La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2014, 20:55
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Escat, podias hacer un pequeño resumen en Castellano, seria interesante, aunque a Prometeo le de miedo

Voy con la traducción de una parte del artículo:

"... Me he encontrado cada vez más inclinado hacia el acero como el material a utilizar para barcos grandes. Este material nos libera de las preocupaciones éticas acerca de utilizar madera y tiene unas características valiosas. De los dos metales utilizados habitualmente, acero y aluminio, el acero me parece el más cómodo de adaptar. Desde un punto de vista puramente de ingeniería, el aluminio, con un peso por debajo de la mitad que el del acero, parece la mejor elección, pero siendo realistas también hay que considerar las desventajas que supone su mayor coste, soldaduras delicadas, la dificultad para mantener la pintura y el ser más susceptible a la corrosión galvánica, lo que supone un contrapeso a considerar. Para pequeños barcos a motor y barcos de trabajo que no son ni siquiera pintados, el aluminio es difícil de batir, pero según la talla y complejidad del barco van aumentando, creo que su interés decrece rápidamente. El acero en cambio es un material predecible y seguro. Es barato, disponible en cualquier parte, las soldaduras hechas apropiadamente tienen el 100% de la fortaleza del material que unen y los sistemas actuales de pintado mantienen la corrosión perfectamente controlada.
En cuanto a su resistencia, el acero destaca claramente sobre todo los otros materiales. Su capacidad para deformarse y absorber energía sin fracturarse es destacada. Tanto si hay un encuentro con un iceberg o con un coral, el acero es el material más indicado para mantenernos ilesos. Hace unos años vi al Joshua de Bernard Moitessier entrando en el puerto Victoria en la Columbia Británica no mucho después de que hubiera sido sacado de una varada en los bajos del cabo San Lucas. Una gran abolladura se veía en una de sus bandas pero el barco seguía a flote y totalmente seguro, viajando hasta el norte desde México. Y ello después de 30 años de hacer cruceros por los trópicos, lugar en el que el índice de corrosión es mucho más alto que en climas más frescos. Ello constituye un legado del material que no se olvida fácilmente. Con nuestros océanos cada vez más llenos de restos de todas clases, el acero para la construcción del casco de yates de crucero irá incrementándose."

Luego habla de las desventajas del peso, por lo que no es apropiado para barcos muy pequeños. asimismo es favorable a que la cabina (no la cubierta, que aboga porque sea de acero) sea en madera por cuestiones de peso y estética, si bien recomendando que la unión entre cabina de madera y cubierta de acero se realice con una material intercalario de plástico para que no estén en contacto directo. Luego habla del diseño en sí, con unos comentarios interesantes referidos al aislamiento interior.

Bueno, no quiero extenderme. Espero que os haya parecido interesante. A mi me gusta el acero, y también el aluminio, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero con algo en común: todos los que no han navegado en uno de estos materiales, lo primero que hacen es dar unos golpes al casco con la mano. Por algo será.
6 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
atria (15-10-2014), Er_taloN (08-10-2014), harfan (14-10-2014), Loquillo (08-10-2014), martiniut (08-10-2014), Velero Simbad (14-10-2014)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro