajó y lo vio, que yo no largaba la caña ni de broma. La ola parece que te va a engullir mientras surfeas locamente, pero entonces la popa se levanta, la ola pasa y, si controlas el rumbo con el trapo debido a proa, sin miedo, y el debido "freno", te encuentras en el seno, sin peligro. Y no pasas por ojo porque la ola va a una velocidad ligeramente mayor que la tuya. Eso pasa, precisamente, cuando capeas, mira tú por donde. Editado por paco en 07-10-2014 a las 17:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo estos relatos no tengo mas que descubrirme ante vosotros y agradeceros a todos los que con vuestra experiencia y sabiduría nos iluminais a los que queremos algún dia llegar a controlar nuestros barcos.-
Ojala no me pille una de estas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Todos estáis de acuerdo en arriar la mayor y por tanto en desequilibrar el centro vélico aposta? ¿No tiene entonces el barco tendencia a arribar? lo cual nos hace atravesarnos también a la ola? Yo suelo optar por mayor con 3 rizos, menos cazada que la vela de proa de forma que cuando el barco arriba, la mayor lo devuelve a su sitio y la vela de proa detiene la orzada.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Con esas pedazo olas en el seno te quedarás desventado.
|
||||
|
||||
|
Caquita
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que con un quilla corrida como el del vídeo se pasa mejor el temporal a la capa, derivando mucho y sin que te rompan las olas gracias precisamente a ello.
Para un barco moderno, de popa ancha y orza diferenciada del casco, si que puedes correr con garantías el temporal, sin esos terribles bamboleos, pero teniendo cuidado en mantener el trapo justo para no clavarte en la siguiente ola después de una bajada surfeando la anterior. Para ello, un tormentín en proa y si es necesaria un ancla de capa o cabos con algo atado al final para contener la velocidad y ayudar a direccionar la popa. A palo seco nunca he ido, imagino que la direccionalidad dependerá de la superestructura que tenga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Este vídeo me recuerda a algo que comenta Moitessier en su libro El Largo Viaje.
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Antonio_Mataelpino (09-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en gran parte con Moitisier, pero no veo como un barco se puede atravesar siendo "remolcado" hacia sotavento desde proa por la vela y, al mismo tiempo, retenido por el ancla de capa hacia barlovento desde la popa. Recordemos que en una ola su masa no se mueve, lo que se mueve es su perfil; tira del barco desde proa y sujétalo por popa e irá, con las comprensibles guiñadas, a su rumbo.
Decir que, cuando se monta un ancla de capa, la estacha ha de tener al menos 100 metros, y a ser posible 200, para que ultrapase la ola una o dos veces. |
|
|
||||
|
||||
|
prefiero llevar un trapito en la proa que mas atras, me da mas confianza y creo que es mas dificil atravesarse, lo que busco en una situacion asi es precisamente que el barco tienda a arribar.
Pero vamos es una opinion personal. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre el tercer rizo, en un ketch la mayor está tan avanzada que poco hace para dar ardiencia al barco. Incluso en algunos sloop, como el mío, con arboladura 7/8 y el palo avanzado, la mayor con tres rizos no hace nada en ese sentido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Marambaia (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
para todosDiscrepo de TODOS: Respuesta a la pregunta ¿ Qué harías si fueras el patrón ? QUEDARME EN PUERTO. ! MIRAR ANTES DE ZARPAR LA " METEO " Y QUEDARME EN PUERTO " Se dice que: " Cuando hay mala mar......al bar " La navegación de recreo , es por definición para disfrutar, es recreo. Cosa distinta es Salvamento Marítimo o un mercante que tiene " OBLIGACIÓN " de zarpar o un buque militar de la Armada. En mi caso ..... nada. Cenar en un buen restaurante y tomarme 18 copas de wiskey en puerto. ! Eso no es navegar, es sobrevivir ! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
Peeeeero ... si resulta que no estás haciendo eso sino cruzando el Atlántico, lo que haces es asegurarte de salir con la mejor previsión posible y teniendo en cuenta que tienes entre 2500 y 3000 millas por la proa que, en las mejores condiciones posibles de andadura de un barco, por ejemplo de 50 pies, te da un tiempo estimado de travesía de tres a cuatro semanas ... y a ese plazo no hay nadie que sea capaz de hacer una previsión exacta. Así que cuando llevas una semana en el mar te vas a comer lo que te sirvan Eolo y Neptuno ... por supuesto ayuda tener la posibilidad de recibir información meteorológica a bordo o que alguien te ayude desde tierra con el "routing" indicándote hacia dónde es conveniente navegar. Cuando yo crucé el Atlántico hace un par de años conté con la inestimable ayuda de Rafael del Castillo y su Rueda de los Navegantes que nos vino al pelo porque se fastidió alguna cosa del teléfono satelital y no había forma de bajarse los puñeteros gribs al ordenador. Te llamará la atención quizás el hecho de que cuando salimos de Saint Martin hacia Azores nos fuimos derechitos al N y NNE buscando entrar por la parte inferior de una borrasca que bajaba desde los USA para tener vientos portantes ... la jugada salió bien y conseguimos hacer la travesía en 16 días porque al pasar el frente de la borrasca pudimos subirnos luego a su parte superior y prácticamente irnos disparados a rumbo directo hacia Horta ... Otros barcos que salieron un par de días después se encontraron con vientos de proa y calmas y tardaron bastante más. Y digo que salió bien porque ya pillamos la borrasca un poco cansada, era el plan y acertamos, podíamos haber fallado. Sin embargo, desde el primer día en el barco iba todo bien trincado y estibado y las líneas de vida estaban puestas, la trinqueta preparada por si el génova era demasiado, etc ... Pero la faena mayor que me ha pasado es salir hacia Menorca desde Port de Pollensa con calma chicha y una previsión de ídem y, en mitad del canal, se montó una especie de tormenta de viento con puntas de 45 a 50 Kn, ola corta, etc .. estaba exactamente a medio camino entre las dos islas ... la previsión era de calma chicha, etc ... ¿cómo crees que pude ir a la barra del bar? Pues navegando hasta llegar a Menorca (tanto daba seguir como volver atrás) y agradecer las tormentas de verano que había pasado navegando con mi padre y sus amigos, y las de invierno ... típicos saraos del Mediterráneo que llegan sin avisar. Ahí es cuando agradeces debates y conversaciones como este o incluso haberte comido algún que otro marrón como tripulante antes de que te pillen como patrón. Por cierto, coincido con Nefta y otros cofrades en que con ese viento cualquier vela de popa molesta en ese rumbo y pienso que si se atraviesa es por falta de potencia, por lo que esa punta de motor que han sugerido seguro que vendría de perlas para tener una navegación algo menos incómoda ... claro que si estás a 1000 millas de puerto tiendes a ahorrar tanto combustible como puedas. Así que sí, tienes razón en que con mal tiempo no se sale ... pero es que a veces el mal tiempo te pilla, y entonces agradeces enormemente todo lo que hayas podido aprender acerca de navegar en condiciones adversas. ![]() ![]() salud!!! |
| 4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esto ultimo que has puesto creo que esta la clave, ay que salir a navegar con mal tiempo con gente preparada e incluso salir solo quedandote cerca del puerto por si se pone la mar demasiada fea e ir cojiendo confianza en uno mismo y en su velero.
Tambien creo que es dificil hablar de que se haria en un caso de estos puesto que no conocemos el tiempo que lleva ese barco en ese temporal ni el viento que soplo, ni si el patron esta al limite de sus fuerzas y prefiere dejar pasar el temporal a ponerse a hacer maniobras y de viento no entiendo mucho pero como sigamos bajando fuerza 2 como mucho ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por que no se navega ???
El barco va a su ritmo, sin prisas, y como te descuides dentro están preparando el desayuno..!! Con mas trapo iria mas rápido, mas estable y obrigaria a que alguien estuviese a la caña, pero como el patrón no tiene prisa, para que ir mas aprisa !!?? Cabos por popa, anclas de capa... ![]() !!!Pero sabeis lo bien que corre un barco actual con viento de Aleta-Popa con trapo arriba !! ?? Seguro, divertido y cuanto mas corres, menos sufre el barco. Ahora vamos en sentido contrario, vamos a remontar hacia el viento, no tenemos prisa, y con un tormentin en proa podemos remontar mucho viento, y si queremos escorar menos, o retrasas carro abriendo baluma, o pinchas un poco o ambas No es necesario mas complicaciones, ni estacas, ni demás historias Obsoletas para barcos y conceptos actuales, que no estamos en medio de un Tifon coño!! Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo llamaría a Questionsailing, que a mi llamada cogería raudo una tabla de windsurf, hasta llegar a mi posición bastándose únicamente de la posición del sol, una brújula incorporada en su reloj de pulsera y un llavero-sextante, se haría cargo de la situación y poniéndose a la rueda volveriamos a puerto como si estuviéramos navegando en el Lago de los Cisnes, remolcando la tabla de windsurf
Saludos y ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a HAYMAN este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En realidad , eso solo una ola,y no creo que soplen ni 30 nudos. Seguro k la noche anterior soplaba a muxo y ahora estan volviendo a casa... Estan cansados y acaba de acercase un helicoptero a ver k tal estan. Ya keda poco para llegar a casa y la marea esta subiendo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.........llevaba....... UNA TAZA DE COLA CAO CALENTITO ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Gracias a todos por la pregunta y vuestras respuestas.Yo, sin duda, llamaba a mi mamá y me metía debajo de la mesa camilla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A " palo seco " tripulación a la cabina........y ...... ! aguantar las hostias, como un campeón !
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que hay mucha mar y poco viento, para mi gusto llevaría más trapo en proa, veo el barco avanzar a una velocidad que compromete el gobierno.
Otra cosa es ir a poner el trapo, para eso está la suegra: "señora!!, acérquese un momentillo ahí delante y cuando yo le diga tire de la vela para abajo" ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
NEFTA (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , la velocidad debe ser la mínima en la que tengamos gobierno, como al llegar a un amarre. Se nota perfectamente cuando el barco va bajando olas de manera peligrosa.![]()
|
||||
|
||||
|
El mayor problema es que no hay viento, es bueno el rumbo, el trapo es insuficiente pero al haber poco viento, si larga mas se desventará demasiado al pasar las olas, lo único que haría sería ayudar con máquina si fuera posible para darle un rumbo mas estable, al ser un quilla corrida lo mantendría perfectamente, siempre gobernando a mano
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|