La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2014, 19:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
El tema es muy romántico. Los humanos somos esclavos, queramos o no, de la época en la que vivimos. Es característico que los oficiales de los ejércitos práctican esgrima y todos llevan con orgullo el sable, pero esa práctica no deja de ser ornamental, sin ningún sentido práctico en el campo de batalla o en la labor diaria que puedan desarrollar.
El sable militar no deja de ser el sextante para un marino, es un tema romántico, con cierta parte ornamental. En su día fué el único aparato que conseguía dar la posición de un barco. Hoy en día es como querer alumbrarse con lámparas de petróleo por si se va la luz.
Aunque tampoco se hace ningún daño realizando ejercicios románticos, y queriendo realizar simulaciones de posicionamiento, por lo tanto bien venidos sean esos ejercicios en tiempos muertos de aburrimiento.
Mi opinión es que si bien aplaudo esos ejercicios, y soy prácticante de los mismos, considero que el tema se va de las manos cuando se intenta pasarlo a categoría, o bien se incluye como obligatoria la práctica de algo obsoleto para la obtención de una autorización administrativa para el desarrollo de un deporte. Entiendo y lo considero más que lógico, que en una universidad de náutica los alumnos aprendan esas técnicas y otras para titularse como oficiales de la marina, tanto de defensa como de transporte. No entiendo, ni comparto y lo considero de un país poco desarrollado, que quien quiere practicar un deporte tenga que aprender técnicas del siglo XIX en contra de practicar profundamente con los aparatos de abordo. ¿Cuantos sabiamos bien como utilizar la radio después de obtener la autorización?, pero no la primera como puede ser el PER, es que hacer el PY o el CY, y te encuentras con lo mismo. Una teorica que puede ser la misma que el manual de instrucciones y a pelearte tu con el radar para conseguir entenderlo bien. Eso si, mucho tiempo para las rectas de altura, cosa que se te olvida en dos días si no lo practicas. Este verano aburrido, decidí sacar el sextante y tomar algunas mediciones. Imposible. Lo tenía desajustado, y entre que lo ajusté, y tomé la medición, de ahí no pasé, ya me llamaban para otros menesteres.
Son temas, que aunque respetables, no tendrían que ser obligatorios, ni intentar confundir al personal. Quien quiera aprenderlo, muy bien adelante y todas las facilidades del mundo, quien quiera comprarse un sextante, adelante. Quien quiera practicar, tiene mi aplauso. Pero de ahí a intentar defender la utilidad de un método obsoleto, y sin ninguna utilidad para un navegante deportivo, haciendole dedicar tiempo, dinero a algo que no le servirá nunca (si no lo practica por supuesto) me parece una mala praxis. Los electrónicos de este país, en primero y segundo aún construyen fuentes de alimentación con válvulas. Aunque el tema es totalmente diferente porque ellos son profesionales, pero es parecido en el concepto. Eso sólo les puede servir para entender los principios, y a lo que se dedicaran será a practicar con transistores. A nadie se le ocurriría defender la válvula, y que por si acaso el electrónico llevara una válvula en el bolsillo.
No quisiera que esta opinión muy personal, se llevara a la crítica del post, que entiendo, y considero que quien practica con ello (entre los que me encuentro) hacen algo mal. Pero si que considero que llevarlo a la categoría de lo necesario, es excesivo.
La navegación deportiva en el siglo XXI es otra cosa totalmente distinta.
El uso del sextante es una práctica romántica y muy loable, pero sin utilidad práctica para un marino deportivo.

Cuando se vaya la luz vaya si agradecería un buen candil

Lo siento pero soy partidario no de usar la ultima tecnología sino mas bien la adecuada al momento y conservar las antiguas por si hace falta echar mano de ellas
Si voy navegando miro el compas no me hace falta encender el gps para que me diga que rumbo llevo

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro