![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
he visto VOR70 e Imocas 60 con las crucetas retrasadas, y no creo que se piense en el ahorro en estos barcos, de los que casi siempre se hace sólo una unidad. Creo que lo de no montar back-stay es para poder llevar mayores de cabeza cuadrada, a semejanza de algunos barcos de competición, si bien los barcos de competición suelen llevar burdas. Pero a un usuario "normal" le hablas de burdas y se le caen los pantalones, así que retrasan aún más las crucetas y evitan las burdas. Muchas catamaranes llevan así el aparejo. Personalmente, yo me montaría dos back-stays de textil, con aparejillo para montar y desmontar. Serían útiles al menos para sujetar el toldo en el fondeo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie | ||
antoniv (21-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Poco ahorro se obtiene en un cable unas poleas y algo de cabo... es una opcion mas: dos tres o un solo piso de crucetas, jarcia continua o discontinua... El palo se puede trimar perfectamente dando toda la tension que se necesita en el estay de proa, lo que no se puede es jugar con el palo como si fuese un vela ligera. Por contra se simplifica la maniobra y la popa queda totalmente despejada.
![]() Un 50 pieses y un 40 tambien ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha apuntado que una razón es poder utilizar mayores de cabeza cuadrada, que permite además, para la misma superficie vélica, un palo más corto y un centro vélico más bajo..y la simplificación de maniobra, claro.
Que las mayores no se puedan abrir tanto es porque se supone una tendencia a navegar menos en popas cerradas, haciéndolo en cambio en bordos de aleta, con rendimientos superiores y mayor seguridad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|