![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a poner una cuña reflexiva que afecta y nace de los dos hilos que sigo al respecto de la bandera holandesa (extranjera en general), los desarrollos de "abogado" (muy interesantes incluso en las discusiones acaloradas) y los desarrollos acerca de anécdotas y gamberradas de la GC por actualización lenta a los cambios.....
Y la reflexión es la siguiente: yo siempre he cumplido. He llevado mi balsa, mis bengalas, mi ITB, mi banderita alfa.... coño, TODO. NIngún problema. Pero al cabo de los años te das cuenta que las normativas de la DGMM son un galimatías cambiante que te obliga a desgastar gran parte de tu energía náutica en "procesos de reparación" (ver nota abajo). Aún recuerdo como "casi" me des-homologan la radio instalada nueva hacía 2 años porque cambié a zona 3. Es decir, los que hemos cambiado a bandera holandesa - mirad a vuestro alrededor- solemos ser la gente que más navega y que más cumple. No somos los veraneantes de 15 días de lancha a tope de gas a lo largo de la playa..... Entonces, ¿a qué preparar ninguna defensa? Yo cumpliré SIEMPRE, lleve bandera holandesa o de Panamá. Es decir, que la preocupación que inicia estos hilos - entiendo yo - no es OCULTAR nada o escaquearse de nada, como hay quien puede interpretar. Al revés, la gente que ha cambiado de bandera se ha tomado la molestia de meterse en papeleos y gastos, para evitarse una normativa que es injusta, desproporcionada, llena de baches y sanciones injustificadas, y sobre todo muy difícil de cumplir. Así que los orgullosos portadores de banderas extranjeras, lejos de odiar a su patria, país o nación, lejos de querer ocultar y escaquear, lo que quieren es dedicar más tiempo a preocuparse de lo que de verdad importa, y no de los procesos de reparación mencionados que no llevan a nada (no lleva a nada cambiar baterías de radiobalizas cada 4 años si funcionan hasta los 6, o revisar balsas cada año si puede hacerse con seguridad cada 3 o cada 4). Esa es la reflexión. Que nadie vea a los que ya se han cambiado como una panda de advenedizos que matriculan en Malta para no cumplir con los tratados internacionales. Bien al contrario. Es gente que quiere navegar, no sufrir. ![]() ![]() ![]() Nota sobre "procesos de reparación". El hombre, como todo ser vivo, tiene que dedicar a nivel celular, parte de su energía en reparar lo que se estropea. También a nivel social, si las relaciones van bien todo crece y mejora, y cuando hay fricciones o roces hay que emplear gran tiempo y esfuerzo en "reparar" lo dañado. Cuando el organismo vivo dedica más tiempo a la reparación que a hacer su función (vivir), en poco tiempo llega la extenuación y la muerte. JARED DIAMOND es un antropólogo, autor de "El Tercer Chimpancé" y "Por qué es divertido el sexo". Cuando un navegante practica y aprende cómo funciona y rinde su barco, cuando ya ha disfrutado unos años del mismo, y cuando ya todos sus amigos y familiares han salido alguna que otra vez, comienza un perido en el que "se vive", es decir, "se navega". Sencillamente se disfruta de lo que se tiene. Las trampas y normas laberínticas de la DGMM se van apoderando poco a poco del tiempo de navegación, y llega un día crítico en que uno decide que "no pasa nada por no revisar la balsa cada año", o "no pasa nada por no cambiar la batería inmediatamente".... Y finalmente vive con la culpabilidad de ir de "ilegal", por mucho que ha intentado cumplir. La solución de dejar todo en manos de profesionales, en esta España Náutica, no es opción para quien disfruta de la navegación también en el varadero y en el puerto. En fin. TOCHO AL CANTO. Con mis debidas disculpas. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|