Un barniz acostumbra a oscurecer ligeramente la madera. Hay barnices que ya tienen algo de color. Yo uso tintes en polvo disueltos en "alcohol de quemar" (ligeramente azulado para distinguirlo, puesto que su bebida es venenosa)
puedes conseguir las más variados tonalidades e
intensidades. Pero no debe haber rastros de cola ni barniz en la madera, puesto que entonces no penetraria uniformemente. A mi me pasó lo de pasarme en lijar, en la mesa, de la que pongo una foto del resultado. El problema es que te pasas más en unos sitios(donde ves más defectos) que en otros. La solución fué igualar al máximo, porque sinó está bien plano, el encolado de la chapa puede ser defectuoso. En una pared puede ser soportable. Pero en una mesa no. Escogí una chapa clara, (no recuerdo ahora si era embero o abedul)también hay variedad de colores. Aquí puedes ver un
muestrario e incluso descargarlo en pdf. Luego la barnicé con poliuretano de dos componentes, va en dos latas y antes de mezclar mira si en una de las dos, solo una de las dos ,tiene un papelito que pone "remover antes de usar". La otra no hace falta. Resultado de mesa rechapada:

Suerte.