![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este vídeo me recuerda a algo que comenta Moitessier en su libro El Largo Viaje.
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Antonio_Mataelpino (09-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que hay mucha mar y poco viento, para mi gusto llevaría más trapo en proa, veo el barco avanzar a una velocidad que compromete el gobierno.
Otra cosa es ir a poner el trapo, para eso está la suegra: "señora!!, acérquese un momentillo ahí delante y cuando yo le diga tire de la vela para abajo" ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
NEFTA (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo en gran parte con Moitisier, pero no veo como un barco se puede atravesar siendo "remolcado" hacia sotavento desde proa por la vela y, al mismo tiempo, retenido por el ancla de capa hacia barlovento desde la popa. Recordemos que en una ola su masa no se mueve, lo que se mueve es su perfil; tira del barco desde proa y sujétalo por popa e irá, con las comprensibles guiñadas, a su rumbo.
Decir que, cuando se monta un ancla de capa, la estacha ha de tener al menos 100 metros, y a ser posible 200, para que ultrapase la ola una o dos veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , la velocidad debe ser la mínima en la que tengamos gobierno, como al llegar a un amarre. Se nota perfectamente cuando el barco va bajando olas de manera peligrosa.![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque no aporte mucho, plenamente de acuerdo. La orza corrida es el 4x4 del mar. Fijaros que pedazo de ola y no da sensación de peligro.
|
||||
|
||||
|
El mayor problema es que no hay viento, es bueno el rumbo, el trapo es insuficiente pero al haber poco viento, si larga mas se desventará demasiado al pasar las olas, lo único que haría sería ayudar con máquina si fuera posible para darle un rumbo mas estable, al ser un quilla corrida lo mantendría perfectamente, siempre gobernando a mano
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estáis matando moscas a cañonazos. Estoy de acuerdo en que es un mar incómodo, pero a ese nivel de tormenta, no creo que entren en juego ni las anclas de capa ni las estachas ni el peligro de pasar por ojo. La altura de la ola es la mitad de la eslora del barco, no hay rompientes y está bastante ordenada. Por mucha ola que haya, lo que marca la cantidad de trapo es la intensidad del viento, creo que ahí, con más vela ayudaríamos a que el barco fuera mucho más estable.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
|
|
||||
|
||||
para todosDiscrepo de TODOS: Respuesta a la pregunta ¿ Qué harías si fueras el patrón ? QUEDARME EN PUERTO. ! MIRAR ANTES DE ZARPAR LA " METEO " Y QUEDARME EN PUERTO " Se dice que: " Cuando hay mala mar......al bar " La navegación de recreo , es por definición para disfrutar, es recreo. Cosa distinta es Salvamento Marítimo o un mercante que tiene " OBLIGACIÓN " de zarpar o un buque militar de la Armada. En mi caso ..... nada. Cenar en un buen restaurante y tomarme 18 copas de wiskey en puerto. ! Eso no es navegar, es sobrevivir ! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Moitessie era un experto corredor de temporales SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O aun seria factiible, me da muchisimo miedo encontrarme algo asi y mo saber como reaccionar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Pero entonces por que no lo aconsejas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Te puedes poner al pairo con un tormetin pequeño y una vela de capa
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si lo aconsejo si la cosa esta mala.
Primero intento navegar con tormentin y vela de capa o tres rizos. Segundo si veo que voy mal, la misma configuración pero acuartelo el tormentin. Tercera opción ponerlo al pairo y dejarlo a la capa. Cuarta opción dejarlo a palo seco. Quita correr que me cago SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Jolife (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero ..... ¿¿ estamos TODOS tontos ??
! Que con esa mar ....... no se navega ! Y punto. HAY QUE MIRAR LA METEO y ya está. Y si te pilla eso , pues no creo que nadie sepa volcar 360 grados y seguir navegando ! Que NO ! Estamos para disfrutar y la mar está llena de héroes, en el fondo del mar. ! Que no se sale de puerto , que para eso está la Armada Española o el rescate marítimo ! No le demos más vueltas a un tema tonto ! ! Con perdón ! ![]() Si es para divertinos ..... pues seguimos , comentando. Pero en serio .... NO.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está claro que siempre es mejor estar en tierra deseando estar navegando que al revés. A veces la meteo falla, a veces no hay más remedio que hacerle frente a lo que te encuentras. No estamos hablando de salir a la mar con ese temporal o de no esquivarlo si tienes la opción, pero, lamentablemente muchas veces no hay opción
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo que tengo un barco pequeño, lo que si hago cuando me salta viento y al meter rizos,si sigo incomodo. Antes de quedarme con una sola vela, lo que hago es acuartelar el foque y el barco lo nota muchisimo. RECOMIENDO HACERLO AUNQUE SEA DE PRUEBA SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() ! O.k. ! venga, pues seguimos para divertirnos. Pero por hablar ... NO EN SERIO. En serio con esa mar ............NO SE NAVEGA ! punto ! Esto es un foro de navegantes de recreo, no es un foro de la Armada ni de Salvamento Marítimo. Lo digo ya que alguien INEXPERTO ( que nos lea en internet ) podría pensar que esa mar es normal para navegar.......... Y NO ES ASÍ. ! Joder ! Que tenemos una responsabilidad,
|
||||
|
||||
|
Por que no se navega ???
El barco va a su ritmo, sin prisas, y como te descuides dentro están preparando el desayuno..!! Con mas trapo iria mas rápido, mas estable y obrigaria a que alguien estuviese a la caña, pero como el patrón no tiene prisa, para que ir mas aprisa !!?? Cabos por popa, anclas de capa... ![]() !!!Pero sabeis lo bien que corre un barco actual con viento de Aleta-Popa con trapo arriba !! ?? Seguro, divertido y cuanto mas corres, menos sufre el barco. Ahora vamos en sentido contrario, vamos a remontar hacia el viento, no tenemos prisa, y con un tormentin en proa podemos remontar mucho viento, y si queremos escorar menos, o retrasas carro abriendo baluma, o pinchas un poco o ambas No es necesario mas complicaciones, ni estacas, ni demás historias Obsoletas para barcos y conceptos actuales, que no estamos en medio de un Tifon coño!! Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() es un ketche y tiene otro tipo de soluciones muy distintas a esas que mencionas los quetches no nesecitan vela de capa ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpa pero para este tipo de intervenciones mejor no poner nada. Además que me parece fuera de tono. A mi me gusta y me parece muy instructivo comentar y debatir circunstancias q pueden llegar a darse, evidentemente a navegantes de recreo del tipo Puerto a Cala y cala a Puerto y maximo viento F3, o me quedo en el bar evidentemente no. Pero al resto de navegantes y marineros nos gusta y nos metemos en el papel. Posiblemente y Dios no lo quiera, jamás nos encontremos en esta circunstancia, pero... Jamás estará demas tener unas nociones de como reaccionar. Yo dentro de mis pequeñas anécdotas y con mi pequeño velero me pillo un F8 con puntas de 40 knots volviendo a mi puerto, menos mal que sin olas, por las vientos que bajan de los barrancos y me toco capear como pude ganando poco a poco barlovento, ayudado por el motor. Otra opción hubiera sido llamar a SM o cambiar el destino, pero logre llegar. Y en parte fue por haber leído y comentado como actuar ante distintas situaciones. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...y si te pilla en mitad del golfo de Bizkaia semejante castaña? Dejas de navegar y punto? Ya me explicaras como. ![]() Yo no tengo ningun tipo de responsabilidad para con los demas por escribir en este foro. Todos somos ya mayorcitos para saber como no jugamos el gaznate, como dice el adagio... "Cada palo que aguante su vela" ![]()
|
||||
|
||||
|
Vale a Loba no le gusta la idea de que sin esperarlo nos pueda pillar un mal tiempo. Entendido. Sigamos comentando que la conversación esta buena
Asi si nos toca tenemos mas herramientas... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|