La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2014, 23:33
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo puedo controlar la batería que estoy usando??

Hola, pesado nunca ,aqui estamos todos para ayudarnos y aprender,el esquema que propones estaria bien pero si pillas de ese punto para el motor de arranque no podras alimentar el arranque con las de servicio ,pero como seria un caso extraudinario es tan facil como tener un cable de esos con pinzas para puentear del positivo del servicio a arranque
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 11:39
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Hola, pesado nunca ,aqui estamos todos para ayudarnos y aprender,el esquema que propones estaria bien pero si pillas de ese punto para el motor de arranque no podras alimentar el arranque con las de servicio ,pero como seria un caso extraudinario es tan facil como tener un cable de esos con pinzas para puentear del positivo del servicio a arranque
UPS! es verdad, podria arrancar el motor con las de servicio, no he caido. Gracias por decirmelo, apañaré porque me parece interesante poder hacerlo.

Bueno, parece que se va simplificando y tiene buena pinta.

Nunca me ha tocado elegir diodo para estas cosas, me imagino que serán "diodos de potencia" o algo así. ¿De cuanto amperaje tienen que ser los diodos? Me imagino que tendrían que aguantar sin problemas la corriente del motor de arranque. Tengo unos fusibles de 300 Amp. en la salidas de las baterías ¿Podrían ser los diodos de 300 Amp tambien? ¿Igual es muy sobrado?

Gracias y salud
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 15:37
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes

Los diodos mejor sobrados que justos ,mira la potencia del motor de arranque la divides por 12 y listo ya tienes la intensidad en amperios.
si por lo que sea no encuentra el diodo necesario recuerda que puedes poner dos en paralelo y se repartiria a partes iguales vamos que si pones dos de 200 el sistema aguantaria 400
Espero que nos po gas unas buenas fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon
Jarcio (19-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 18:07
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Se me ocurre algo que no es caro y además de saber la batería que está conectada te informa de consumo y de cómo carga.

Consiste en instalar un amperímetro por cada batería (Ver esquema adjunto). Aunque los amperímetros se conectan en serie, se suelen hacer mediante un circuito shunt (puente) y es mediante este circuito como te lo puedes llevar hasta donde quieras colocar los instrumentos.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ESQUEMA 12V + ALTERNADOR+ AMPERÍMETROS [800X600].jpg (35.6 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Jarcio (19-11-2014)
Antiguo 19-11-2014, 16:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Se me ocurre algo que no es caro y además de saber la batería que está conectada te informa de consumo y de cómo carga.

Consiste en instalar un amperímetro por cada batería (Ver esquema adjunto). Aunque los amperímetros se conectan en serie, se suelen hacer mediante un circuito shunt (puente) y es mediante este circuito como te lo puedes llevar hasta donde quieras colocar los instrumentos.

Con el último esquema que ha salido en este hilo no es necesario saber qué batería está conectada, ya que poner el selector en I es lo normal. Ponerlo en II o BOTH es un caso excepcional que no se dará habitualmente. Con el otro esquema necesitaba saber la posición del selector, ya que arrancaba en posición II, cargaba la dos baterías en BOTH y navegaba en la posición I. Podía chuparme la batería de arranque si no cambiaba el selector una vez parado el motor...

Gracias de todos modos.

Salud
Citar y responder
Antiguo 30-01-2016, 19:40
Pirata pata palo

Hola a todos y una rondilla sabadera.

Recupero el hilo porque, después de mucho tiempo, he cambiado la distribución eléctrica (¡por fin!) y os comento el resultado.

Hace unos años compré un regulador de carga Adverc. Despues de vuestros consejos en este hilo me puse en contacto ellos para que me ofertaran un separador de diodos de carga y me pasaron un esquema eléctrico con el separador de diodos y conexiones del regulador de carga. Es muy parecido a lo que se me ha recomendado en este hilo por los sabios de esta taberna.

Tal y como se comentaba en este hilo, no necesitamos conocer la batería que está conectada. Cuando llego al barco, siempre conecto las baterías de servicios (posición I del interruptor I-II-BOTH) y ya no me preocupo de más, unicamente activar el interruptor manual (machete) si quiero arrancar el motor.

Si la bateria de arranque está muerta, poniendo el interruptor en la posicion BOTH puedo arrancar el motor con el banco de las baterias de servicio.

Ahora el interruptor I-II-BOTH siempre está en la posición I, los servicios chupan de la bateria de servicios y el motor de arranque de la batería de arranque. Fuera preocupaciones.

He tardado mucho en hacer el cambio en el barco, por tiempo y porque me surgió un problema en las conexiones del regulador de carga, ya solucionadas.

En el esquema que adjunto faltan todas las conexiones del Adverc. Si alguien está interesado se las paso, incluyendo las conexiones para un alternador Hitachi LR 160.

Agradecer a la gente de Adverc por su paciencia y comprensión con mi macarrónico inglés y sobre todo gracias a todos por vuesta ayuda.

Salud
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ESQUEMA ENERO 2016.pdf (53.9 KB, 34 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jarcio este mensaje:
doctaton (31-01-2016), ManelvallsVila (30-01-2016)
Antiguo 31-01-2016, 02:33
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

A ver, a verrrrrrrrrr... Ante todo, rondas ( rapidito, que nos cierran ) a discrección, que estas las pago yo.

Quiero escribir este mensaje simplemente como felicitación, admiración, sana, sana envidia, respeto y homenaje a todos estos cofrades que cada día ( ¡ Qué digo cada día, cada rato ! ) no dudan en dejarnos todo su conocimiento, seguramente que adquirido por años de estudio y/o experiencia, a base de mucho sacrificio ( por lo que sé de la parte que me toca ) y son capaces de exponerlo aquí con una simplicidad digna de mención.

Me reconozco un ignorante supino, rabioso de haber tenido la fuerza de voluntad suficiente para entender los más simples rincones de la electricidad y electrónica. Pero este mundo nuestro, esta afición nuestra, " toca tantos palos ... ". ¡ Pues da igual ! Siempre apararece alguien rebosando de conocimiento y/o experiencia y es tanta su generosidad que no tarda en plasmarlo aquí para deleite de todos. ¡ Me quito el sombrero y lo que haga falta !

Perdonad resto de cofrades por no haber hecho este comentario antes. Debo de reconocer que me daba un poco de vergüenza quizás por lo obvio. Pero bueno, aquí queda, si me permitís, como un pequeño homenaje personal a todos los que hacéis que, cada día, sea con el tema que sea, alguien como yo sea un poco ignorante.

Va por ustedes. Por siempre. Gracias infinitas, si es que existen.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2016, 12:42
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola cofrade, hoy he visto tu brico,
el año pasado cambie de mi veterano Furia 32 los cables de alimentación general, motor bateria .......y lo hice como tu, separador de carga para el alternador y una batería para cada necesidad, y despues de un verano de uso, mi valoración es un 10, te olvidas de seleccionar, volver a cambiar cuando crees que ha recuperado la de arranque ......
Siempre llevo arranque al 100% de carga y la de servicio carga el redto, y si falla arranque, selector en pocion 1+2 y arranco con la de servicio
Espero que funcione igual de bien,
Un saludo y buena mar

QUOTE=Jarcio;1871566]Hola a todos y una rondilla sabadera.

Recupero el hilo porque, después de mucho tiempo, he cambiado la distribución eléctrica (¡por fin!) y os comento el resultado.

Hace unos años compré un regulador de carga Adverc. Despues de vuestros consejos en este hilo me puse en contacto ellos para que me ofertaran un separador de diodos de carga y me pasaron un esquema eléctrico con el separador de diodos y conexiones del regulador de carga. Es muy parecido a lo que se me ha recomendado en este hilo por los sabios de esta taberna.

Tal y como se comentaba en este hilo, no necesitamos conocer la batería que está conectada. Cuando llego al barco, siempre conecto las baterías de servicios (posición I del interruptor I-II-BOTH) y ya no me preocupo de más, unicamente activar el interruptor manual (machete) si quiero arrancar el motor.

Si la bateria de arranque está muerta, poniendo el interruptor en la posicion BOTH puedo arrancar el motor con el banco de las baterias de servicio.

Ahora el interruptor I-II-BOTH siempre está en la posición I, los servicios chupan de la bateria de servicios y el motor de arranque de la batería de arranque. Fuera preocupaciones.

He tardado mucho en hacer el cambio en el barco, por tiempo y porque me surgió un problema en las conexiones del regulador de carga, ya solucionadas.

En el esquema que adjunto faltan todas las conexiones del Adverc. Si alguien está interesado se las paso, incluyendo las conexiones para un alternador Hitachi LR 160.

Agradecer a la gente de Adverc por su paciencia y comprensión con mi macarrónico inglés y sobre todo gracias a todos por vuesta ayuda.

Salud[/quote]
Citar y responder
Antiguo 19-11-2014, 16:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gambon Ver mensaje
Los diodos mejor sobrados que justos ,mira la potencia del motor de arranque la divides por 12 y listo ya tienes la intensidad en amperios.
si por lo que sea no encuentra el diodo necesario recuerda que puedes poner dos en paralelo y se repartiria a partes iguales vamos que si pones dos de 200 el sistema aguantaria 400
Espero que nos po gas unas buenas fotos
No te preocupes, cuando tenga todo preparado subiré alguna fotillo del cambio.

Gracias por la ayuda, así da gusto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro