![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
maravilla de barco de acero. Esta de fondo en la foto q te mandé. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me pareció también muy interesante el catamarán que se construyeron en Guatemala la familia Zunzundegui: ketch, con unas proas altas y voluminosas y un interior muuy habitable. Jotake es su nombre.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Admirado Caribdis:
La goleta " Pepa Bandera" me ha gustado siempre y encarna perfectamente ese ambiguo concepto que ya he puesto por aquí varias veces: el retrofuturismo. No sólo es una referencia estética o literaria reinvindicada por el STEAMPUNK o las obras de Verne ( por cierto inspirado por Sanjurgo badia y los pecios de tu tierra) Yo lo entiendo por el resultado de una depuración de formas y usos, una evolución similar a la de los seres vivos, sobreviviendo los eficientes u desapareciendo las aberraciones o excesos - en el caso del diseño, eliminando los radicalismos de las tendencias o modas temporales, Ese enfoque además de inspirarse en lo clásico - como la ingeniería que se inspira en la naturaleza, aporta valor porque el bien se deprecia menos al ser atemporal. El ejemplo de la " Pepa Bandera" es cuando dices que se adelanta a su tiempo por la ausencia de lanzamientos y sin embargo podría explicarse igalmente de forma totalmente opuesta: " Pepa Bandera no renuncia a su estética clásica...." Esto es lo intentaba explicar cuando hablamos en el hilo de Simbad sobre la sutileza de los diseñadores holandeses que saben conjugar clasicismo y modernidad. He bajado varias veces al sur con la intención de invitarte a comer, pero con poco tiempo y calma. Las hojas emborronadas que te quiero consultar, van en esa misma línea - que en esloras inferiores, podrían encajar en los clásicos Bristol pilot chanel como los diseños de Bekenmayer, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
caribdis (19-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda:
¿Cómo iba la maniobra del Pepa Bandera? ![]()
|
||||
|
||||
|
Parece que lleva un aparejo de dos mástiles iguales, con dos cangrejas, una potente trinqueta con botavara y un yankee...
Debe dar su trabajillo, porque las velas son grandes, pero creo recordar que una de las premisas del barco era que pudiera llevar carga.. Y es un barco para llevar tripulación.. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si, ya, me refería a que con velas cangrejas grandes y sin winches visibles en las fotos, si usaba aparejos y chingres como en épocas antiguas...
![]()
|
||||
|
||||
|
En su momento incluso me plantee comprarla - hará de esto unos 25 años- y en aquel momento tenía sólo un pequeño capital pero muchas ganas. Me puso en mi sitio - muy honrado el armador- cuando me dijo que la vida sería como la de un director de un hotelito francés. Si algo tenía claro era que no quería dedicarme a la hostelería, me había pagado parte de mi carrera detrás de una barra y aunque se aprende mucha " filosofía" acabas odiando ese trabajo que te ocupa mientras otros se divierten.
Creo que tenía una maquinilla como las de los cargueros que usan también para mover los puntales a modo de Gruas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por la foto, diría que el palo de proa es más pequeño que el de popa. Cual si
fuese una goleta. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En estas otras parecen iguales: ![]() ![]() No tiene mucha importancia, y seguro que alguien nos saca de dudas, yo lo había dicho un poco de memoria, los planos salieron en el Bitácora, creo, allá por el Pleistoceno.. ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|