![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el fondo es de roca, lo complica, pero si fallas el amarre, el ancla no sobra, largada a tiempo.
Sin estar allí es complicado opinar, pero el ancla es 1 opción que está a bordo y que frena y para el barco correctamemte usada. La experiencia es 1 grado, y ya que Merit ha intervenido, seguro que recuerda la entrada al puerto de Garraf antes de la regata petrolera con 30+ nudos, yo había llegado poco antes y ambos atraques fueron de libro. Quizás en lugar de aprender tonterías de cartas y abatimientos que nadie usa, se debería formar a la gente en atraques complicados, ancla incluída, aunque sea en simuladores. Sobre ese atraque, quizás hubiese sido 1 buena opción que o bien el puerto o mejor aún, la empresa de charter hubiese enviado 1 "práctico" a bordo con 1 semirigida para hacerse cargo del atraque. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Es que de proa me cuesta mucho desembarcar ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jiauka (30-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.
Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw. Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa. En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás. Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las posibilidades de fallar la maniobra en ésas circunstancias y con un barco que no conoces en cada una de las condiciones de tiempo es fácil. A mi criterio debería haber entrado más pegado al muelle, moderando la velocidad con la marcha atrás reteniendo la arrancada, y al llegar a la altura del atraque dar atrás toda con la pala de timón a babor, teniendo preparadas las amarras para hacer firme. Así lo veo desde mi sofá, bien entendido que metido en faena... podía salir todavía peor. En cuanto a la intensidad del viento, también creo que no había más de treinta nudos, pero sí suficiente viento para dificultar mucho la maniobra en un puerto tan estrecho. El Cofrade que dice que no había ni veinte nudos.... debe tomar su primer rizo a los cinco, el segundo a los diez, y cuando soplan veinte debe ir a palo seco. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Prometeo;
Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa. [/QUOTE]Estoy totalmente de acuerdo, yo hubiese realizado esa maniobra y proa al viento te acercas mejor al pantalan. También hay que contar con la tripulación, que si es inexperta encima tienes que tener cuidado de ellos. Al final salió bien la maniobra que es lo que importa y todos respiraron. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Suelo alquilar y me considero con poca experiencia (por desgracia...)
En su caso hubiera llamado a los del charter para que, si fuera posible, subiera un patrón del charter a bordo... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque ,para este caso puede ser la solución para amarrar en un pantalán, que no sea de espera, como decía antes. Es mas difícil desembarcar PERO la diferencia entre una buena maniobra de atraque y una maniobra perfecta ........ es que la buena maniobra te permite salir a navegar, al día siguiente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con viento fuerte hay que hacer las maniobras lo más rápido posible para evitar que el viento te abata, desde luego ese día no era apto para principiantes
|
|
|
||||
|
||||
gracias Sextante79 por el video, que nos hace reflexionar de como hariamos en un caso similar, y permite que lo analizemos a nivel de nuestra tripulación para mejorar.Me quedo con lo que dice Merit de amarras desde el barco ya en la cornamusa y en winche. Lo de tirar el ancla me pare interesante, pero al no tener practica me acojona solo pensarlo como lo hariamos. Me parece que una de las conclusiones seria que entrando a puerto pecamos en general de saber que hacer con amarras, norays, cornamusas, defensas, a menudo nervios, y con tripulantes que se exponen a lesiones por querer parar el barco o agarrarse a donde no debieran. ¿Por cierto solo una defensa en la banda de babor cuando querian amarrar por ese costado? Y otra cosa, tripulación inexperta, con esos vientos ¿ya llevan chalecos salvavidas? (perdon, ahora tendria que volver a pasar el video para comprobarlo). saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo poca experiencia en atracar con vientos racheados tan fuertes a vela pero alguna me ha tocado, y tambien me tocó devolver algun barco mandando a la familia en el ferry y quedarme yo solo con un acompañante.
Yo veo grandes fallos...... -Muchas manos para pocos cabos,tres en proa!!!! y uno en popa bastante perdido. -Se que es un follón y requiere un máster pero desmonta el bimini y alguno de los tirantes de popa de la barandilla,mejoras el acceso. -Ideas claras, marcha atras con determinacion y hacer firme el cabo de popa a la cornamusa,se acabaron los lios. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No me he leído todo el hilo, naturalmente que no me lo he leído, para que ? Si desde nuestros comodos sillones de orejas todos podemos ver las cosas como nos dé la gana. Dicho esto, yo si me creo que como dice el Cofrade hubiese vientos de 60 nudos (O mejor dicho rachas). Conozco el puerto de Radazul y debemos de tener en cuenta de donde viene el viento, Oeste. Tapado en parte por el venerable Teide y como dice el Cofrade, el viento baja encañonado por los barrancos, pero hay que considerar que el muro del espigón frena algo el viento y por eso no veis los 60 nudos. Si el viento hubiese venido del Sur, Suroeste, en Radazul no entra ni el portaviones Forrestal. Olas enormes. De las maniobras prefiero no opinar, barcos chárter, patrones chárter, normalmente no conocen los barcos o sus maniobras como los armadores con barcos propios. (A todos nos pasa). Y con la paliza y nervios que deberían traer, bastante hicieron. Me descubro ante ellos. Solo decir por hacer un poco de critica constructiva, que el de la zodiac "paseó" muy bien, con mucho "estilo". ![]() ![]() Menos mal que no pasó nada, y los "golpes y arañazos" a los de La Mancha no les pasa. ![]() Saludos Miahpaih - (Katrina's survival) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde mi humilde opinion, la cosa estaba jodida, los barcos bastante grandes y espacio algo escaso para segundas oprtunidades.
El viento de popa desde la bocana es la peor de las opciones porque lo complicado es frenar, si ademas no hay sitio...... No estoy de acuerdo con llevar amarras ya firmes al barco, en esas condiciones solo falta que se enrede una en la helice para terminar de cagarla. Y desde luego hay rasca, no se si 35 o 50, me es indiferente, pero la hay. Mas gente en el barco puede ser bueno si es gente preparada o un problema añadido si no saben lo que hacen porque pueden sumar problemas a los que ya hay. No hace mucho tubimos que entrar un colega y yo con viento fuerte de popa y sim motor, la cosa salio bien, pero lo pasamos mal porque a palo seco no bajabamos de 5 nudos y eso entre los dos sumamos casi 100 años navegando, (lo cual al final tampoco es garantia de nada) pero alguna cosa de estas nos llevamos comida ya.. Y finalmente, el peor enemigo en estos casos es el nerviosismo que no deja reaccionar. ![]() ![]() PD7 esto no es mas que mi opinion personal, claro. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|