La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2014, 12:00
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Salud cofrade Rhodos y gracias por tus explicaciones.
Acabo de leer este hilo y querría que me aclarases una cuestión,quiero aumentar la superficie vélica de mi Astraea 295 Sprinter y no se si será buena idea por lo que comentas de la escora y de la velocidad de diseño.
De serie venía con un Génova 110% y querría poner uno lo más grande posible quizás 135 %......porque siempre pensé que era pequeño,en condiciones de viento "normales".
Qué me aconsejarías,partiendo de la base de que nada vale para todas las condiciones ?
Muchas gracias
Antiguo 11-02-2015, 17:40
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Salud cofrade Rhodos y gracias por tus explicaciones.
Acabo de leer este hilo y querría que me aclarases una cuestión,quiero aumentar la superficie vélica de mi Astraea 295 Sprinter y no se si será buena idea por lo que comentas de la escora y de la velocidad de diseño.
De serie venía con un Génova 110% y querría poner uno lo más grande posible quizás 135 %......porque siempre pensé que era pequeño,en condiciones de viento "normales".
Qué me aconsejarías,partiendo de la base de que nada vale para todas las condiciones ?
Muchas gracias
No soy el cofrade Rhodos ni se tanto de potencia en las velas, pero me permito el lujo de comentar mi impresión. Algo de física y empujes he aprendido.

Creo q el matiz importante es que consideras condiciones de viento normales. Y cuales son las condiciones en las que sueles navegar.

Supongo q con esa configuración velica a partir de F3 iras bien, pero seguramente con ventolinas notaras q falta superficie velica.

En principio hay dos relaciones importantes de cara al cálculo de la superficie velica, no se si llego a tratar en este hilo.

La primera mide la potencia velica directamente, y tenemos q dividir la raíz cuadrada de la superficie velica entre la raíz cubica del desplazamiento. Este numero debe ser como mínimo 4 y puede llegar llegar hasta 7. Este numerito seria mas o menos como los caballos de potencia q tenemos en nuestro velero con todo el trapo arriba.

El otro valor importante que creo q es al q tu te refieres, relaciona el comportamiento del velero con vientos suaves por el propio rozamiento de la obra viva. Este numerito debe estar entre 2,3 y 2,5. Y se saca dividiendo la superficie velica entre la superficie de la obra viva.

El propio empuje velico q nos hace movermos es la presión y depresión generada en nuestras velas por el viento, la formula q relaciona esta fuerza es 0,5 por densidad del viento y por la velocidad del viento al cuadrado.

En nuestro caso las densidad del viento es aproximadamente 1,18kg/m3 y la velocidad del viento la deberemos poner en metros/segundo.

1knots es 0,5144m/s

Yo en mi velero un Gib Sea 76 con 2500kg de desplazamiento, 32 m2 de superficie velica y 14m2 de obra viva los números son 4,17 de potencia y 2,29 el segundo numero. Y creo q esta muy bien diseñado pues se mueve bien con vientos flojitos y a partir de 18 o 20 knots toca rizar.

Por ultimo y no dar mas el coñazo tengo una tabla de Excel donde tengo la relación de dividir la fuerza del viento en las velas entre el desplazamiento y se que por debajo de 2, me toca empezar a rizar.

En fin espero q se haya entendido.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2015, 23:18
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Esto promete...
Salud.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno