La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2014, 13:49
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Ayer tenía previsto participar con el Bulla, del cofrade Gerret, en la segunda regata de la Liguilla Dos Estaciones del Club de Vela de Andratx. La idea era que nos reuniésemos temprano en el barco (a las 7:00) para sacar trastos y dirigirnos a Andratx, participar en la regata y volver a Palma. Sin embargo, la noche antes se canceló la salida porque el parte daba olas de más de dos metros en Andratx, mucho viento y parecía que la cosa se pondría fea al salir de la Bahía de Palma ... De hecho al final en Andratx suspendieron la regata precisamente porque el barco del comité no podía ni fondear.

Sin embargo, ayer por la mañana, un amigo que compró hace unos meses un Bavaria Lagoon 38 me dijo que le apetecía salir a probar el barco con viento. En la Bahía de Palma había unos 20 Knt soplando entre el W y SW, con alguna racha de 25 Kn aproximadamente y la ola era de alrededor de 1 metro, tal vez un poco más. Lucía el sol y parecía un buen día para hacer pruebas.

Así que Rafa pasó a recogerme y nos fuimos al barco, que está en el Club Náutico del Arenal.

Arranchamos el barco, preparamos la maniobra, comprobamos que todo estuviese en orden y largamos amarras.

Es una zona de poco calado, unos 3'5 a 4 m en las inmediaciones de la bocana, y los dias en que hay oleaje, ahí cerca se montan unas olas bastante imponentes, de hecho nos encontramos con las famosas "tres marías" cuando estábamos a unos tres o cuatrocientos metros de la bocana y buscábamos una zona con más profundidad y menos olas para izar la mayor con relativa tranquilidad. En ese tren de olas encapillamos una que hizo que por un momento nos sintiésemos en la VOR porque la cubierta fue barrida por una masa de agua que me dejó empapado (yo estaba a la rueda), Rafa estaba abajo para sacar las manivelas de los winches y se libró de la mojadura.

Pero esas olitas no sólo nos sacudieron de lo lindo y nos mojaron .... al cabo de un par de minutos, el motor perdió potencia y se paró ... más tarde vimos que, probablemente, las sacudidas habían revuelto el combustible y el filtro se había atorado por completo, no llegaba gasoil al motor ni por asomo.

Así que nos quedamos al pairo, a unos 500 m de la costa y derivando rápidamente hacia la playa ... como la cosa no estaba para hacer experimentos de izar la mayor con la posibilidad de liarla en los lazyjacks, le pedí a Rafa que desenrollase inmediatamente el génova.

Una vez trimados y navegando, empezamos a ceñir todo lo que podíamos y alejarnos de la playa, con un rumbo inicial hacia el puerto de Palma. Rafa cogió la rueda y yo me fui abajo a ver qué pasaba ... aquello era como una coctelera y casi me rompo algún hueso intentando abrir el filtro del combustible, por lo que opté por cerrar la tapa del motor y salir de nuevo a cubierta.

El barco navegaba bien, las olas entraban por la amura y manteníamos buena velocidad a un descuartelar, con algún que otro remojón sin importancia.

Entonces venía el momento de tomar una decisión ¿qué hacíamos? No podíamos estar navegando indefinidamente y la situación tampoco era como para llamar a SM... pero el viento decidió por nosotros, cayó un poco, no mucho, y parecía que la ola era un poco más suave, así que optamos por volver al Arenal para entrar a vela.

Ya estábamos a una buena distancia de la costa, lo que nos daba opción a corregir cualquier cosa que pasase durante la maniobra .. Y, como Murphy se apunta a todas, durante la virada tuvimos la mala suerte de que el mosquetón que une las escotas al génova chocó con el baby stay, se abrió y nos quedamos con el génova en plan bandera.

La reacción inmediata por mi parte (más o menos medio segundo) fue soltar todo el repertorio de imprecaciones del Capitan Haddock, meter timón a barlo, fijarlo ahí, pedirle a Rafa que empezase a enrollar y largarme disparado a proa para ayudarle tirando del cabo del enrollador ... Tenía miedo de que se hubiese roto el puño de escota, pero se ve que nuestro ángel de la guardia también estaba a bordo y el puño estaba indemne.

Así que volví a popa y Rafa, que es bastante más alto que yo (yo soy una media puñeta de 1'68 y no llegaba al puño de escota enrollado que queda más de dos metros por encima de la cubierta) volvió a conectar las escotas al génova. Lo desplegamos de nuevo y en un momento estábamos navegando cómodamente de aleta amurados a Er. Entiéndase lo de cómodamente como en comparación al tentetieso que parecía el barco cuando estábamos sin trapo y atravesados al viento.

