La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2014, 17:42
intxea intxea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Davitxin.
Es dificil ver cual es realmente el problema, pero a mi me da la impresión que es el casco el que ha cedido, por la tensión de los obenques, da la impresión que el puntal ha subido y por eso no tienes sufciente recorrido en los tensores.
No se, yo miraría si el casco no esta hundido hacia adentro, si fuese así la solución sería dferente.
Un saludo y animo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 19:48
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Por lo que estivimos mirando, la cubierta se ha hundido un poco por la presión del mástil. Y el mayor problema es que el puntal no trabajaba como debía. Por una parte sí que la zona superior del puntal se ha hincado un poco en el techo por concentrar todo el esfuerzo principalmente en el tubo, ya que ahí además la chapa tiene un agujero pasante y está soldada...y como la chapa es muy fina no trabaja como debe. Y por otra, con la chapuza que hicieron abajo, el tubo del puntal se apoyaba sobre otro corto que con los esfuerzos y al apoyar mal se había ido deformando y había ido haciendo que el puntal cediese un poco hacia abajo.
Aunque con el puntal el problema quedará resuelto, le voy a meter varias capas de mat para reforzar más la zona aprovechando que tengo el palo abajo. Y me estoy pensando en hacer unos agujeros en la zona de la cubierta donde apoya el palo para inyectar resina de poliéster para fortalecerla, incluso introduciendo antes unos pelillos de fibra para dar cuerpo, ya veré
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 23:39
Capitán pirata

Al final, en vez de inyectar resina, he cortado una zona de la superficie donde apoya el palo, aunque previamente había hecho unos agujeros pequeños para ver cómo estaba. Y me he decidido al corte al ver que la madera estaba totalmente húmeda, muy mermada y podrida y, evidentemente, no trabajaba nada. Me sorprende que haya aguantado sin romper la fibra donde van los raíles de apoyo.
Una vez limpio el hueco hemos empezado a poner resina de poliéster, hasta llegar casi a 2 litros, intercalando bastante mat. La verdad es que ha quedado la zona dura de narices; bueno, y caliente mientras catalizaba que salía humo y quemaba.

Ayer coloqué el puntal. Abajo dejé fija su fogonadura mediante sikaflex en el centro, y resina y fibra en los laterales hasta cubrir un poco los laterales de la base de la misma, para lo que había sacado antes en esa zona el gelcoat. La parte superior está presentada.

La verdad es que me parece que tanto el puntal, como su fogonadura, como el refuerzo de la cubierta donde apoya el palo han quedado mucho mejor que como estuvo en su origen de astillero.

Ahora se me plantean dos cuestiones de cara al trabajo que me queda para finalizar este apartado.
El próximo día lijaré bien toda la superficie que he trabajado hoy y le pondré un poco de masilla de epoxi imagino, que como ya la tengo me sale mejor que comprar gelcoat.

Los raíles de apoyo del palo (dos ángulos perforados de fundición de aluminio, iban cogidos por 4 tornillos de inox cada uno con tuerca por abajo embutida en la madera. Y más abajo, la placa superior del puntal va con 6 tirafondos roscados al sándwich.
Digamos que lo que había debajo de los raíles en origen sería fibra gorda(refuerzo palo)->madera(refuerzo palo)->fibra(que es la de la propia cubierta)->madera del sándwich de la cubierta->fibra(techo camarote y que es donde apoya por arriba la placa del puntal).
Como ahora la madera del refuerzo del palo no existe y es un tocho de fibra, y como no he embutido tuercas para poner los nuevos tornillos que fijen los raíles tendría dos opciones que serían meter unos buenos tirafondos de inox que rosquen en el tocho de fibra; o hacer agujeros hasta abajo, que atraviesen la placa de inox de 5mm del puntal y meter tuercas y tornillos.
¿qué sería mejor?, a ambas cosas les veo ventajas y desventajas.

Por otro lado, en todos los modelos de daimio franceses y españoles el puntal está algo retrasado, y algo desviado (3 cm) a un lado con respecto al palo. El tema de la desviación lateral imagino que será por algún refuerzo o algo que haya, aunque en la zona del refuerzo del apoyo del palo no he visto nada, faltaría haber mirado en la zona del sándwich del techo.
Estaba planteándome poner el puntal a crujía teniendo en cuenta que ahora tiene mucha más superficie y solidez la parte superior del puntal, y mucha más solidez la zona donde apoya el palo, además de saber que esta última zona no tiene zonas más débiles que otras ya que ahora, como decía, es un tocho de fibra y resina. Pero me sigue escamando mucho la desviación original del puntal.
¿qué haríais; lo pondríais a crujía o con la desviación de astillero?

mientras lo pensáis servíos una rondita de mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Tortuga Carey (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 19:06
intxea intxea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Davitxin:
Yo el puntal lo pondría justo debajo del mástil y la base del mástil la sujetaria con tornillos pasantes y tuercas, eso si le metera basante sikaflex para evitar filtraciones.
Un saludo y animo al fnal odo se termina y luego se puede disfrutar del barco.
unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intxea
Davitxin (05-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 22:39
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola cofrade
yo, como Intxea, montaria el puntal centrado y tornillos pasantes hasta el interior bien sellados con Sika
Ya diras como quedan los obenquillos tras el montaje
Felicidades por la reparación, y vigila la cabeza con esas pestañas de 2,5 cms que has dejado, sólo de verlas mi calva empieza a temblar. Ponle una proteccion de goma
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
Davitxin (05-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 22:56
Grumete Pi Grumete Pi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas noches cofrade Davitxin.
Estoy con el compañero Mafin que esas pestañas dan mucha resistencia, pero un mal paso o un vaivén inesperado y hay sangre para unas morcillas....
Yo buscaría la manera de hacer una protección, con gomas o corcho o algo que amortigüe, o por lo menos achaflanaria más las puntas que redondeadas así no cortan pero se te pueden clavar aún.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumete Pi
Davitxin (05-11-2014)
Antiguo 05-11-2014, 01:10
Capitán pirata

Hola, ¿qué tal?

Al final sí que llevaré el puntal a crujía, ya que a parte de ser lo suyo, considero que si estuviese desviado por algún refuerzo de la cubierta, como ahora la chapa superior es muy sólida y reparte el esfuerzo en bastante superficie no tendría que afectar.
Lo que no puedo hacer es llevar el puntal, el propio tubo, en prolongación con el palo. Y es que la fogonadura del puntal no podría ponerla alineada por el palo por falta de sitio, aparte que creo que está colocada en la zona más dura. De todas formas, el palo sí que va a quedar encima de la escuadra de refuerzo e irá sobrado imagino, y en cualquier caso mucho más fuerte que antes y creo que bastante mejor que de astillero.
Por cierto que lo de que el puntal quede retrasado no debe de ser tan raro.

Por otra parte tranquilos que desde que decidí adoptar el sistema de los laterales en ángulo ya pensé en meter algo para evitar percances.

Me queda una pregunta algo tonta que me han planteado que resumiendo sería que con los tornillos pasantes si cae un rayo en el palo entraría a través del puntal, y si no es menos probable. Supongo que imaginará que en el primer caso hará de jaula de faraday

Yo pienso que aunque haya una separación de varios centímetros de aislante de fibra y un poco de madera, en caso de que no sean pasantes, eso no es ninguna barrera ni de lejos para un rayo. Por ejemplo, en un automóvil, si pones un cable de bobina con un destornillador y el motor arrancado próximo a un manguito de goma, salta la chispa a la goma que teóricamente es aislante, con lo que para un rayo puede ser una broma los centímetros aislantes que comentaba. Y tendrá que descargar de alguna forma. Y hay otra cosa que me llama la atención y es que a pesar de tener orza de fibra rellena de cemento, hay un herraje en la sentina que no sé si será para algún cable de descarga. ´

¿Opiniones?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro