![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy hacia un dia perfecto, de repente veo un barco en el horizonte con una escora preciosa, pero para mi humilde opinion exagerada, conforme nos vamos aproximando, me doy cuenta como con frecuencia el barco se va de orzada y tiene que volver a rumbo.
Vamos a su encuentro y le pregunto si todo iba ok, se lo estaban pasando pipa, pero yo creo q era un poco exagerado. Yo con un pañuelillo en el foque y un rizo iba a 7 nudos, ellos con todo el trapo fuera les hemos calculado unos 5. ¿Que opinais? Y sobre todo, creeis que puede suponer algun riesgo navegar asi? |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La escora excesiva (> de 30º) es por lo general más perjudicial que beneficiosa, fundamentalmente porque metes bajo el agua partes del barco que no están diseñadas para ello y lo que puede ser más importante, sacas del agua las que realmente deberían de estar bajo ella, fundamentalmente la orza y el timón. Ésto se suele traducir en menor velocidad, mayor abatimiento y un control del rumbo más dificultoso. Además de todo lo anterior suele ser más incómoda en todos los aspectos. Se caen los pertrechos mal trincados, eres mas vulnerable a las olas.... y tu mujer grita.
![]() Hay un dicho que dice, que si te preguntas si recoges trapo.... es que ya deberías de haberlo hecho. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Marc_a_vela (04-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cada casco tiene sus líneas de agua, y si por una excesiva escora navegas fuera de ellas, sufres un abatimiento excesivo, el barco se va de orzada perdiendo velocidad, debiendo dar pala para corregir con la consiguiente resistencia y frenada del barco, castigas innecesariamente el material, vas más incómodo, sales continuamente del rumbo adecuado, y en definitiva avanzas menos y más despacio.
En llevar la superficie adecuada en cada momento y el trimado correcto de las velas está el arte de navegar correctamente. Con ello quiero decir que una vela rizada y mal trimada, puede dar peores resultados que una vela de mayor superficie correctamente trimada para la intensidad del viento del momento y el ángulo por el que tecibe el viento. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si el barco no corría lo que tenía que correr, alguna razón debía tener, pero no por la escora.
Por lo que veo en el video, no va pasado en absoluto de escora, incluso podría ir más.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco veo que tenga una escora excesiva. Como ya se ha dicho, cada barco está diseñado para una navegación óptima con un determinado grado de escora, que le permite minimizar la superficie mojada con los apéndices trabajando adecuadamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ha ver si se poner una foto de mi última regata.
|
||||
|
||||
|
No era la foro anterior.
Era esta la que quería poner.
|
||||
|
||||
|
El Barco con esa escora se llevaba con relativa facilidad. 2 rizos en la mayor, carro arriba y abajo sin tocar la escota y jugando con las olas, orzó algunas veces pero sin llegar a ponerse proa al viento.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas veces cuando se une exceso de escora y poca velocidad lo mas seguro es que no controlan bien el asunto de las velas y van demasiado cazados, lo he visto muchas veces.
Tambien es posible que vayan muy pasados de trapo, que tambien lo suelo ver. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco lo veo tan escorado.
De todas formas a veces la gente lleva mucho trapo por divertirse y no por avanzar más rápido. Recuerdo un pique entre amigos a ver quien aguantaba más tiempo con todo el trapo fuera y sin que el barco orzase solo. En media hora orzaríamos 10 o 15 veces. Incluso recuerdo habernos quedado al pairo con la génova acuartelada por una de esas orzadas involuntarias. Que sí que el material sufre innecesariamente, pero esta vida es para divertirse. ![]() ![]() ![]() Me he acordado de este video. https://www.youtube.com/watch?v=25n2UNGv3y4 ![]() ![]() ![]() No hay que pasar a un barco muy escorado demasiado cerca por barlovento. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a hulkkian este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
una cosa es que sufra, pero forzar demasiado puede romper un obenque, incluso un arraigo y eso generalmente supone romper el palo, entonces el que va ha sufrir no sera el barco precisamente, sino el bolsillo de alguno.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya comentan otros cofrades cada barco en función de su diseño tiene una escora máxima en la que pierde velocidad y se va de orzada, y eso pasa por llevar mucho trapo o muy cazadas las velas. Por eso vemos que muchos barcos de regatas llevan 2 timones e incluso orzas de deriva.
Y respecto al video que has colgado, yo también opino que no iba muy escorado. Por ejemplo, mi barco que tiene un diseño bastante antiguo, aunque regatero en su momento, su escora optima esta entre 25-28º, en la que el barco va perfectamente asentado, rapido y sin mucho abatimiento. Eso si, a partir de 30º la pala del timón ya va parte de ella fuera del agua, con lo que se vuelve casi ingobernable, con lo que abres plano velico o a rizar. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Los cascos tipo I.O.R. suelen tener una escora optima para ceñir y en mi caso anda cerca de los 25º, es cuando mas casco hay en el agua (eslora de flotacion) y a priori el barco en ceñida busca rapidamente esa escora, sin embargo de ahi no pasan facilmente. eso si, ciñen a rabiar y sin perder velocidad, por contra en rumbos largos tienen menos casco en el agua.
Pero en el mediterraneo un casco que ciña bien es una bendicion, aqui hay una especie de maldicion que hace que si vas de A, a B, lo haces de ceñida y al volver de B, a A, tambien ![]() ![]() manda huevos![]() Supongo que sera el caso del cofrade jonri. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que buenos consejos, yo le he cogido miedo a la escora por la parienta y sobre todo a la orzada....
Eso , me da panico, muy tranquilos os veo, sipongo que sera fruto de la experiencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese barco no va nada escorado, como te han comentado, cada barco tiene su escora optima en ceñida, lo cual no impide que algunos nos dediquemos a veces a meter la rwgala en el agua, algo tan divertido como ineficiente.
Si se iba de orzada es probable que llevase la mayor sobrecazada, 1 error muy común. |
|
|
||||
|
||||
|
o sea que según vosotros de haber llevado la mayor abierta no hubiese orzado.
Pues no lo entiendo, porque yo tenia entendido que para que se produjera la orzada casi que tenia que llegarse al limite de la escora, traspasado este limite " y como seguridad" era cuando se producia la orzada. Entonces, si un barco va muy escorado, y "traspasamos" ese limite de escora, orza o no?? Me estoy haciendo un poco de lio con la teoría de este asunto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La escora la da la fuerza lateral del viento y la orzada es debido a 1 centro vélico excesivamente retrasado. Muchas veces en regata, si sube el viento en ceñida, en lugar de poner rizos, sencillamente se aproa 1 poco el barco, en el argot "se pincha", y a base de pericia en la caña se mantiene con las velas algo desventadas. por otro lado de popa, largo o través con spi, o con genova si sopla, si nos despitamos y el baeco orza 1 poco, acelera, la mayor porta más, el genova o spi también, con lo cual vuelve a acelerar, el viento aparente sube, y cuando el viento aparente llega por el través, se dispara y la orzada está garantizada. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Jolife (02-12-2014), llenyalfoc (03-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, mas allá de la escora y el posible "susto", en condiciones normales dw mar -olas que no rompen- y viento -menos de 30 nudos-, no pasa nada grave. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No logro ver el puño de amura Volviendo al tema, a mi me gusta llevar mas al limite de escora el barco, además en mi caso mi Gib Sea 76 tiene el fondo súper plano y para ceñir en condiciones necesito ir con un mínimo de 20 a 25 grados de escora. Eso si a partir de 35 el timon sale del agua y directamente de orzada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la orzada ocurre mas bien cuando el centro de empuje velico sale por fuera de la proyección del barco en el agua, lo que hace q el velero gire sobre la orza puesto q le falta mas sustentación del timon. Corrígeme si estoy confundido. Que conste q ya no tengo los problemas de arribar cuado sube el viento, largando mayor y aflojando contra. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
En el video llevo 1 asi, y obviamente, forzado para escorar y disfrutar, ibamos más deprisa que el viento real.
Lo del centro velico y de resistencia, tienes razón, lo he explicado simplificado para hacer la explicación menos críptica. |
|
|
||||
|
||||
|
Muestra por mi parte navegando este verano, la escora de ese barco no me parece para nada exagerada
![]() Ronda! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|