Ahora había que organizar la llegada a puerto, El Arenal tiene una bocana estrecha, con un "recibidor" muy agitado, ya os he contado cómo estaban las olas al salir del puerto.

Avisamos al Club de que llegábamos con avería de motor, y a vela, ellos respondieron diciendo que estarían en la bocana con un par de embarcaciones del Club para echarnos una mano y llevarnos al amarre.

Nos dirigíamos al Arenal a buena velocidad, yo llevaba la rueda porque Rafa así lo prefirió, pues aunque ha hecho mucha vela ligera, está empezando con los cruceros.

Mi única preocupación era que alguna ola nos jugase una mala pasada en el tramo final de la aproximación a la bocana, pues el fondo pasa rápidamente de más de 20 metros a menos de 4 y se monta un lío bastante simpático.

Lo que hice fue primero no ir directo a la bocana, sino dejarme un resguardo de unos tres o cuatrocientos metros para poder tener espacio de reacción si me pillaba alguna ola por sorpresa. Una vez que estuve más o menos donde quería, empecé a caer hacia la entrada del puerto, el viento había rolado un poco más a S, con lo que no íbamos tan empopados como me temía que iríamos, y le pedí a Rafa que sobrecazase un poco, no mucho, el génova, a fin de poder reaccionar orzando si alguna ola me sacaba de rumbo y conservar potencia en proa.

Cuando estábamos a unos 200 m de la entrada, vi por el rabillo del ojo como venía una ola de esas que hacen poca gracia, más que nada porque es capaz de sacarte de rumbo como si nada ... y su hermana gemela venía detrás.

Orcé un poco para ir con más potencia, me alcanzó la primera ola y me tiró la proa totalmente a sota, pero en la bajada pude recuperar el rumbo que quería y luego, como íbamos a toda pastilla, la siguiente ola nos pasó por debajo sin mayores problemas.

Las dos olas nos lanzaron hacia adelante como un misil, entramos por la bocana yo diría que a más de 8 ó 9 Kn, no estaba para mirar correderas ni GPS porque tenía que emproar para parar el barco, así que lo dejé correr un poco más, no mucho, metí toda la rueda a Er, Rafa soltó la escota en banda y empezó a enrollar el foque, y yo me fui a proa a estirar como un loco del enrollador y, una vez almacenada la vela, coger el cabo de remolque.

Los marineros, con una destreza impresionante, nos remolcaron y entraron en el amarre sin mayores problemas.

Una vez amarrados, fue el momento de repasar lo que había ocurrido en esas dos horas y media que a mí me pasaron como un suspiro.

Mis reflexiones:

* Da igual lo que pase en el barco, hay que intentar mantener la cabeza fría para que no vaya a peor.

* Las instrucciones se han de dar con claridad y lo más estructuradamente posible.

* A Murphy le gusta navegar con nosotros y liarla parda.

* Si tienes una costa a sota, intenta alejarte todo lo que puedas.

* Con viento, si no tienes que ceñir a muerte (hasta un descuartelar más o menos), olvídate de la mayor, con el génova navegas deprisa, menos escorado y tienes más potencia para pasar la ola.

* Si navegas de través o aleta, lo que acabo de decir se hace aún más evidente.

* Es importante navegar con gente que no se ponga nerviosa fácilmente, en esto Rafa es de lo mejor que me he encontrado en mi vida ... de hecho al final se quejaba de que se nos había estropeado una tarde maravillosa para navegar ... Y tenía razón!!!

* En situaciones complicadas, es importante actuar sin prisas y buscar espacio para realizar las maniobras, y no crear más alarma de la estrictamente necesaria.

Ahora podéis llamarme inconsciente, pero la verdad es que aunque en algún momento estuve preocupado, especialmente cuando se paró el motor y estábamos muy cerca de una zona en la que era relativamente fácil tocar fondo, al final podría decirse que lo pasé bien, disfruté de ver cómo navegaba el barco una vez controlado, tiene un paso de ola comodísimo y es rápido, aunque bambolea un poco. En resumen, no pasó nada, nadie se hizo daño, vimos que el barco aguanta, y entramos en el Arenal a una velocidad como para que nos multasen ;-)

salud!!!

Editado por Jadarvi en 18-11-2014 a las 20:58.
Citar y responder
41 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
agb (17-11-2014), AILANAUTIC (17-11-2014), Alexswan (17-11-2014), BAMM (17-11-2014), boooom475 (17-11-2014), Brenense (17-11-2014), celicagrn (17-11-2014), Cenachero (17-11-2014), Clapton (17-11-2014), DuppyNorum (18-11-2014), ElTino (19-11-2014), fredy2 (19-11-2014), genoves (17-11-2014), ISUB (17-11-2014), J.R. (17-11-2014), Javi-Miss Regina (20-11-2014), javib (17-11-2014), jiauka (17-11-2014), Jota (18-11-2014), luisglezi (18-11-2014), ManelvallsVila (17-11-2014), Mariveles (18-11-2014), nadie (18-11-2014), Nonick (17-11-2014), Pajarín (17-11-2014), pamperohurk (17-11-2014), Pepo II (19-11-2014), perseo56 (17-11-2014), Sabandijo (19-11-2014), scubaduba (17-11-2014), Sextante79 (17-11-2014), Sote (17-11-2014), tato (19-11-2014), Tortuga Carey (17-11-2014), Troton25 (17-11-2014), tusojicos (18-11-2014), Vladis (20-11-2014), wostem (17-11-2014), xaica (18-11-2014), xplanero (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 13:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Una salida "accidentada"

Como dices, lo importante es mantener la sangre fría y saber reaccionar.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 14:15
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, y sobre todo las conclusiones. Y me alegra que al final pudieseis llegar sanos y salvos.

Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 14:26
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Los mosquetones que se abren solos traen problemas mas tarde o temprano lo digo por experiencia con un spi
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 14:37
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Yo he optado por los grilletes de dineema y van del Karajo
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 16:33
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

lo importante es disfrutar de la navegada y pasar el rato con los amigos. que tengas buenos vientos y mares placenteras. Gracias
Antiguo 17-11-2014, 16:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Un genova muy largo te permite manejar mejor el barco aunque tienda a arribar ciñendo un ángulo bastante razonable, para incluso enfrentarse a una ola mediterranea de barra de puerto, en esas condiciones la mayor es más una putada. Con 20 nudos, el génova da más garantías sacado del todo, en un barco con caña el peligro es partirla y aumentar los problemas.

Me alegro que todo saliera bien pues en esas un error se puede pagar caro, pero tu vales mucho . Gracias por contarlo
Antiguo 17-11-2014, 17:08
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Muchas gracias por el relato.
Interesante y bien contado.
No le pongo ni un pero a las decisiones tomadas!
Bien por los dos
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 18:12
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Visto los incidentes acaecidos por doquier este fin de semana, tendremos unos cuantos que agradecer a las almirantas que nos hicieran desistir de salir de puerto.
Yo tambien queria salir para provar el barco con chicha pero visto lo visto casi que mejor aburrido que afrontar facilmente perdidas materiales, que no estan los tiempos para muchos dispendios!
Yo tambien hubiera disfrutado, tras la aventuras siempre vienen buenos momentos!
Y felicidades por la resolucion!
Las cervecitas, una vez en puerto, sabrian de maravilla!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 19:00
Expulsado

Tengo que decir, con toda sinceridad, que al final lo pasé bien ... el momento de mayor congoja no fue la parada de motor, sino el buscar como acertar en la puñetera bocana con el viento y la mar que teníamos ... pero un poco de sangre fría y un tripu/armador que no discute nada, sino que te pide que le repitas un par de veces lo que quieres hacer... vale un mundo!!!

salud!!
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 19:00
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Un genova muy largo te permite manejar mejor el barco aunque tienda a arribar ciñendo un ángulo bastante razonable, para incluso enfrentarse a una ola mediterranea de barra de puerto, en esas condiciones la mayor es más una putada. Con 20 nudos, el génova da más garantías sacado del todo, en un barco con caña el peligro es partirla y aumentar los problemas.
Igual no te he entendido, pero ¿estableces una relación entre llevar un génova, 20 kn de viento y romper la caña?
No termino de ver la razón, ¿quizás porque no hay equilibrio vélico y tienes que tirar más de timón?
Si no es esa, te rogaría una aclaración.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 19:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Igual no te he entendido, pero ¿estableces una relación entre llevar un génova, 20 kn de viento y romper la caña?
No termino de ver la razón, ¿quizás porque no hay equilibrio vélico y tienes que tirar más de timón?
Yo creo que lo que dice Genovés es que con mayor el timón tira mucho más (y lo sé por experiencia propia) con lo cual el peligro de romper una caña o cargarte los guardines es mayor ... claro que igual no le he entendido bien.

salud!!!

P.D. No es ninguna tontería ver si vuestros tanques de combustible tienen registros que os permitan verificar su estado ... y para poder limpiarlos, si nosotros lo hubiésemos hecho en el Malaika casi seguro que el motor no se habría parado, claro que tampoco habríamos aprendido un par de cosas acerca de llevar barcos con rasca ... y mira que yo pensaba que ya sabía un rato de eso, pero es que nunca es suficiente y cada vez aprendes algo más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (17-11-2014), scubaduba (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 20:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Buen relato y bien llevada la situación, me ha hecho recordar 1 par de gloriosas entradas a puerto. En una de ellas, la parada de motir fue debida a entrada de agua de mar de los rociones por el tapón de llenado mal puesto.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 22:01
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Buen relato. Qué momento más interesante.
Saludos.
Antiguo 17-11-2014, 22:35
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franhomero Ver mensaje
Los mosquetones que se abren solos traen problemas mas tarde o temprano lo digo por experiencia con un spi
En el génova creo que lo suyo es que las escotas vayan anudadas, ir con grillete seguramente te dará más problemas que alegrías, pero en el spi creo imprescindible llevar grilletes de fácil disparo de buena calidad.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 22:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
En el génova creo que lo suyo es que las escotas vayan anudadas, ir con grillete seguramente te dará más problemas que alegrías, pero en el spi creo imprescindible llevar grilletes de fácil disparo de buena calidad.
Yo llevo grilletes textiles tanto en genova como spis y sin problemas, opino lo mismo que tú, de no poner grilletes de disparo rapido en el genova. Pero el típico as de guia que usa mucha gente, se puede soltar con guarrapeos serios.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 22:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Me refiero a que solo con el génova y ayudado por la ola, el barco se te puede ir de arribada descontrolada, sin tener el equilibrio que contrarresta una mayor con y sin ola. Yo partí la caña de mi geisha entrando como Jadarvi al puerto de Oliva, famoso también por su barra con ola, la suerte fue que era un barco con FB que hizo rápidamente las veces de timón.

Me he quedado sin rueda en otro barco y también en una situación muy comprometida y es una de las cosas que más temo.

Pero en todo caso, a lo que me refería fundamentalmente, y es lo que Jadarvi manifiesta en este hilo, es que maniobrar en muy malas condiciones sólo con un génova enrrollable, da muchas garantías de salvar una situación comprometida y permite ceñir, evitando ciertos engorros de la rigidez que da la mayor, por ejmplo portando algo descontrolada o trasluchando dentor de un puerto o una bocana estrecha.
Me parece fundamental practicar entrar a un atraque (probar en el muelle de espera, claro) o a una boya solo a golpe de génova, aprendiendo a frenar a tiempo. Con mi mujer, los dos solos hemos salido muchas veces del fondeo sólo con génova, sin pinchar el motor, y me ha encantado que ella vea lo fácil que es manejar el barco sólo a vela, pues logra salír hacia el viento.
Jadarvi (17-11-2014), jiauka (17-11-2014), otoio (17-11-2014), Sextante79 (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 23:03
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

podria haber sido una encrucijada

en algun momento pensaste en comprobar como estaba el fondeo porque si estaba como la mecanica si todo hubiera ido fatal tenria que haber sido el ultimo recurso

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Jadarvi (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 23:05
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo llevo grilletes textiles tanto en genova como spis y sin problemas, opino lo mismo que tú, de no poner grilletes de disparo rapido en el genova. Pero el típico as de guia que usa mucha gente, se puede soltar con guarrapeos serios.

Lo confirmo la semana pasada con un poco de rasca se me soltó un as de guía de la escota del genova. Y la verdad q no se que nudo hacer, que se pueda quitar con relativa facilidad.

Por cierto como se coloca el grillete textil a la escota??

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2014, 23:14
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Lo confirmo la semana pasada con un poco de rasca se me soltó un as de guía de la escota del genova. Y la verdad q no se que nudo hacer, que se pueda quitar con relativa facilidad.

Por cierto como se coloca el grillete textil a la escota??

Saludos.
Con una gaza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
jiauka (17-11-2014)
Antiguo 17-11-2014, 23:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

podria haber sido una encrucijada

en algun momento pensaste en comprobar como estaba el fondeo porque si estaba como la mecanica si todo hubiera ido fatal tenria que haber sido el ultimo recurso

Pues sí, se me ha olvidado decirlo, pero en una de esas idas a proa comprobé que estaba todo bien y, cuando Rafa estaba en otra cosa, para no inquietarle, comprobé que el cacharro ese de subir y bajar funcionaba ...

Desde luego, si no hubiese tenido clara la maniobra, creo que habría virado de nuevo y me habría ido a redoso de Illetas o algo por el estilo, pero lo cierto es que cuando íbamos de vuelta hacia El Arenal vi la cosa algo más tranquila, y cuando me iba acercando a la bocana tuve claro que podíamos entrar si hacíamos las cosas bien.

En caso de duda hubiese vuelto hacia Palma y, como el viento se había ido a S,habría considerado la posibilidad de fondear.

De hecho, cuando se soltó el génova, hasta que no tuve claro que no se había roto, me planteé seriamente que si no se podía, por el motivo que fuera, izar la mayor, largar unos cuantos metros de cadena y, en cuanto tocase fondo, largar más hasta que agarrase, o al menos que me frenase mientras venía S.M. en el caso de que me acercase en exceso a la costa.

Afortunadamente, no fue necesario y el barquito

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2014, 07:46
rafawind rafawind esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Buen viento a todos!
Jadarvi, gracias por el relato y por el día que pasamos juntos.

En definitiva, día de echar un ratito en la mar con un buen amigo y persona de mar y de fiar. ¿Cómo iba a salir mal aquello?

Se sufrió cuando tocaba para solucionar los problemas y se disfrutó y nos reímos cuando se pudo y se nos dejó. Todo hay que decirlo y es que se notó la experiencia y las muchas millas y muchas situaciones pasadas por el amigo Jadarvi.

En cuanto al Malaika, se comportó bien y se ha levantado contenta de haber hecho lo que le gusta, que no es más que salir a la mar y recibir en esa teka curtida las caricias de los rociones de mar salada.

Aprovecho a saludaros a todos e invitaros a unas rondas. Nos vemos en la mar!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rafawind este mensaje:
J.R. (18-11-2014), Jadarvi (18-11-2014)
Antiguo 18-11-2014, 14:57
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El tipico as de guia se soltara si nio esta bien apretado, pero dando por valido que se pueda soltar ¿Se soltaran las dos escotas? ¿Cuanto tiempo tiene que gualdrapear la vela para que se suelte un nudo?
Sin embargo con mosquetones ya ves y no te digo nada si te da en la cabeza
No he conocido ningun barco de gente que navega que lleve artilugios en las escotas de genova.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
duendes4 (19-11-2014)
Antiguo 18-11-2014, 14:59
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rafawind Ver mensaje
Buen viento a todos!
Jadarvi, gracias por el relato y por el día que pasamos juntos.

En definitiva, día de echar un ratito en la mar con un buen amigo y persona de mar y de fiar. ¿Cómo iba a salir mal aquello?

Se sufrió cuando tocaba para solucionar los problemas y se disfrutó y nos reímos cuando se pudo y se nos dejó. Todo hay que decirlo y es que se notó la experiencia y las muchas millas y muchas situaciones pasadas por el amigo Jadarvi.

En cuanto al Malaika, se comportó bien y se ha levantado contenta de haber hecho lo que le gusta, que no es más que salir a la mar y recibir en esa teka curtida las caricias de los rociones de mar salada.

Aprovecho a saludaros a todos e invitaros a unas rondas. Nos vemos en la mar!
Me alegro de que todo terminara bien, pero quita ese mosqueton de las escotas, es un peligro y no por lo que te ha pasado sino por lo que te puede pasar..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
duendes4 (19-11-2014)
Antiguo 18-11-2014, 15:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

a Jaime y a Rafa.

Me alegra ver que superasteis el trago bien.

Yo salí el sábado y doy fe de que el mar estaba grande.

El sábado había regata de J 80 en el arenal. Soplaba más que el domingo, pero fuimos hasta el campo de regata. En palma soplaba menos, al salir del puerto poniente de unos 20 nudos, pero llegando al arenal diría que rozábamos los 30. La ida fue de aleta, y no nos planteamos sacar el asimétrico. No bajábamos de 8 sacando una media de unos 10 y con una punta de 14 Al llegar al arenal vimos que la regata no se celebraría, así que tocaba volver. Las olas de 2 y 3 metros eran largas, pero en el J 80 te mojas hasta los calzones. La vuelta a un descuartelar fue muy húmeda y más lenta. Mayor casi en banda y unos 6 nudos. Agua por todo pero el barco aguanta bien. Salimos y atracamos a vela ya que dentro del puerto hacia poco viento. Una cabalgada bestia pero disfrutada.

Me uno al consejo de quitar el mosquetón de las escotas de Génova. Cuando haces un bordo los golpes del mosquetón contra jarcia, palo o cabeza de tripu despistado son peligrosos. Durante muchos años lleve ases de guía sin que se me soltaran. Ahora llevo loop de dyneema y también va bien.

Tienes un buen barco y con gente que sabe de que va se sale de casi todo. Enhorabuena.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (18-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro