![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema de no representar el icono de MOB, no es de las balizas personales, es de los AIS en funcionamiento en la mayoría de los barcos, e incluso en algunos MRCC que no tienen el software del equipo actualizado. Y también de muchos marinos, profesionales o no, que no conocen, cuando el sistema no representa el MOB (cruz dentro de círculo) y solo representa una señal más de buque con MMSI con inicio 972, que ese prefijo es de una baliza personal. Seguro que si tenéis un iNavx o similar en el teléfono o tablet, y esta actualizado, ahí sí que lo representa como MOB. Pero no es tan habitual actualizar el AIS o el plotter fijos; el personal suele llevar versiones antiguas. Lo interesante de estas balizas es que te pueda encontrar tu propio barco. Hace unos meses un tripulante de la Clipper Ocean Race, cayó al agua en un mar formada. Rápidamente lo perdieron de vista, porque van a bastante velocidad. Pero gracias a la radiobaliza que llevan todos los tripulantes en sus chalecos lo pudieron rescatar; no sin esfuerzo, porque el estado del mar no era bueno. Personalmente opino que un MOB justifica siempre un MAYDAY en el 16 VHF y en DSC. No olvidemos que la balizas tardan varios minutos en emitir su señal, porque tienen que localizar su posición por los satélites después de activarse o ser activadas. Y en esos minutos no es difícil perder de vista al MOB. ![]() Editado por Mateando en 16-11-2014 a las 07:57. |
| 2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (23-11-2014), MERIT (16-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No acabo de tener claro quien concede el ID de estas radiobalizas, dado que son diferentes del MMSI del barco, pero deben ser únicos. No entiendo que puedas meter el que te de la gana solo porque se emplee como Mob entre el barco y el tripulante. Supongo que será la autoridad marítima de cada país la que lo conceda, aqui la DGMM. Si la pierdes o la cambias ¿se conserva ese ID?
Incluso, al tratarse de un elemento de seguridad independiente del barco, me pregunto si no tendrá este organismo competencia sobre todas las Rb que porten ciudadanos españoles. Queria hacer esta pregunta en el hilo que ha abierto Kibo para la compra, pero entiendo que estas dudas tecnico-administrativas deben estar aparte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por si a alguno le interesa:
TABLE 1 Numerical Identifiers for AIS-SART, MOB and EPIRB-AIS IDENTITY FORMAT / TYPE OF EQUIPMENT 970XXYYYY / AIS-SART 972XXYYYY / MOB 974XXYYYY / EPIRB-AIS Where "yy" is a numeric ID assigned to a manufacturer, and "zzzz" is a sequence number chosen by that manufacturer. Manufacturer IDs / codes are assigned by Comité International Radio-Maritime (CIRM), the International Association for Marine Electronics Companies, as delegated by the ITU http://www.cirm.org/documents/353.pdf TAmbién en español: Sección 2 Dispositivos que utilizan una identidad numérica de formato libre Estas identidades, que utilizan el prefijo de 3 cifras (atribuido con arreglo al cuadro de cifras de identificación marítima), se emplean para identificar equipos de radiocomunicaciones marítimas tales como SIA-SART, MOB y RLS-SIA, y equipos similares que precisan identificación. 1 Sistema de identificación automática – transpondedor de búsqueda y salvamento El SIA-SART debe utilizar una identidad: 970XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) 2 Hombre al agua El dispositivo MOB (hombre al agua) que transmite LLSD y/o SIA debe utilizar una identidad: 972XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia, de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) 3 Radiobaliza de localización de siniestros – sistema de identificación automática La RLS-SIA debe utilizar una identidad: 974XXYYYY (donde XX = identificador del fabricante, de 01 a 99; YYYY = número de secuencia, de 0000 a 9999. Al llegar a 9999, el fabricante debe reiniciar la numeración de la secuencia en 0000.) La identidad de usuario de la RLS-SIA no indica la MMSI del barco sino la identidad del sistema de aproximación de la RLS-SIA. http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/...1-I!!PDF-S.pdf Todo esto son normativas internacionales de la ITU, y desborda la competencia de nuestra DGMM. Se imagina alguien que España sancione a un marinero extranjero contratado en un buque español porque su baliza personal particular no esté homologada por España, si es que todavía le corresponde esa competencia. ![]() Editado por Mateando en 16-11-2014 a las 20:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Te puedes hasta localizar tu mismo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para alguna noche "loca" no te pienses que no es interesante.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sería interesante comprobar que llega a la red de pájaros de órbita baja ORBCOMM, con lo que el problema del alcance ya no existiría.
Los AIS clase B con sólo dos watios y antenas con una ganancia de 2-4 dB (que radian más bien poco hacia arriba) llegan sin problemas, por lo que habría que probar a ver. Llevo el AIS a la antena del palo (una 5/8 de onda con 3dB de ganancia) y siempre está a la vista en la red de ORBCOMM, comprobable por ejemplo en vesselfinder.com (http://www.vesselfinder.com/?mmsi=205834010). A ver si se materializa la compra colectiva de Kibo (a la que me acabo de sumar), porque tenía pensado comprar uno (http://www.nauticadirecta.com/mcmurd...al-ais-es.html) para la próxima temporada como una muy buena opción como MOB, aparte de llevar a bordo la EPIRB.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con respecto al MOB yo también me he apuntado. Lo que me llama la atención es que no haya ningún distribuidor español de otra marca que, visto el volumen de venta, contacte con KIBO para hacer una contraoferta. Se supone que ante una venta importante los márgenes se pueden reducir, y hay que tener en cuenta que en el caso del modelo chino el costo de transporte + aduana sube el precio, lo que permite también ajustar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mateando, desde el respeto y el desconocimiento, pienso como opinión personal, que un cacharro así, para venderse en España debe pasar unos cauces, pasar unos ensayos que en un principio no serían asumibles en un precio final, es decir para sacarlo al precio de lo que ya hay, porque invertir......
Creo. ![]() Ahora vendrán las críticas de si en España, que si la burocracia, las normativas, las homologaciones, los que pringan, etc......pero no es el tema a tratar.Creo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, además de las balizas de las que ya se habló, y repasando un poco estos asuntos, encontré algo que para mí es nuevo. De hecho, el GMDSS Handbook del 2013 de los australianos dice que las VHF DSC EPIRBs, rara vez, o nunca, se utilizan…
Este es el enlace del manual en pdf (en inglés) http://www.amsa.gov.au/forms-and-pub...dbook-2013.pdf Se trata de una baliza AIS que además emite una señal de Distress por el canal 70 del VHF. Por DSC. Esta es la referencia… http://mrtsos.com/products/smrt-v100x Para el mensaje de Socorro utiliza una voz sintética y la posición la toma del GPS interno, el mismo que utiliza para el AIS, de manera que el accidentado no tiene que manipular el equipo. Una vez activado, el mozo canta solo…
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta red de satélites vende un montón de servicios M2M y localización realmente interesantes, ya que permite estaciones terrestres fijas o móviles de lo más simple y sin las limitaciones de cobertura de las redes de telefonía móvil fuera de las áreas urbanas o principales vías de comunicación. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tama, ¿porqué lo que es bueno para Ingleses, alemanes, franceses, belgas, holandeses, australianos, japoneses, incluso Chinos, no puede ser bueno para nosotros? Yo solo se que este verano hemos llenado el Mediterráneo y el Atlántico español de barcos de recreo con AIS emisor, gracias a las más de 300 unidades que se vendieron del anterior grupo de compra, en esta taberna. Eso significa 300 barcos más localizados en todo momento por distintas plataformas, ademas de más seguridad, mayor protección frente a colisiones, etc.... Yo, personalmente, cuando se trata de seguridad paso de homologaciones y permisos. Tengo claro que si tengo que dejar a mi hijo en la bañera mientras yo bajo dentro del barco a coger o arreglar algo, quiero saber que si se cae, podré recuperarlo yo lo más rápido posible. Y mi hijo o mi mujer me recuperarán a mi si soy yo el que cae. Y si luego viene alguien a tocarme los cojones preguntándome por el marcado CE, el ISO 14000 o el color del pelo púbico del aparato, pues ya daré las explicaciones que quiera o pueda, pero habré actuado según mis principios y prioridades.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como comprar en el chino de la esquina o en la ferreteria de toda la vida, la de mi padre. Los chinos no devuelven si no va. Yo si pudiera compraba poleas y mordazas en los chinos, y otro barco. Un producto o servicio náutico tiene además el impuesto pijospañol. Por cierto, estoy a puntito de una Baofeng de 32€ con pinganillo y radio FM que pasa por Cobo Calleja con la anuencia de las autoridades, para ventilar una Midland de 150€ peor y que se ha roto. Esto es lo que hay, yo te pago, tu me das. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi interés únicamente era la de poder analizar y comparar un producto que está de moda. De este hilo he aprendido cosas nuevas y eso no debería causar molestias a los expertos. Incluso puede ser una publicidad extra a un producto paralelo y motivar a alguien a decidirse a comprar esta, u otro chisme. Joder últimamente parezco el coco, solo quiero expresarme con libertad. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 19-11-2014 a las 13:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pero no puedes evitar esa respuesta. Es que es cierto. Es que nuestra burocracia a menudo se lía con los aperitivos y se pierde el plato principal.¿O acaso nuestros sistemas de verificación de control de electrónica y radiocomunicaciones, por ejemplo, son los mejores del mundo mundial? También lo era el Banco de España ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero igual que tengo AIS tendre radiobaliza personal, y ya apechugare con las consecuencias. Saludos y ![]() (*) evidentemente lo llevo apagado cuando salgo a dar una vuelta por la costa. A la que me alejo 12 millas de la costa (o lo que considere necesario) lo enciendo, por supuesto (**) ya se que quien sanciona no son los mismos que denuncian. Pero a efectos practicos es lo mismo. Por reduccion al absurdo, si no me denunciasen, la DGMM no me sancionaria (***) manda huevos que un tema como este nos tenga con la camisa que no nos llega al cuello. Que se lo hagan mirar ya de una puta vez, que en lugar de ir "p'alante", con el progreso, la tecnologia y la modernidad, vamos p'atras como los cangrejos!! Editado por Keith11 en 19-11-2014 a las 14:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Supercojonuda... pero 550 libras de una tacada.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y revisiones anuales para mantener la certificación. Es decir, "muuuucha pasta"
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |