![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Mi velero monta un Volvo Penta D1-20 de 3 cilindros, a tope de gas no pasa de 2900 rpm, entre 2200 y 2900 casi no hay variacion de velocidad, unos 6 a 6,50 nudos. Alguien sabe si es normal este rendimiento? En el catalogo del motor indica que la velocidad del motor es de 2800-3200 rpm, pero no explica si es la maxima. En todos los modelos, hasta el de 40 cv y 4 cilindros indica la misma velocidad ![]() El motor va muy fino y aunque es del 2006 esta como nuevo. Que os oarece? Se agradeceran opiniones! ![]() Buenas navegadas a todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"D1-20 The Volvo Penta D1 and D2 series are designed with priority for highest comfort onboard. Low cruising rpm gives quiet running and low vibrations, and exhaust emissions are extremely low. - See more at: http://www.volvopenta.com/volvopenta....4GXwA1Za.dpuf
Parece que es un motor para dar la potencia máxima a pocas revoluciones, normalmente eso va relacionado con curvas de par crecientes. Lo importante no son las rpm que alcanza si no las prestaciones, si a las revoluciones que mencionas llevas velocidad de casco ya está bien, menos sufre el motor
|
|
||||
|
||||
|
Es correcto, el que no haya variacion en velocidad es porque a 2200rpm ya te acercas a la velocidad max teorica de casco, aunque le metieras un motor v8 de gasolina de 280cv no andaría mas pues tienes un tope segun la eslora de flotacion
Todos los Volvo serie D tienen el mismo tope de rpm
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]() ![]() Editado por PEPOTE RAOR en 06-10-2014 a las 10:19. Razón: corregir |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPOTE RAOR | ||
Cafacu (06-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, asi es, pero imagino que debe llevar saildrive y no hay mucha variedad de helices para esa transmision con lo que la helice no debe ser exacta, si es de eje tampoco se han esmerado mucho en buscar el desarrollo, si la lleva plegable de dos palas es mas normal, el motor siempre debe llegar a sus max rpm, 300rpm por debajo del regimen alto como mucho debe haber alcanzado la velocidad max, en el caso que nos ocupa el margen es un poco mayor y los 6'5 los debe alcanzar sobre las 2500rpm y luego hay unas 400-500rpm que son la reserva para condiciones en contra, recordemos que el fabricante dan como tope las 2900-3200 como correctas
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A que te refieres con velocidad de casco? Es un 30 pies ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me dejas alucinado diciendo q ese motor te hace 6,5 nudos. Un amigo le desaconsejaron la compra de un Bv 36 con ese motor porque había quien decía que el barco se quedaba parado en ceñidas a motor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Asi es, aproximadamente alcanzo los 6 nudos a 2200 y a 2900 6,5. El casco esta bien y la helice es convencional pero no recuerdo si es de dos o tres palas, este fin de semana me sumerjo y lo miro. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un casco de desplazamiento como el tuyo, la máxima velocidad que puede alcanzar el barco es aplicando la fórmula 2,4 * √de la eslora en flotación, esa es la velocidad de casco. Una vez alcanzada la velocidad límite, si añades más potencia, lo único que conseguirías son olas más grandes creadas por el barco, pero no más velocidad.
Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
Cafacu (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo el mismo motor y solo llega a las 3200 vueltas cuando esta desembragado y gas a tope.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bruc | ||
Cafacu (07-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un Bavaria31 con un d1-20 y efectivamente es asi, velocidad no pasa de 6- 6'5 a tope de gas con 2900 rpm y la velocidad de crucero con casco y helice (de serie) limpia e de 5,5 nudos a 2400-2500 rpm. Es cuando va mejor. Es un buen motor, consume poco y es fiable pero tiene para mi el defecto de que hay que ponerle una toma de agua ascesoria para la refrigeracion ya que la que tiene en la cola se obstruye con facilidad.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias a todos, con vuestras aportaciones me queda claro que el rendimento del motor es el normal para esta motorizacion y mi barco, ya me parecia a mi que era el correcto ya que andaba muy fino, pero alguien me comento que era muy raro que no alcanzara las 3500rpm y me hizo dudar. Espero en un futuro poder aportar yo tambien algo para los cofrades de esta taberna, por el momento tengo que ir cogiendo experiencia como patron ya que es muy diferente ser el armador a ser grumete de mi padre! Saludos a todos! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el motor te debería alcanzar, en cualquier caso y con el casco y hélices limpios, el máximo de revoluciones del motor, es decir las 3.200 rpm que citas y que, según ha comentado Nefta, unas 500 rpm por debajo, el barco debería acercarse ya a la velocidad máxima teórica del casco, teniendo con esa diferencia de rpm una "reserva de potencia" en caso de "necesidad".
![]() ![]() Editado por PEPOTE RAOR en 08-10-2014 a las 17:41. Razón: corregir |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezitas para todos!
![]() Ya tengo mas claro los datos que faltaban, la elice es de dos palas y saildrive, la velocidad maxima segun eslora maxima es de 7,2nm y con buena mar los alcanzo a 2700 vueltas con lo que me qedan 200rpm. La velocidad crucero es de 6nm a 2200, creo que son unos numeros bastante aceptables. Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado con vuestras apreciaciones! Brindo a vuestra salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por partes, un 30 pies no tiene nada que ver con cualquier otro, aqui tambien influye el peso del casco, el tipo de carena, etc. etc.
La velocidao teorica del casco se mide sobre la eslora de flotacion, no sobre la eslora del casco. Si un motor con la helice engranada es capaz de sacar las revoluciones maximas que indica el fabricante, es muy posible que ande corto de paso de helice. Con esto no quiero decir que tiene que sacar 1000 RPM menos, pero algo se pierde, sobre todo en funcion del par motor que puede que este bastante centrado y en consecuencia, a partir de el (2200-2500) la potencia del motor caiga rapidamente. La reserva de potencia, como su nombre indica, significa que ante mar y viento de proa el motor "perdera" menos nudos de velocidad porque hay una reserva de caballos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=markuay;1725720]Por partes, un 30 pies no tiene nada que ver con cualquier otro, aqui tambien influye el peso del casco, el tipo de carena, etc. etc.
La velocidao teorica del casco se mide sobre la eslora de flotacion, no sobre la eslora del casco. Si un motor con la helice engranada es capaz de sacar las revoluciones maximas que indica el fabricante, es muy posible que ande corto de paso de helice. Con esto no quiero decir que tiene que sacar 1000 RPM menos, pero algo se pierde, sobre todo en funcion del par motor que puede que este bastante centrado y en consecuencia, a partir de el (2200-2500) la potencia del motor caiga rapidamente. La reserva de potencia, como su nombre indica, significa que ante mar y viento de proa el motor "perdera" menos nudos de velocidad porque hay una reserva de caballos. ![]() [/QUOTEExacto, es tal como dices lo que estoy comprobando en la practica, por supuesto los calculos los he realizado con la eslora de flotacion. Unas cervecitas de mi parte! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|