La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2014, 11:39
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Espero que te aclares con el esquema ,asi protejes los retornos en cuanto a la otr pregunta ...hombre lo ideal seria una salida de cargador por bateria pero bueno si son de las mismas caracteristicas y las usaras y cargaras a la vez puede colar asi
Muchas gracias Gambon por tu ayuda.

Se me está empezando a complicar un poco el tema, pero nada, tiramos p'alante .

Adjunto tu esquema pero un poco simplificado, con un diodo en vez de dos. Tengo dos baterías de servicios, pero podría poner un solo diodo a la entrada de las dos baterías ¿Esta bien? Creo que se puede hacer....

Dudas que me surgen:

1.- Al arrancar con la batería de arranque la tensión que llega al motor de arranque es menor que la que tiene la propia batería por tener un diodo intercalado entre los dos. ¿No sería mejor conectar directamente el motor de arranque con la batería de arranque? El diodo de retorno que has puesto se queda, pero conectamos directamente el motor con la batería.

2.- Northwind comenta el tema de cdt de los diodos y me parece que hay que tenerlo en cuenta:¿No seran muchas cdt entre todos los diodos? Esta el separador de carga, los diodos de entrada, los de evitar retornos....?

Gracias y salud
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ESQUEMA CON UN DIODO.jpg (96.6 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-11-2014, 18:26
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Quitale el diodo que tienes entre el separador de carga y las baterias de servicio y yo creo que te quedaria bastante bien y simplificado

Quiero aclarar un tema en el que se estan liando algunos cofrades , cuando se habla de diodos: la energia de una bateria se mide realmente en Culombios que es la unidad de carga electrica, pero como trabajamos a voltios fijos 12v pues la medimos con amperios hora...me explico: cuando la bateria se va descargando vaja tb la diferencia de potencial... los voltios vamos, por eso con 11v la bateria malo malo y con 10.5v esta muerta y esta sin carga ,pero cuando le pones un diodo .. claro que tienes una perdida de tension ....pero la bateria esta a plena carga aunque midas 11.8v ,lo que va a pasar si tienes 11.8v es que en vez de necesitar pongamos 250amperios para el arranque necesites 260 y los vas a tener puesto que la bateria tiene carga , hay que pensar que las baterias trabajan a demanda de carga....tanta potencia necesito....tanto amperaje consumo.... el ejemplo lo tenemos todos en casa...unos tenemos220v otros 230 y otros 240 y a todos nos funcionan las cosas igual unos tendran 1amperio de consumo otros 1,1 y los otros 1,2 por asi decir ,normalmente los aparatos electronicos tienen un rango de funcionamiento de entre 10/15voltios asi que dentro de esos voltios funcionaran correctamente siempre y cuando tengas carga, de echo tu tienes una bateria de 12v y40ah le pones una de 12v y 80ah y ves que va mas suelta y es por la carga ...los Culombios que mencione antes , porque la tension es la misma...jo perdonar todos por el rollo patatero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
Insecto (30-01-2016)
Antiguo 16-11-2014, 19:22
Pirata pata palo

Cita:
Quitale el diodo que tienes entre el separador de carga y las baterias de servicio y yo creo que te quedaria bastante bien y simplificado

Quiero aclarar un tema en el que se estan liando algunos cofrades , cuando se habla de diodos: la energia de una bateria se mide realmente en Culombios que es la unidad de carga electrica, pero como trabajamos a voltios fijos 12v pues la medimos con amperios hora...me explico: cuando la bateria se va descargando vaja tb la diferencia de potencial... los voltios vamos, por eso con 11v la bateria malo malo y con 10.5v esta muerta y esta sin carga ,pero cuando le pones un diodo .. claro que tienes una perdida de tension ....pero la bateria esta a plena carga aunque midas 11.8v ,lo que va a pasar si tienes 11.8v es que en vez de necesitar pongamos 250amperios para el arranque necesites 260 y los vas a tener puesto que la bateria tiene carga , hay que pensar que las baterias trabajan a demanda de carga....tanta potencia necesito....tanto amperaje consumo.... el ejemplo lo tenemos todos en casa...unos tenemos220v otros 230 y otros 240 y a todos nos funcionan las cosas igual unos tendran 1amperio de consumo otros 1,1 y los otros 1,2 por asi decir ,normalmente los aparatos electronicos tienen un rango de funcionamiento de entre 10/15voltios asi que dentro de esos voltios funcionaran correctamente siempre y cuando tengas carga, de echo tu tienes una bateria de 12v y40ah le pones una de 12v y 80ah y ves que va mas suelta y es por la carga ...los Culombios que mencione antes , porque la tension es la misma...jo perdonar todos por el rollo patatero
Gracias gambon,

le quito el diodo entre el separador y las baterías de servicio. A efectos de carga, solamente está el separador de carga entre alternador y baterías, es decir, solo un diodo entre alternador y batería.

En el esquema quedarían:

- los dos diodos que evitan retornos entre baterías (que no afectan a la carga)

- el separador de baterías (que producen una cdt en la carga de aprox. 0.7v. )

He cambiado la configuración del diodo de la linea II, me viene mejor hacerlo así por distancias de cablas en el barco. ¿Puedo hacerlo así?

Gracias y perdón por ser tan pesado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ESQUEMA REV.B.jpg (95.0 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-11-2014, 23:33
Pirata

Hola, pesado nunca ,aqui estamos todos para ayudarnos y aprender,el esquema que propones estaria bien pero si pillas de ese punto para el motor de arranque no podras alimentar el arranque con las de servicio ,pero como seria un caso extraudinario es tan facil como tener un cable de esos con pinzas para puentear del positivo del servicio a arranque
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 11:39
Pirata pata palo

Cita:
Hola, pesado nunca ,aqui estamos todos para ayudarnos y aprender,el esquema que propones estaria bien pero si pillas de ese punto para el motor de arranque no podras alimentar el arranque con las de servicio ,pero como seria un caso extraudinario es tan facil como tener un cable de esos con pinzas para puentear del positivo del servicio a arranque
UPS! es verdad, podria arrancar el motor con las de servicio, no he caido. Gracias por decirmelo, apañaré porque me parece interesante poder hacerlo.

Bueno, parece que se va simplificando y tiene buena pinta.

Nunca me ha tocado elegir diodo para estas cosas, me imagino que serán "diodos de potencia" o algo así. ¿De cuanto amperaje tienen que ser los diodos? Me imagino que tendrían que aguantar sin problemas la corriente del motor de arranque. Tengo unos fusibles de 300 Amp. en la salidas de las baterías ¿Podrían ser los diodos de 300 Amp tambien? ¿Igual es muy sobrado?

Gracias y salud
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 15:37
Pirata

Los diodos mejor sobrados que justos ,mira la potencia del motor de arranque la divides por 12 y listo ya tienes la intensidad en amperios.
si por lo que sea no encuentra el diodo necesario recuerda que puedes poner dos en paralelo y se repartiria a partes iguales vamos que si pones dos de 200 el sistema aguantaria 400
Espero que nos po gas unas buenas fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
Jarcio (19-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 18:07
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Se me ocurre algo que no es caro y además de saber la batería que está conectada te informa de consumo y de cómo carga.

Consiste en instalar un amperímetro por cada batería (Ver esquema adjunto). Aunque los amperímetros se conectan en serie, se suelen hacer mediante un circuito shunt (puente) y es mediante este circuito como te lo puedes llevar hasta donde quieras colocar los instrumentos.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ESQUEMA 12V + ALTERNADOR+ AMPERÍMETROS [800X600].jpg (35.6 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Jarcio (19-11-2014)
Antiguo 19-11-2014, 16:01
Pirata pata palo

Cita:
Los diodos mejor sobrados que justos ,mira la potencia del motor de arranque la divides por 12 y listo ya tienes la intensidad en amperios.
si por lo que sea no encuentra el diodo necesario recuerda que puedes poner dos en paralelo y se repartiria a partes iguales vamos que si pones dos de 200 el sistema aguantaria 400
Espero que nos po gas unas buenas fotos
No te preocupes, cuando tenga todo preparado subiré alguna fotillo del cambio.

Gracias por la ayuda, así da gusto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro