La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 13:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

una cosa es que sufra, pero forzar demasiado puede romper un obenque, incluso un arraigo y eso generalmente supone romper el palo, entonces el que va ha sufrir no sera el barco precisamente, sino el bolsillo de alguno.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 20:01
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como ya comentan otros cofrades cada barco en función de su diseño tiene una escora máxima en la que pierde velocidad y se va de orzada, y eso pasa por llevar mucho trapo o muy cazadas las velas. Por eso vemos que muchos barcos de regatas llevan 2 timones e incluso orzas de deriva.
Y respecto al video que has colgado, yo también opino que no iba muy escorado.
Por ejemplo, mi barco que tiene un diseño bastante antiguo, aunque regatero en su momento, su escora optima esta entre 25-28º, en la que el barco va perfectamente asentado, rapido y sin mucho abatimiento. Eso si, a partir de 30º la pala del timón ya va parte de ella fuera del agua, con lo que se vuelve casi ingobernable, con lo que abres plano velico o a rizar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 20:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Los cascos tipo I.O.R. suelen tener una escora optima para ceñir y en mi caso anda cerca de los 25º, es cuando mas casco hay en el agua (eslora de flotacion) y a priori el barco en ceñida busca rapidamente esa escora, sin embargo de ahi no pasan facilmente. eso si, ciñen a rabiar y sin perder velocidad, por contra en rumbos largos tienen menos casco en el agua.

Pero en el mediterraneo un casco que ciña bien es una bendicion, aqui hay una especie de maldicion que hace que si vas de A, a B, lo haces de ceñida y al volver de B, a A, tambien manda huevos

Supongo que sera el caso del cofrade jonri.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:36
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Que buenos consejos, yo le he cogido miedo a la escora por la parienta y sobre todo a la orzada....
Eso , me da panico, muy tranquilos os veo, sipongo que sera fruto de la experiencia.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 19:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Ese barco no va nada escorado, como te han comentado, cada barco tiene su escora optima en ceñida, lo cual no impide que algunos nos dediquemos a veces a meter la rwgala en el agua, algo tan divertido como ineficiente.

Si se iba de orzada es probable que llevase la mayor sobrecazada, 1 error muy común.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 19:42
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

o sea que según vosotros de haber llevado la mayor abierta no hubiese orzado.

Pues no lo entiendo, porque yo tenia entendido que para que se produjera la orzada casi que tenia que llegarse al limite de la escora, traspasado este limite " y como seguridad" era cuando se producia la orzada.

Entonces, si un barco va muy escorado, y "traspasamos" ese limite de escora, orza o no??

Me estoy haciendo un poco de lio con la teoría de este asunto.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 19:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
o sea que según vosotros de haber llevado la mayor abierta no hubiese orzado.

Pues no lo entiendo, porque yo tenia entendido que para que se produjera la orzada casi que tenia que llegarse al limite de la escora, traspasado este limite " y como seguridad" era cuando se producia la orzada.

Entonces, si un barco va muy escorado, y "traspasamos" ese limite de escora, orza o no??

Me estoy haciendo un poco de lio con la teoría de este asunto.
Los barcos se diseñan para ser algo ardientes, de tal forma que tiendan a aproarse al viento.

La escora la da la fuerza lateral del viento y la orzada es debido a 1 centro vélico excesivamente retrasado.

Muchas veces en regata, si sube el viento en ceñida, en lugar de poner rizos, sencillamente se aproa 1 poco el barco, en el argot "se pincha", y a base de pericia en la caña se mantiene con las velas algo desventadas.

por otro lado de popa, largo o través con spi, o con genova si sopla, si nos despitamos y el baeco orza 1 poco, acelera, la mayor porta más, el genova o spi también, con lo cual vuelve a acelerar, el viento aparente sube, y cuando el viento aparente llega por el través, se dispara y la orzada está garantizada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jolife (02-12-2014), llenyalfoc (03-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro