![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Colega konpai ¿Las fotos corresponden en todos los casos a pilotos de viento basculantes? En las imágenes no se aprecia bien.
Lo que dice el cofrade Martiniut de poner el piloto lo más próximo a la crujía tiene sentido para evitar que la pala del timón pueda quedar fuera del agua al escorar el barco a la banda contraria. Además creo que es lo que recomienda el fabricante. Opino.
|
||||
|
||||
|
No trato de rebatir ninguna teoría porque, como he dicho al principio, no tengo ni idea. Simplemente, trato de aclararme algo.
En este sentido, por lo que dices, deduzco que los basculantes es posible colocarlos a banda. Es así?
|
||||
|
||||
|
Fernandom.
Mi feed back en el comportamiento del piloto es sobre mi barco que desplaza 16 Tn, 13 metros de eslora y tiene una quilla larga, que no corrida. La estabilidad de rumbo es una de las caracteristicas que buscamos cuando enviamos a construir el CLUB. Y la verdad es que las salidas de rumbo son lentas inclusive con mar gruesa... Tu me decias que tienes un first 25. No se que tipo de orza/quilla tiene, pero entiendo que por desplazamiento, los movimientos son mas rápidos. Con lo que se entiende el trabajo del piloto. Ahora, tanto el electrico como el de viento, tendran que trabajar con la misma intensidad y amplitud de movimiento. Lo del trimado es muy simple, si no esta equilibrado orzas (o derivas) el piloto compensa, vuelves a rumbo y vuelves a orzar (o derivar) por estar mal trimado (vas haciendo S). Realmente aprendi a trimar bien de verdad cuando instalé el de viento. Y es muy facil de hacer funcionar. Y por lo del cambio de rumbo, si no es muy grande, le das a la ruedita del piloto y luego adaptas las velas. Si no recuerdo mal, la única diferencia entre el plus y el light, es en la ruedita para cambiar la orientacion de la veleta. El light no la tiene. Pero de fuerzas son iguales. Sigo recomendando que compres un buen piloto electrico. Por lo que sale el de viento te compras hasta un panel solar para suplir el gasto electrico. Y cuando digo de que solo es recomendable en travesias largas me refiero a travesias de mad de 5 dias seguidos. No de travesias de varios dias con paradas. Ademas tienes que tener vientos constantes para que vaya bien. En el mediterraneo lo desaconsejo con mucha insistencia!!! Konpai. Ese timon de viento es otro sistema totalmente diferente. Este tiene un timon propio que es movido por la veleta. No usa un timon en pendulo para generar traccion sobre el timon principal. Concretamente ese es un windvane, y parece que funciona bien. Pero a mi me convenció mas el Windpilot. Y la unica razon de no descentrarlo es para que no salga el timon pendular cuando se encuentre en la banda de barlovento, en una escorada fuerte y con el pendulo funcionando hacia barlovento. Saludos. Editado por martiniut en 11-10-2014 a las 09:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Pensaba que los hidrovane tienen pala de timón propia, independiente de la del barco, que gobierna de forma autónoma. Me estoy liando y te estoy liando. Perdona. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicho de otra manera: que o te tiras a la piscina y pruebas suerte, o lo tienes muy dificil para saber si te funcionara o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta el sistema windpilot, que es con timon pendulante. Y el otro es el hidrovane que mueve un timon con la fuerza de la veleta. El sistema windpilot (el que yo tengo) mueve a travez de un brazo en pendulo el timon principal del barco y esta fuerza la consigue a travez del agua. El sistema hidrovane mueve un timon con la veleta y este hace virar directamente al barco. El hidrovane tiene unos anclajes muy robustos y el timon es mucho mas grande ya que tiene que mover el barco y no un timon pequeño pendulante. A ver si se entiende ahora. Por cierto, en los mensajes anteriores me confundí con los modelos de windpilot. Esta el pacific light, el pacific y el pacific plus. Este último tiene timon propio, es decir el de pendulo que genera la fuerza para mover un segundo timon mucho mas grande, que es el que mueve el barco. Cita:
El hidrovane parece que si se puede, pero yo no lei ningun manual de este piloto. Seguramente funcione descentrado en muchas condiciones de navegacion, pero si haces una inversion tan grande no vas a instalarlo mal porque pienses que nunca navegaras en ciertas condiciones! Que ademas seran las que justamente no quieres quecte falle el automatico. (Olas y viento fuerte) Saludos. Editado por martiniut en 11-10-2014 a las 13:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
Tupac A. (11-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|