![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
En este video se aprecia como el stay del genova se cimbrea. A mi me ocurre lo mismo en mi first class8 con enrollador. Es esto normal?https://m.youtube.com/watch?v=SgYs5LH4t1k |
|
|
||||
|
||||
|
Con fuerte viento hay que tensar la jarcia para ponerla mas dura, obenques medios y bajos, lo mismo que el stay, asi cuando se tensa el back, el palo presenta mas resistencia a la flexion, con lo que el stay esta mas tenso y cimbrea menos, ademas al acortar el stay ligeramnete el barco estara menos ardiente.
saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
CHEEKY (19-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un velero con una configuracion parecida al first Class8. Lo que hago yo para tensar el estay es cazar las burdas altas a tope y el backstay. Pero no te pases cazando el back, sino le darás mucha curvatura al palo y volverás a destensar un poco el estay de proa. Sal y ve probando.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polanyi | ||
CHEEKY (19-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el video todo el aparejo cimbrea porque va trimado fatal, flameando una bestiada.
Por cierto, en un FC8 es vital la tensión de obenques bajos. Si van muy tensos, ya puedes romper las burdas a tensión que el palo flexa poco. Y un enrollador le sienta mal a ese palo tan fino, el incremento de peso e inercias le genera flexiones indeseables.
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente, cimbrea porque el genova porta mal y va gualdrapeando
Afirmativo, los obenques bajos son los que limitan la curvatura del mastil
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|