La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2014, 19:37
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_contigua

La Zona Contigua en la Convención sobre Derecho del Mar[editar]
Conforme a la Convención de 1982, es el espacio marítimo contiguo al mar territorial de un Estado donde éste puede tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial (art. 33.1, 1 y b). La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial (art. 33.2).

El antecedente legislativo de esta zona contigua se encuentra en las Hovering Acts británicas dictadas a principio del siglo XVIII, para reprimir el contrabando, en la Real Cédula de 17 de diciembre de 1760, dictada en España sobre contrabando de tabaco y sal y registro de buques y, recientemente, a finales del siglo XIX, en las leyes aduaneras norteamericanas dirigidas a prevenir y sancionar el contrabando, en especial el de bebidas alcohólicas. Aunque su concepto y naturaleza jurídica fueron ampliamente debatidos en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional, celebrada en La Haya en 1930, este espacio marítimo no fue reconocido hasta la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, celebrada en 1958 en Ginebra.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 20:00
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Pepota queda suficientemente claro que en la zona contigua se pueden perseguir delitos de reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios, incluso mas allá de esa zona se tienen competencias para proseguir persecuciones empezadas en el mar territorial o zona contigua.

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 19:52. Razón: Contrastar datos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 01:40
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

[quote=golden dreams;1714288]

Donde tengo dudas serias es si en esa zona contigua se le otorgan a la GC funciones administrativas tales como el control de las titulaciones de las embarcaciones deportivas, ya que no podemos poner al mismo nivel carecer de titulo que transportar drogas o emigrantes ilegales.

Hola Golden Dreams.
En mi opinión (De profano) transportar drogas o inmigrantes ilegales
son delitos, lel carecer de la titulación sería una falta. No se, digo yo¿?.

Por eso perseguirian esos delitos en esa zona, lógico. No las faltas.

A ti Junitu, muy buena tu reflexión.

Antiguo 22-10-2014, 07:02
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

En el fondo es una cuestion de tener el seguro. El RD 607/1999 (o 706/1999, nunca me acuerdo de memoria) exige que los barcos extranjeros tengan un seguro que cumpla los requisitos de ese RD. Y la Convemar autoriza a los estados ribereños a imponer esa obligacion. Por tanto, todos los barcos tienen que tener un seguro que cumpla la normativa española. Y te tienes que asegurar, asimismo, de que las clausulas no te impongan condiciones de cumplimiento de determinada normativa. De todas formas, si tu barco es, por ejemplo, belga, difícilmente el seguro te exigira que cumplas una legislacion que no sea la belga.

Editado por Tupac A. en 24-10-2014 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 09:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Pepota queda suficientemente claro que en la zona contigua se pueden perseguir delitos de reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios, incluso mas allá de esa zona se tienen competencias para proseguir persecuciones empezadas en el mar territorial o zona contigua.

Donde tengo dudas serias es si en esa zona contigua se le otorgan a la GC funciones administrativas tales como el control de las titulaciones de las embarcaciones deportivas, ya que no podemos poner al mismo nivel carecer de titulo que transportar drogas o emigrantes ilegales.

Te falta poner y...y sancionar las infracciones de sus leyes .
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 18:00
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Yo creo que el trasfondo de este hilo es saber si hay jurisdicción administrativa de España fuera de esas doce millas para sancionar, que no solo denunciar.

La GC, nunca, nunca, sale de las 12 millas a emitir sanciones administrativas. Y me consta por ellos mismos, que en general tampoco persiguen al que llega desde la península a Baleares ni viceversa a ver si le pillan en algo. De hecho, dos fuertes empresas de charter que conozco, me cuentan que en general la GC civil no mira eso, y suelen ser más ellos; ahora, si alquilan a un PER que dice que se va a ir de Denia a Moraira y luego salta a las islas, consideran que es un problema de éste, pues sus barcos están todos en zona 3.

A ninguna les han sancionado nunca por eso (una tiene 12 barcos, y otra creo que 8) y les consta que el barco ha cruzado.

Hoy en día, para ir a Baleares tampoco necesitas llevar balsa salvavidas propia si tu barco está en zona 3 y lleva una RB incluida en el armamento de seguridad, porque la balsa la puedes alquilar y ya en las islas la devuelves, y luego a la vuelta lo mismo. No creo que la GC ni el órgano sancionador (capitanía) te pueda exigir la factura de los portes o del alquiler y dentro de las 12 millas no te lo piden, o igual si. Otra cosa es que indaguen de donde vienes y a donde vas, que poder puede y a lo mejor el instructor de la sanción lo hace.

En todo caso y pese a todo lo anterior, a mi siempre me queda la duda de si un órgano administrativo español pueda sancionar a un barco español por una infracción administrativa (p.e. no llevar balsa revisada o no tener título) estando fuera del país, salvo 'infracciones a las leyes de política aduanera, fiscal, de inmigración o sanitaria' y no sé si también medioambiental y alguna otra de ley posterior que se me escape, y solo en las aguas contiguas.

No he conocido aun a un sancionado por esto, y llevo navegando desde el 82 con innumerables cruces a las islas o a Melilla sin problema y con numerosos encuentros con la GC. Conozco muchos PER y gente que cruza habitualmente sin la titulación ni armamento adecuados.
Aclaro que soy PY dese el 86, por si las moscas. También puede haber sido suerte, sin duda.

El problema suele ser el seguro, caso de requerir ayuda por Salvamento Marítimo, que pertenecen a la DGMM a quien también pertenecen las Capitanías Marítimas, el órgano sancionador.

Muchos de los juristas a los que he consultado en diferentes ocasiones, especializados en sanciones administrativas (trabajo rodeado de ellos), me dicen que una sanción fuera de las 12 millas es fácilmente recurrible pues tiene poca base, salvo que de ella se derivara un daño manifiesto a terceros, pero por si acaso mejor no probar... o parler francaise.

En el 86 viví un caso de unas autoridades hpañolas que no iban a permitir a priori, salir en una regata oceánica a barcos españoles que no tenían un CY a bordo. Me comentaron que al final todo se arregló por la falta de jurisdicción fuera de las 60 millas, es decir, tampoco podían perseguirles hasta comprobar si realmente salían de las 60 millas (el patrón era PY y con miles de millas a la espalda). La regata era la Ruta del Descubrimiento. El tío no sacó el título en el acto, pero salir, salió.

Pero hay que reconocer que la náutica española es una cosa afueraparte

Editado por genoves en 22-10-2014 a las 18:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Javi-Miss Regina (11-12-2014), Xavier Vila (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 19:16
Expulsado

Pues nada,con el per y el barco en zona 4 a navegar por la mar oceana.Si nos paran dentro de las 12 millas: tenemos los papeles y fuera no pueden.
Ademas ahora con barco de 24 metros.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 19:48
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Duplicado por error

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 19:56. Razón: Duplicado sorry
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
gilinas (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 20:56
perrante perrante esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

El límite territorial de España, dónde ejerce su jurisdicción es (sin la menor duda) las 12 millas.
En la zona contigua, los casos están tasados y, desde luego, no afectan a titulaciones.
Ahora bien, sabiendo cómo se las gasta la G.C., harán lo que les salga de los cojones.TODO POR LA PATRIA.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 21:18
Expulsado

No soy partidario de la titulitis,pienso que con un unico examen teorico de ripa y balizamiento,una practica minima de radio y a navegar.Ya somos mayorcitos, que cada cual navegue por donde quiera y que cada palo aguante su vela.
Pero el tema es si nos pueden sancionar fuera de las 12 millas y no si la abuela fuma o ha dejado de fumar.
Si te paran (que pueden ,tanto aduanas como gc) te crujen,y segun te van crujiendo le vas contando lo de la zona contigua

Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 08:59
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Yo creo que el trasfondo de este hilo es saber si hay jurisdicción administrativa de España fuera de esas doce millas para sancionar, que no solo denunciar.

La GC, nunca, nunca, sale de las 12 millas a emitir sanciones administrativas. Y me consta por ellos mismos, que en general tampoco persiguen al que llega desde la península a Baleares ni viceversa a ver si le pillan en algo. De hecho, dos fuertes empresas de charter que conozco, me cuentan que en general la GC civil no mira eso, y suelen ser más ellos; ahora, si alquilan a un PER que dice que se va a ir de Denia a Moraira y luego salta a las islas, consideran que es un problema de éste, pues sus barcos están todos en zona 3.

A ninguna les han sancionado nunca por eso (una tiene 12 barcos, y otra creo que 8) y les consta que el barco ha cruzado.

Hoy en día, para ir a Baleares tampoco necesitas llevar balsa salvavidas propia si tu barco está en zona 3 y lleva una RB incluida en el armamento de seguridad, porque la balsa la puedes alquilar y ya en las islas la devuelves, y luego a la vuelta lo mismo. No creo que la GC ni el órgano sancionador (capitanía) te pueda exigir la factura de los portes o del alquiler y dentro de las 12 millas no te lo piden, o igual si. Otra cosa es que indaguen de donde vienes y a donde vas, que poder puede y a lo mejor el instructor de la sanción lo hace.

En todo caso y pese a todo lo anterior, a mi siempre me queda la duda de si un órgano administrativo español pueda sancionar a un barco español por una infracción administrativa (p.e. no llevar balsa revisada o no tener título) estando fuera del país, salvo 'infracciones a las leyes de política aduanera, fiscal, de inmigración o sanitaria' y no sé si también medioambiental y alguna otra de ley posterior que se me escape, y solo en las aguas contiguas.

No he conocido aun a un sancionado por esto, y llevo navegando desde el 82 con innumerables cruces a las islas o a Melilla sin problema y con numerosos encuentros con la GC. Conozco muchos PER y gente que cruza habitualmente sin la titulación ni armamento adecuados.
Aclaro que soy PY dese el 86, por si las moscas. También puede haber sido suerte, sin duda.

El problema suele ser el seguro, caso de requerir ayuda por Salvamento Marítimo, que pertenecen a la DGMM a quien también pertenecen las Capitanías Marítimas, el órgano sancionador.

Muchos de los juristas a los que he consultado en diferentes ocasiones, especializados en sanciones administrativas (trabajo rodeado de ellos), me dicen que una sanción fuera de las 12 millas es fácilmente recurrible pues tiene poca base, salvo que de ella se derivara un daño manifiesto a terceros, pero por si acaso mejor no probar... o parler francaise.

En el 86 viví un caso de unas autoridades hpañolas que no iban a permitir a priori, salir en una regata oceánica a barcos españoles que no tenían un CY a bordo. Me comentaron que al final todo se arregló por la falta de jurisdicción fuera de las 60 millas, es decir, tampoco podían perseguirles hasta comprobar si realmente salían de las 60 millas (el patrón era PY y con miles de millas a la espalda). La regata era la Ruta del Descubrimiento. El tío no sacó el título en el acto, pero salir, salió.

Pero hay que reconocer que la náutica española es una cosa afueraparte
Ahora resulta que hay jurisdiccion hasta las 60 millas,esto no lo puedo asegurar,hasta las 24 si.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 12:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Ahora resulta que hay jurisdiccion hasta las 60 millas,esto no lo puedo asegurar,hasta las 24 si.
Tal vez lo expresé mal, pero pensé que se entendería.

Quería decir que entonces decidieron que a 60 millas, atribuciones del PY, o más allá, las autoridades ya no se veían competentes para sancionar y podían dejar por ello salir a los barcos, y al menos desde las 24.

Y mi teoria es que fuera de las 12 millas estamos en las mismas a efectos de sanciones administrativas, no delitos.
Antiguo 21-10-2014, 20:04
Expulsado

B.O.E. núm. 307, de 24 de diciembre de 1971

Pagina 20884 parteII articulo 24

https://www.boe.es/boe/dias/1971/12/...0882-20884.pdf

Si te paran, como no les digas que vas camino de las Baleares lo tienes
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 20:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
B.O.E. núm. 307, de 24 de diciembre de 1971

Pagina 20884 parteII articulo 24

https://www.boe.es/boe/dias/1971/12/...0882-20884.pdf

Si te paran, como no les digas que vas camino de las Baleares lo tienes
Siempre es muy interesante leerse un BOE, gracias por compartirlo

Editado por Xavier Vila en 24-10-2014 a las 19:54. Razón: Despues de leer el BOE lo entiendo mejor
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 00:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Voy a poner una cuña reflexiva que afecta y nace de los dos hilos que sigo al respecto de la bandera holandesa (extranjera en general), los desarrollos de "abogado" (muy interesantes incluso en las discusiones acaloradas) y los desarrollos acerca de anécdotas y gamberradas de la GC por actualización lenta a los cambios.....

Y la reflexión es la siguiente: yo siempre he cumplido. He llevado mi balsa, mis bengalas, mi ITB, mi banderita alfa.... coño, TODO. NIngún problema. Pero al cabo de los años te das cuenta que las normativas de la DGMM son un galimatías cambiante que te obliga a desgastar gran parte de tu energía náutica en "procesos de reparación" (ver nota abajo). Aún recuerdo como "casi" me des-homologan la radio instalada nueva hacía 2 años porque cambié a zona 3. Es decir, los que hemos cambiado a bandera holandesa - mirad a vuestro alrededor- solemos ser la gente que más navega y que más cumple. No somos los veraneantes de 15 días de lancha a tope de gas a lo largo de la playa..... Entonces, ¿a qué preparar ninguna defensa? Yo cumpliré SIEMPRE, lleve bandera holandesa o de Panamá. Es decir, que la preocupación que inicia estos hilos - entiendo yo - no es OCULTAR nada o escaquearse de nada, como hay quien puede interpretar. Al revés, la gente que ha cambiado de bandera se ha tomado la molestia de meterse en papeleos y gastos, para evitarse una normativa que es injusta, desproporcionada, llena de baches y sanciones injustificadas, y sobre todo muy difícil de cumplir.

Así que los orgullosos portadores de banderas extranjeras, lejos de odiar a su patria, país o nación, lejos de querer ocultar y escaquear, lo que quieren es dedicar más tiempo a preocuparse de lo que de verdad importa, y no de los procesos de reparación mencionados que no llevan a nada (no lleva a nada cambiar baterías de radiobalizas cada 4 años si funcionan hasta los 6, o revisar balsas cada año si puede hacerse con seguridad cada 3 o cada 4).

Esa es la reflexión. Que nadie vea a los que ya se han cambiado como una panda de advenedizos que matriculan en Malta para no cumplir con los tratados internacionales. Bien al contrario. Es gente que quiere navegar, no sufrir.

Nota sobre "procesos de reparación". El hombre, como todo ser vivo, tiene que dedicar a nivel celular, parte de su energía en reparar lo que se estropea. También a nivel social, si las relaciones van bien todo crece y mejora, y cuando hay fricciones o roces hay que emplear gran tiempo y esfuerzo en "reparar" lo dañado. Cuando el organismo vivo dedica más tiempo a la reparación que a hacer su función (vivir), en poco tiempo llega la extenuación y la muerte. JARED DIAMOND es un antropólogo, autor de "El Tercer Chimpancé" y "Por qué es divertido el sexo".

Cuando un navegante practica y aprende cómo funciona y rinde su barco, cuando ya ha disfrutado unos años del mismo, y cuando ya todos sus amigos y familiares han salido alguna que otra vez, comienza un perido en el que "se vive", es decir, "se navega". Sencillamente se disfruta de lo que se tiene. Las trampas y normas laberínticas de la DGMM se van apoderando poco a poco del tiempo de navegación, y llega un día crítico en que uno decide que "no pasa nada por no revisar la balsa cada año", o "no pasa nada por no cambiar la batería inmediatamente".... Y finalmente vive con la culpabilidad de ir de "ilegal", por mucho que ha intentado cumplir. La solución de dejar todo en manos de profesionales, en esta España Náutica, no es opción para quien disfruta de la navegación también en el varadero y en el puerto.

En fin.

TOCHO AL CANTO.

Con mis debidas disculpas.
BAMM (22-10-2014), gambon (11-12-2014), genoves (22-10-2014), gilinas (22-10-2014), Jadarvi (23-10-2014), Javi-Miss Regina (11-12-2014), Marambaia (30-10-2014), pil pil (22-10-2014), xordiete (11-12-2014), xplanero (22-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro