La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 22-10-2014, 23:09
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizar... y a disfrutar!

Bienvenido al club de los "amantes de rizo" séase los domingueros y subespecies entresemaneras.

En mi caso el rizo es la fase previa a toda navegación. Casi nunca nos la jugamos en travesía y con compañía. Es justo como tú dices. A todo trapo, 6 nudos. Con un rizo, 5 nudos. Pues ese nudo de diferencia lo compensas en escora, en trabajo de timón, en estabilidad, en silencio, en comodidad en cabina, y si tienes suerte incluso en alguna pieza de pesca.

Y respecto al "pairo", me gustaría contar lo que hacemos en el NOTOS cuando hacemos ejercicios - que somos muy practicantes de ejercicios -. Navegando de ceñida-través-largo, hacemos lo siguiente paso por paso:

1.- Virar por avante, SIN SOLTAR FOQUE-GÉNOVA. Con esto el foque-génova se queda acuartelado.
2.- Largar escota de mayor, totalmente o casi.... ya habrá tiempo de regularla.
3.- Virar timón completamente para que el barco orze. En realidad no lo hace ya que la vela de proa se opone.

Entiendo - corregidme los navegantes de verdad - que esta es una forma de "posición de capa". Nosotros navegamos "a la capa" cazando luego la vela mayor, y soltando ligeramente el génova sin que pierda el acuartelamiento. De ese modo hemos llegado a navegar sin timón. Pero para cobrar pescado, entiendo que AL PAIRO queréis decir esto que he descrito, con la mayor suelta del todo y el génova acuartelado.

Y si no es así, encantado de aprender más, que el autodidactismo es lo que tiene.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
 

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto