Obviando la diferencia de la GO-PRO con la hermana barata XTASY que es la que yo tengo, yo la coloco en su soporte para bicicleta, pillada con el pinzote de un tangón de 2'5 metros. Además, asegurada con mosquetón por si las moscas, claro.
El otro extremo del pinzote lo fijamos al pasamanos o al balcón de popa, y ahora viene "el truco":
Se fija una línea de cabo desde la parte alta del bimini, en babor, hasta el pinzote que sujeta la cámara, donde se fija. Hasta aquí tenemos el tangón colgante, y sólo sujeto por un cabo, luego si soltamos hace compás y se va al agua la cámara (no pasa nada, es subacuática

).
Luego se lleva otra línea (en mi barco es la misma) desde el pinzote que sujeta la cámara, hasta la banda de estribor, también al bimini, pero sin atar. Se pasa haciendo polea y se fija en pasamanos. ¿Y por qué así?
Pues en cualquier momento podemos soltar más o menos cabo de estribor, o cobrar cabito para la acción contraria, y entonces el tangón sube y baja a la vez que se desplaza ligeramente de babor a estribor. De ese modo podemos, en plena grabación, hacer "travellings", grabando desde la aleta de babor, en una toma casi a ras de agua (contrapicado), hasta una panorámica de cubierta desde arriba-estribor, casi a la altura del bimini, por detrás del backestay.
Unos frikis.
En el vídeo luego, se ve a un tripulante manejando un cabito en bañera, pero no se nota nada que es el que mueve la cámara.