![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() ![]() Por favor, disculpar mis ausencias en este hilo que inicié, en especial a Carcamal. ........como un buen amigo dice, que caro es el tiempo, leches. No me olvido, solo que yo, careciendo de vuestra formación y renaciendo de la prehistoria, sigo con mi cachivache electrónico mecánico. No os riais, es el principio que utiliza por ejemplo el autohelm2000 el cual la brújula se orienta manualmente y el grupo bascula, con lo que ya tienes selección de rumbo y compensación de escora, así de sencillo era en la postguerra ![]() ![]() Sigo agazapado pero activo. Y en cuanto el tiempo me lo permita, volveré. ![]() Solo le queda un poco de hervor, sazonado y una ramita de menta. Gracias por no decaer. ![]()
|
||||
|
||||
Felicidades a Carcamal. Un trabajo finalizado reporta una gran satisfacción. Aunque sobre su trabajo tengo muchas preguntas y dudas. Y luego de ponernos la miel en los labios ¿dice Carcamal que da por terminada su participación? Expondré mi caso. Por si se anima a responder. Antes he de decir que he leído que Tonitutusaus ya tiene su H-Bridge de muchos amperios, pero que yo no sé cómo se usará. Y que Tamamoana está con un modelo distinto de sensor, el HMC5883L (3-Axis Digital Compass IC.) Y encima veo que ha colocado unos interruptores que parecen de final de carrera. No podriais poner un esquema de lo que vais haciendo?¿Trabajais sin tener el programa para el Arduino?Pués yo que no entiendo de electrónica ni programación, me compré ya hace un año lo siguiente: 1-Arduino Uno. 2-Pantalla LCD: Serial Graphic LCD 128x64 (LCD-09351) 3-“Sensor de rumbo”: Compass Module HMC6352 (SEN-07915) (Producto retirado) 4-Motor de rotacion continua de 360º (Servomotor de rotación contínua SM-S43-3R) Al final lo tengo todo en su caja y no se si lo utilitzaré. Me gustaria que Carcamal publicase un pequeño esquema de todo lo montado, hasta la salida de 12v del motor que se conecta a la caña o rueda. Si me animara a hacer un montaje, empiezo a sospechar que el Sketch (el programa para el Arduino) funcionará solo con los componentes que ha utilizado Carcamal. Encima dice que el Pin 2 es para el botón y en cambio en el dibujo veo que està ocupado por la pantalla LCD. ¿Y yo me pregunto solo un Pin para el botón? Supongo que el botón tendrá dos terminales, uno al Pin 2 ¿y otro al negativo de 5v? Carcamal, si lees esta entrada, no podries hacer un esquema de conexiones y el modelo de H-Bridge que utilizaste (en que terminales se conecta y como se introducen estos en los parametros del Sketch que has publicado en formato Word?). No sé si es mucho pedir, pero con el tiempo que lleva este foro "activo" y con la cantidad de participaciones, comentarios positivos y visitas, tampoco creo que haya impaciencia. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo
![]() En mi ultimo comentario puse adjunta la rutina para generar errores (en grados) por encima o debajo de un rumbo seleccionado que me llevó decenas de preguntas en los foros de ingles de arduino. Mi placa es Arduino Mega que difiere en los pines del Arduino UNO. Desdpues de aquello he estado jugando con las salidas PWM (usando solo dos salidas) que llamo A y B. Intento que el error de rumbo positivo / negativo se traduzca en corriemte continua pulsatoria... Si el error es de 5º, la salida PWM "A", conectada a uno de los BC182 del H-Bridge que colgué hace tiempo, haría conducir a dos de los transistores que hay en el circuito. Mientras tanto la otra salida PWM "B",al otro BC182 estaria a 0 voltios. El motor girara en un sentido. Salidas inferiores a 5 grados aplicarian al BC182 corriente continua pulsada. Algo parecido a lo que ocurre con los taladros portatiles cuando van a media velocidad. Si el error es de -5º, la salida PWM "B", conectada al otro BC182 del H-Bridge, haría conducir a los otros dos transistores que hay en el circuito. La salida PWM "A", estaria en este caso a 0 votios. El motor giraria en este caso al contrario y al igual que en el casi primero, valers inferiores a -5 grados hasta -1 grado, harían girar el motor a velocidades inferiores a la maxima. Sigo empeñado en usar los componentes que puse desde el principio incluso he suprimido el LCD. El dibujo de abajo es lo que estoy haciendo. Lo demas es programacion. Como entendereis, si usamos una placa distinta y componentes distintos, sería un verdadero jaleo el hacer un circuito común. Solo una cosa mas: Mirad el comando "scale" del lenguaje arduino y as aplicaciones PWM. Con un potenciometro y un par de leds pueden hacerse ensayos de control PWM. Saludos.. Ah.. y mirad las librerias de los sensores que teneis. Cada sensor tiene su libreria específica a partir de la cual se puede hacer el prototipo que buscais. Editado por carcamal en 14-11-2014 a las 00:00. |
|
|
||||
|
||||
Carcamal, al final he decidido sacar el Arduino de la cajita y empezar a probar. Necesito una pequeña ayudita. Voy a repasar lo que en su día me leí sobre el Arduino. Ya lo he instalado en el ordenador. No aprenderé a programar, pero pasaré un rato entretenido. Ahora mismo estoy de baja de una operación de hérnia inguinal bilateral. Ayer aproveché para ir releyendo todo el hilo. Buf, que largo. Algunas entradas son para estudiarlas detenidamente. Pero bien, sin enrollarme, lo único que me gustaria preguntar antes de continuar es si para hacer pruebas en la mesa de mi casa, puedo prescindir de momento del H bridge y poner directamente en los mismos Pins el servomotor que tengo ya comprado para otro invento que queria hacer (Tamamoana recordará lo de la "veleta electromecánica") el servomotor que querría utilizar (se puede ver en este enlace) dice que funciona a 6V y veo que tiene 3 cables (negro, rojo y blanco) en un conector hembra de 3 pins. Y si es factible, también necesitaría saber en que lineas del Sketch del archivo Word de Carcamal, tengo que escribir los segundos de actuación y en que línea los pins donde estará conectado el servo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
TAMAMOANA (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por partes....
![]() El codigo que puse adjunto unicamente maneja la señal procedente del LSM303 y obtiene el error (+/-) que hay entre un rumbo guardado mediante un boton y los cambios que puede haber posteriores a la pulsacion. Quiero decir que en ese codigo NO hay nada relativo a salidas PWM o SERVOS u otros usos. Ese codigo SOLO es aplicable al LSM303... No se que sensor usas pero en el codigo que puse no sera muy dificil adaptarlo para el tuyo. Una vez obtengas de tu sensor un error a babor o estribor de un rumbo marcado con un boton conectado a TU placa, lo siguiente sería el traducir ese error a valores de PWM con los que hacer girar tu servo en un sentido u otro según la tolerancia del error que quieras manejar. En un dibujo mas abajo explico lo del PWM. Ya dije que es algo parecido a un taladro apilas con control de velocidad. Para explicarlo con el taladro que todos tenemos en casa: Si el error es positivo atornillamos a derechas (el taladro lleva una palanquita para ello) y la velocidad de giro la controlas con el gatillo (eso es el PWM) con velocidad de lento a maximas revoluciones. Si el error es negativo atornillamos a izquierdas (la palanquita al contrario) y de igual modo vamos de menos al tope de revoluciones. Yendo de nuevo a tu servo: Aqui hay una rutina que controla el servo http://arduino.cc/en/Tutorial/Sweep En el codigo de esa pagina hay una variable llamada "pos" que tiene un valor inicial de 0 (cero), Si ese codigo lo incorporas al de deteccion de error y sustituyes el valor de cero por el del rumbo seleccionado podría el servo moverse a un lado u otro con el error que hubiese despues de fijar el rumbo. En fin... que hay materia para entretenerse. Y no es tan complicado... Yo usé codigo copiado de varios sitios de Internet y luego pregunté y pregunté hasta llegar a tener lo que queria... Saludos y recuperate pronto. Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00. |
|
|
||||
|
||||
Gracias Carcamal. No me expliqué bien. El sensor que has utilizado me parece mejor, en el sentido que creo que no va a ser necesario montarlo en un cardan. Por ello estoy dispuesto a comprarlo y creo que en cuatro dias lo tendré en casa. El servomotor que menciono solo pretendia usarlo como si fuera el que moviera la caña del timón. a modo de prueba. En principio para hacer esta prueba, quisiera prescindir de valores PWM, porque me complicaria tener que añadirle lineas a tu programa. Simplemente quisiera poder montar y experimentar con el dibujo-esquema que has hecho en tu anterior comentario (nº #139) pero poniendo un motor "pequeño", que gire unos segundos cuando, después de pulsar el botón, y yo mueva el sensor a "babor o estribor" unos 5 grados, pueda observar como gira el motor. Supongo que le faltará añadir al código, como dije antes, los los numeros de los pins donde se coloca el motor (de 6v) que imagino que seran salidas analógicas. Y también en que numero de pin "saldrá corriente" cuando el error sea (+5) y en que numero ha de salir cuando sea (-5) de manera que pueda observa como gira en un sentido u otro. Quizás he dicho alguna incongruencia. Pero es lo que me gustaria realizar para empezar. Sinó es posible, pués empezaré por ver como se ilumina un led, y si me funciona también estaré contento, pero no tanto. Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
La consulta anterior del motorcito que queria poner no puede ser. Estoy dando mis primeros pasos en arduino y he descubierto que este motor que tengo es de pasos (para otras aplicaciones). Hoy he acabado los deberes y tenido una alegria, he modificado el típico ejercicio con un led y he probado con dos(babor y estribor)....Y me ha funcionado![]() ![]() Animado por el éxito, he montado el sensor que tenia (HMC6352) solo para seguir probando. Y decepción. Me da error en la compilación ya antes de cargarlo al arduino. Creo que debo tener alguna confusión en los directorios y archivos, porque no he cambiado nada de los ejemplos que he probado. Hasta pronto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|