![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola Miguel, algunos cofrades me preguntan por el tema de los tensores agarrotados y gripados.Lo cuento en abierto para general conocimiento
El tema de los tensores puede llegar a ser un problema serio , que si estan agarrotados o gripados e intentamos forzarlos inapropiadamente nos puede llegar a provocar hasta la rotura de los cables o de los propios tensores. Como siempre la mejor medicina es la preventiva y siempre recomiendo hacer un pequeño ejercicio de mantenimiento facil , que nos puede evitar disgustos , y que lo podemos hacer todos. Consiste en lo siguiente: Una o dos veces al año ( mejor dos) girar los tensores media vuelta en sentido horario(aflojar media vuelta), volver a la posicion inicial,girar media vuelta en sentido antihorario(apretar media vuelta) y volver de nuevo a dejar el tensor en la posicion original.Con esto no hemos cambiado la tension que teniamos en los cables y si hemos girado el tensor 360º, con lo que evitamos el agarrotamiento. Tambien es recomendable aprovechar esta operacion para echar un poco de WD40 o similar. Si no podemos mover los tensores con herramientas de mano recomiendo evitar usar tubos de suplemento para dar mas par y recurrir a un profesional El tener la misma tension en los tensores y cables (especialmente en los obenques) y no sobrepasar las tensiones de diseño tambien son buenas medidas preventivas Saludos para todos Chente |
|
|
|
Chente, creo muy importante tus indicaciones y, además del indispensable mantenimiento preventivo, ser "delicado" en caso de observar agarrotamiento.
Ya se sabe... "con paciencia y saliva..."... evitaremos roturas. Un abrazo y adelante con la buena labor profesional que vienes aplicando a los "Cofrades traperos." ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues después de haber venido al barco varios zahoríes con gafas blancas de pro y aires de superado,y de haber tocado las tensiones varias veces, seguía estando mal el palo con sus consabidos bordo malo y poco Angulo de ceñida.
En estas contacto con Chente y con su método me ha puesto el palo como un violín , y ha sido testigo de como ceñía el barco...cuando adelantamos al barco en que iba el!! Jaja! Gracias Chente! |
|
|
![]() ![]() ![]() Salud.
|
|
FELICES FIESTAS
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre he trimado la jarcia de mis barcos (todos con mayores de patines) a ojo y comprobando la tensión con algún aparato prestado, pero en esta ocasión el palo se resistía mas de la cuenta (un Sparcraft de un 42 ft de mayor enrollable), no daba con la tensión adecuada. Con la ayuda de Chente y sus recomendaciones la cosa fue "coser y cantar". Ahora da gusto ver un palo sin torsiones y unos muy buenos ángulos de ceñida en ambos bordos. Un saludo desde Galicia Chente.
|
|
|
|
Cofrade, me alegro mucho por tí y por Chente.
Buenas navegadas y SALUD.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|