![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas yo me examine en junio en murcia y solo uno de los problemas era con tigonometria ,otro de corrientes ,y uno de angulo horizontal
y luego el tipìco de vas navegando y tienes abatamientos varios, corrientes y una situacion de salida saber donde estas en cada momento y cuando llegaras a destino y los rumbos yo te aconsejo la calculadora no conozco las tablas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argos0 | ||
arubas (10-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias compañero,un saludo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
En este enlace tienes un artículo que trata de responder a tu pregunta : http://www.fragata-librosnauticos.co...del-navegante/ Espero que te sirva Un saludo Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me resultó más fácil la calculadora. Sólo tienes que aprender como funciona para los senos, cosenos...y algoritmos, y esto en el manual de la misma calculadora te lo indica o bien en una consulta por internete con el modelo de calculadora ya te lo indican. Una vez aprendido esto es facilísimo. Con las tablas si bien si que es fácil al principio, luego llegas al redondeo que, para mi, era liante.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
arubas (11-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo te aconsejaría calculadora.
Una vez que medio seas capaz de defenderte con ellas, simplifica mucho las cosas. Sumar 145,234 minutos a 1º23' con la calculadora es inmediato. O calcular una latitud media es cuestión de segundos. Eso sí, no todas son iguales. Yo buscaría una que tuviese una escritura natural, con pantalla multilínea. Me explico. Hay calculadoras con una sola línea que a medida que vas introduciendo operaciones va borrando lo ya escrito. En otras, por ejemplo la Casio fx-991 ES, (hay muchas pero la nombro porque es la que tengo), escribes en la calculadora como si escribieses en papel. Subo un par de fotos de como se calcularía una latitud media a partir de dos latitudes y como se calcularía el incremento de Longitud, a partir de la latitud media y apartamiento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me estaba planteando si vale la pena adquirir tablas nauticas para presentarme al CY, ya que con la calculadora me manejo bien... tengo unas, que use cuando saque el PY, pero no me acaban de gustar (aunque no podria especificar si no me gustan esas tablas en particular, o trabajar con tablas en general, porque son las unicas que he tenido) Estaba practicamente decidido a presentarme con la calculadora unicamente, pero leo en el link que pone ignaciob, de la libreria fragata, lo siguiente: "resultan muy laboriosos el cálculo de la altura tras la observación de un astro y la distancia ortodrómica entre dos puntos, los cuales requerían del uso de logaritmos" Me descoloco!! Porque para calcular la distancia ortodromica entre 2 puntos dice que hay que aplicar logaritmos? Yo lo resuelvo resolviendo el triangulo esferico definido por los 2 puntos dados y uno de los polos (el elevado, habitualmnte). Estoy haciendolo mal? Estoy pasando algo por alto? O es una errata del texto de la libreria? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
El problema es adaptar la fórmula del teorema del coseno para lados al cálculo logarítmico.
Para el cálculo de la distancia ortodrómica tenemos un triángulo esférico en el que conocemos dos lados (las colatitudes) y el ángulo en el polo (la diferencia de longitud) faltándonos la distancia D, con lo cual la fórmula a trabajar sería la del coseno para lados: cosD= cos(90-la)cos(90-lb)+sen(90-la)sen(90-lb)cos (dif.L) como la función de un ángulo es la cofunción de su complementario nos quedaría: cosD= senlasenlb+coslacoslbcos(dif.L) como esta fórmula no es muy apta para trabajarla con logaritmos se hace lo siguiente: cosD=M+N siendo M=senlasenlb y N=coslacoslbcos(dif.L) en M has de tener en cuenta el signo de las latitudes, M+ si igual nombre y M- si distinto nombre El signo de N solo depende del cos(dif.L), si dif. L es menor de 90º N+, si es mayor de 90º N- Resuelto esto, el cosD es la suma algebraica de M+N, si cosD es + entonces la distancia es menor de 90º y si cosD es - entoces D es mayor de 90º El tipeo para el cálculo sería: lg sen la= lg sen lb= ------------------ lg M = M = lg cosla= lg coslb= lg cos(dif.L)= ---------------------- lg N = N = M = ------------------ cosD = los logaritmos de las funciones los buscas en la tabla "logaritmos de las funciones circulares" el paso de lg de M y de N a su valor lo buscas en la tabla "logaritmos de los números", teniendo en cuenta el valor de la característica y la mantisa La suma algebraica de M+N=cosD, para encontrar D lo buscas en la tabla "funciones circulares" Más difícil escribirlo que hacerlo Un saludo Editado por VMV en 22-11-2017 a las 19:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VMV | ||
caribdis (22-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cosD = M + N Ahora, no entiendo para que entran los logaritmos a partir de ahi. Porque no puedes calcular directamente el sen la y el sen de lb, sumarlos, y obtener M? Ya se que antiguamente no existina calculadoras,... pero una tabla de valores de funciones trigonometricas te daria esos valores, sin necesidad de meter logaritmos. Imagino que algun detalle se me debe estar pasando por alto, ya que no veo la justificación de usar logarimtos. En todo caso, y se que es una opinion subjetiva y no faltaran detractores, veo mucha mas facil la resolucion con calculadora. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la parte final del cálculo cosD=M+N ya no trabajas con logaritmos. Claro que es más fácil resolver con calculadora pero.......¿y si? Un saludo y copas Víctor |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|