La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2014, 12:59
470alavista 470alavista Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Fijar y enfibrar orza abatible

El por que de esas quillas es que el antiguo diseño de estos barcos viene de Francia, donde son muy aficionados a dejar que baje la marea y dejar el barco apoyado (camping naútico le llaman).[/quote]

Mas a favor. Si estan diseñadas para soportar el peso del barco podran con un suplemento para lastre. la pega es que para un mejor anclaje habría que acceder por arriba a través del doble casco, y reparar luego. Hace unos meses leí por la red una actualizacion de los biqillas que atribuía parte de su gran estabilidad al doble lastre. creo que habría que intentar modificar lo menos el diseño original
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 13:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Mas a favor. Si estan diseñadas para soportar el peso del barco podran con un suplemento para lastre. la pega es que para un mejor anclaje habría que acceder por arriba a través del doble casco, y reparar luego. Hace unos meses leí por la red una actualizacion de los biqillas que atribuía parte de su gran estabilidad al doble lastre. creo que habría que intentar modificar lo menos el diseño original
Reforzar desde fuera esas quillas laterales podría ser una opción. Parece ser que son macizas y no se podría poner peso interior, pero un refuerzo que sumase peso y algo más de superficie lateral, podría obtener el efecto deseado, mayor estabilidad y mayor estabilidad de rumbo..y constructivamente podría ser muy sencillo, porque se supone que estas quillas ya están bien reforzadas..

Un saludo

Antiguo 02-11-2014, 14:09
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Fijar y enfibrar orza abatible

Muchas gracias, a todos, efectivamente esas quillas se reconstruyeron casi macizas,

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 14:27
Irmandiño da Costa

he estado pensando... .. la conversación con Caribdis prácticamente contempló todas las ideas que han aparecido en el hilo. Como Ingeniero Naval se mostró un poco reacio a tocar la esencia original del diseño y el atractivo de transportabilidad y varada del barco.

para hacer reversible el lastrado y fijación de la orza he pensado lo siguiente:

1.- Acoplar por la ranura de la caja de la orza una chapa de fundición y fijada al casco mediante unas placas metálicas enfibradas.

2,. fijar la orza mediante un sistema desmontable como el del dibujo.

así prácticamente no varío en nada el diseño original.

¿que opinais?

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 18:55
carrumeiro carrumeiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

unas rondas cofrades.

cada caso hay que estudiarlo. trasmito mi opinion desconociendo el barco.

el sistema de orza no tiene alguna excentricidad, que permita instalarle un pasador permanente que permita fijar la orza? quiero decir que igual que hay un eje de giro, que haya un eje excentrico que impida que la orza bascule.

la posibilidad de hacer un encofrado y rellenar la cajera de la orza de algun material polimerico, es otra solucion, hay que tener cuidado que no se produzcan exotermias, y sea un material apto para tal fin (chockfast). aunque es un sistema irreversible, salvo que se haga desmoldeable (habria que ver si es posible),

la opcion de laminar la orza al casco, no la recomiendo, ya que seguramente tenga holguras y despues de un par de navegaciones pueda que de algun problema, seria mas partidario de un material elastico, que reduzca holguras y sea algo flexible.

el tema de incremento de peso, el diseño debiera de permitir un incremento moderado, ya que es de suponer que que en el dimensionado de las cargas estructurales hay un margen de seguridad,

mi consejo es dejar el barco tal y como esta,
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:10
Irmandiño da Costa

Lo del enfibrado ya casi lo tengo descartado y el tema del pasador es lo primero que me comentó el cófrade Dibujito, para dejar la orza fija.

Tambien comparto la idea de tocar el barco lo menos posible :bridis:

From my radio morse

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:37
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ya puestos haztela pendular como los IMOCA, serás la envidia del club
Antiguo 08-11-2014, 23:11
Irmandiño da Costa

Pendular no puedo
Ser la envidia de los IMOCA si puedo

From my radio morse

Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 00:35
Pirata pata palo

Sin entender por completo y a la espera de sin duda mas documentadas opiniones. Lo 1º es que para fijar la orza me parece mas sencillo ( y no se por que no se hace en la mayoría de los veleros) sería la de coger la orza por 3 puntos, es decir el eje en que bascula. el punto en que se tracciona hacia posicion de recogida y un 3º que traccione en sentido opuesto. Con esos (como en mi 1º 470) la orza queda completamente fija.
el otro punto que sería agrgar lastre yo lo haría como <el cófrade Crabids señala añadiendolo a los quillote o rodeando la caja de orza dentro del doble casco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
caribdis (09-11-2014)
Antiguo 09-11-2014, 00:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Yo sería partidario de mantener la orza como abatible, intentando solucionar el problema de la fijación con otro cabo que la fuerce a mantenerse bajada o con un sistema de tornillos sin fin que permita la subida y la bajada pero manteniendo fija la orza en cada posición. Esto requeriría el desmontaje de la orza actual, que no sé si es posible de una manera facil.

El lastre extra se podría colocar en un añadido a las quillas laterales o a la quilla central (sin interferir con la orza), no estará tan bajo como en el extremo de la orza, pero puede ser suficiente para mejorar la navegabilidad sin hacer un cambio drástico como sería un cambio completo de tipo de orza (a una orza de sable con bulbo). Estos añadidos aumentarían también la estabilidad de rumbo, que parece ser otro de las mejoras que se deberían realizar.

Un saludo

Antiguo 10-11-2014, 15:28
carrumeiro carrumeiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Unas rondas.

desconociendo el barco, transmito mi opinion

sobre laminar, mi consejo es descartarlo, la orza va a tener holguras, con los esfuerzos va a acabar deslaminandose, ademas de posibilidad de estancar aguas, es mas recomendable utilizar un elastomero que absorva el movimiento.

en referencia a hacer la orza fija. yo miraria de instalar un pasador en alguna excentricidad, (de la misma forma que tiene una eje de abatimiento9que permita fijar en posicion abajo la orza.

otra opcion de fijar la orza es aprovhechar el hueco y hacer un encofrado, hay materiales polimericos para ello, (chockfast por ejemplo) seguramente rellenando la cajera ya no se moveria la orza, incluso podrian eliminarse las holguras. quizas podria hacerse que fuese desmoldeable, (habria que ver el caso) lo que permitiria hacer reversible el sistema.

La opcion de incrementar el peso, siendo moderado no deberia de haber problemas estructurales, aunque es una suposicion, normalmente en el diseño hay factores de seguridad que permiten incrementar las cargas que sopòrta la estructura.

para incrementar peso, hay materiales de pegado con gran poder de agarre, no es nesario complicar.

ten en cuenta tambien unas velas muy deformadas con grandes embolsamientos, incrementan los pares escorantes, el dacron son materiales duros pero estiran. y hay otros factores que tambien incrementan los pares escorantes.

sobre la opcion de instalar varillas, no es recomendable, pueden producir perturbaciones.

aunque mi consejo es tratar de mantener el diseño original.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2014, 20:13
Irmandiño da Costa

Bien, cogiendo ideas y descartando otras.
En definitiva: ganar peso, fijar orza, no cambiar diseño y que el invento sea reversible.

From my radio morse

Citar y responder
Antiguo 22-11-2014, 20:24
Irmandiño da Costa

Entonces llego a esto.
Básicamente es un rectángulo de chapa de acero que va alojado en la caja de la orza.
Se fija a esta con un pasador y se apoya sobre otros dos pasadores desmontables que van alojados en unas "u" que van enfibradas al casco. Un dibujillo.

Creo que mas simple es no hacer nada. ?que opinais?

From my radio morse

Citar y responder
Antiguo 23-11-2014, 22:36
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buena noches Antonio.

Una pregunta q no lo he encontrado por internet, de que material esta hecha la orza abatible??

Será de acero?? Porque si es así podrías hacer el molde de chapa de acero de 2 o 3 mm y rellenarla de plomo fundido. O incluso si pudieras aumentar el grosor aunque fuera un solo cm, una superficie de 90x40cm q sea aproximada la de la orza son 40kg extras.

De esta manera aumentaría un 40x100 el peso de la orza. Asegurando q bajaría el CG y respetando el actual CRL, que estará calculado segun el plano velico del barco.

Además este incrementó de peso no creo q afectará demasiado a la caja de la orza ni la resistencia estructural del barco.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2014, 22:41
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Entonces llego a esto.
Básicamente es un rectángulo de chapa de acero que va alojado en la caja de la orza.
Se fija a esta con un pasador y se apoya sobre otros dos pasadores desmontables que van alojados en unas "u" que van enfibradas al casco. Un dibujillo.

Creo que mas simple es no hacer nada. ?que opinais?

From my radio morse
Respecto a tu propuesta, quizás lo que menos me guste es que ese chapón de acero ocupando la zona donde se esconde la orza abatible, puede que aunque aumente el desplazamiento del barco, no consiga bajar mucho el CG, q es lo que dará mayor par adrizante y mas estabilidad.

Lo bueno es que apenas modifica el CRL actual del barco.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 21:57
Irmandiño da Costa

bueno una penultima vuelta,

Ante todo agradeceros a todos las ideas, en especial al cofrade caribdis que aún saliendo corriendo hacia Tailandia tubo la deferencia de hablar un rato conmigo.

Bueno, a la primera idea que hemos llegado para proner en práctica es esta que viene a continuación,. Es prácticamente igual a la anterior pero no se toca nada del casco , todo reversible y se puede ir ajustando.

Como también necesito mas estabilidad de rumbo los ingenieros me recomendaron hacer algo de quilla corrida, los soportes de la nueva orza ya no van en el casco , solo van unos pasantes en la caja de la orza. quedaría algo así.

Editado por Antonio_Mataelpino en 29-11-2014 a las 22:02.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 23:19
Pirata pata palo

Interesante. Aunque hay que montarlo con el barco suspendido, y olvidarse de remolque y rampa, y a partir de ahora grúa pa todo. Por otra parte parecería que el lastre se iría muy hacia popa
Por que has desechado la idea de las quillas?
Citar y responder
Antiguo 29-11-2014, 23:51
Irmandiño da Costa

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Interesante. Aunque hay que montarlo con el barco suspendido, y olvidarse de remolque y rampa, y a partir de ahora grúa pa todo. Por otra parte parecería que el lastre se iría muy hacia popa
Por que has desechado la idea de las quillas?
No, la pieza la instalaria desde el agua. con 1,5 metros de sonda ya podría hacerlo y el montaje va fijado con pernos y pasadores desmontables.

Si, parece que el lastre se va algo a popa, lo dendre en cuenta.
El tema de las quillas laterales esta casi descartado, son prácticamente macizas.

y bueno, cuando tenga el barco en seco seguiremos hablando, muchas gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 13:25
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 861
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola antonio y demás cofrades.

Hace doce años, en un hunter 17 de orza abatible, y debido al nacimiento de mi hija mayor y falta de tripulación hicimos lo siguiente.

En vez de modificar la forma del casco y plano de deriva, sustituimos la orza original pivotante de poliéster por una de hierro.

En mi caso mandamos hacer en oxicorte una pieza con la misma forma en chapa de 40mm.

Después le dimos forma con una fresadora-rectificadora, para hacer los bordes de ataque y salida.

Esto, sin la ayuda de un amigo, hubiera sido mucho mas laborioso, pero lo podrías hacer con una radial y unas cuantas horas.

Después reforzamos con fibra el eje donde debía pivotar e instale un winche para subirla y bajarla, con una mordaza para evitar movimientos de la orza en caso de movida o volcada.

En mi barco en cuestión la pieza pesó 90 k, pero..... Colocados en el sitio ideal.

El barco, semi vela ligera y con 6 plazas, era difícil de navegar uno solo.

Después de esto era noble y seguro de navegar.

Piensa en esta posibilidad, si desmontas tu orza y la llevas a un oxicorte o láser, te la calcan, el resto es cosa de horas.

Suerte con lo que hagas al final y sigue nos informando.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 18:45
Irmandiño da Costa

Gracias compañero, pero mi orza es de acero

From my radio morse

Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 02:14
Irmandiño da Costa

Hola.

Quería agradeceros a todos las aportaciones realizadas.

En especial, nuevamente al cofrade Caribdis que se molestó en hablar varias veces conmigo incluso el día que salía a Tailandia.

Me vais a permitir una reflexión en "voz alta" y las conclusiones que he tomado:

Mi barco es pequeño y viejecillo (40 años) . Hace muy poco y gracias a la taberna descubrí que el mástil no es original, al parecer es de un antiguo 470 adaptado a este casco.

También descubrí que el casco está lastrado en el fondo con hierro, todo el peso no está en la orza como yo pensaba.

También (pese a las ideas aportadas) , el pensamiento general es no hacer nada, respetar el diseño original, no quitarle uno de sus grandes atractivos (varada, transportabilidad, orza abatible) y dejar que el barco navegue tan bien como hasta el momento (seguir respetando a su diseñador).

Me dió mucho que pensar el hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=137350

y ver las referencias que se hacían a las embarcaciones tradicionales de mi tierra (que realmente son las embarcaciones tradicionales de "todas las tierras")

También me ha ayudado hablar con otro cofrade que dado la vuelta a tenerife hace poco en un 20' de orza abatible y como la retraia en las empopadas....

Pero ahora que tengo el barco fuera del agua, ahora, una de las cosas que mas me ha convencido es esta mirada...

Nos llevamos mirando varios días y la verdad es que creo que no tengo nada que aportar a esas preciosas líneas

(bueno, si, mimos, pintura y patente)

Así que creo que lo mejor es no hacer nada,.

gracias nuevamente a todos...

Editado por Antonio_Mataelpino en 06-05-2015 a las 02:32.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 02:26
Irmandiño da Costa

Así adriza el pequeño

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
leviño (06-05-2015)
Antiguo 06-05-2015, 13:10
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS

mis felicitaciones Antonio
una preguntilla que seguro estara puesto pero estoy un poco perraca pa buscarlo , con que has protegido la orza para evitar la corrosion y si le has puesto algún ánodo de sacrificio , vale es agua dulce pero algun dia iras por Vigo
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 13:31
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buena decisión, a mi modesto entender. Y es que hay miradas que enamoran.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Antonio_Mataelpino (07-05-2015)
Antiguo 06-05-2015, 15:25
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade Antonio y perdoname si te digo una tonteria, nosotros hasta hace poco hemos tenido un velero de orza que se recogia entera, y era un barco muy escoron, le ganamos mucha estabilidad montando planchas de hierro en la popa de barco debajo de la colconeta y en los laterales de la roza con piezas de plomo y la verdad que fue un resultado inmejorable, y teniendo nuestra orza abatible que tambien tiene sus recompensas,

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Antonio_Mataelpino (07-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro