![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como resumen de esta discusión saco lo siguiente:
La normativa española es exageradamente restrictiva. Esto suele deberse a intereses corporativistas. Esto da lugar a situaciones absurdas como que si aplicamos estrictamente el reglamento de prohibiciones marítimas, esto ... de radiocomunicaciones marítimas, ni siquiera podrías llevar un teléfono móvil en el barco si no te lo autoriza la dgmm (al fin y al cabo es un equipo de radiocomunicaciones). Los fabricantes, sobre todo los de equipos de HF, pasan bastante de la peculiar normativa española y aplican el cuento de las lentejas, si las quieres las tomas y sino las dejas. Por otra parte los homologadores parece que solo buscan que el equipo cumpla las limitaciones legales, pasando por alto fallos básicos de funcionamiento mucho más importantes para la seguridad. Volviendo al tema de el uso de radioaficionados. Muchos patrones de barcos de recreo europeos tienen licencia de radioaficionado y usan esas bandas como medio principal de comunicaciones en HF. Más que nada, por que es la manera más barata de mantener comunicaciones personales (Hace tiempo que las costeras han dejado de dar servicios de comunicaciones telefónicas). Los sistemas de satélite son demasiado caros y ni siquiera tienen cobertura global. Para finalizar este soporífero tocho: usa los equipos de radiocomunicaciones con sentido común (por ejemplo no uses las frecuencias de socorro para otros fines distintos al previsto ni las bandas de servicios aeronáuticos, estás jugando con la seguridad de mucha gente). No te va a pasar nada por usar una HF marina en banda de radioaficionados correctamente. Vive y deja vivir. ¡Tabernero, café para todos! (luego que cada uno pague el suyo) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para los presentes
![]() Yo, como podéis ver en mi firma me saqué la licencia de radioaficionado recientemente, no hace ni un año y ha sido motivado por el tema náutico ya que aunque siempre me atrajo nunca di el paso. Debo decir que es más fácil que incluso el PER así que no le tengáis miedo, existen libros y tests en internet y en unas semanas se saca pero antes debéis decidir por que la queréis: 1) ¿Quereis tener actividad de radioaficionado ? en VHF aún hay amigos que charlan pero en HF la actividad principal suele ser contactos breves a larga distancia, si no os interesa esto ¿para que os la vais a sacar? 2) ¿Buscais seguridad a bordo? en mi opinión existen aparatos que dan esta seguridad o más, Iridium, Balizas de barco y personales, etc y no hay que sacar licencias. 3) ¿Queréis charlar con alguien mientras cruzais el charco y recibir información tipo rueda de navegantes? Pues para eso no hace falta licencia porque si alguno no lo sabe estas comunicaciones se suelen hacer en frecuencias fuera de banda de radioaficionados y son ,para que lo sepáis, ILEGALES. Y que conste que yo lo he hecho desde que tengo la radio y licencia con algún barco que ha cruzado el Atlantico. En mi opinión es como decidirse a dar la vuelta al mundo y al no tener título náutico pues nos decidimos por el titulín porque así tenemos algo aunque ni de lejos faculta para lo que queremos hacer. Los cofrades con los que he hablado por radio han hecho un uso de la HF bastante intensivo, pero repito que en bandas fuera de las autorizadas para radioaficionado y por supuesto no se usa el indicativo fuera de banda, es como atracar un banco y saludar a la cámara con el DNI en la mano. Para instalar una emisora en un barco tipo Yaesu FT 857 no hace falta nada, es un equipo de radioaficionado portatil y si no tienes licencia lo puedes usar en recepción. Si quereis evitar problemas no paséis la ITB con él y punto. Para navegación costera , que es donde existe el miedo de que nos pare la GC no tiene sentido llevar este equipo y en alta mar si os paran es por que buscan otras sustancias. Ante una emergencia yo usaría hasta los gallumbos izados al mástil para llamar la atención y no me preocuparía de las posibles sanciones. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes
pa todos Cita:
Cita:
como ya comente en otro post , dependiendo de cada uso es mas idoneo una u otra solucion si os sirve de idea yo llevo el 857 ,por hacer algo de radio y no tengo intencion de cruzar el charco un saludo por cierto SORPRESA el riesgo real es la gc en esas 12 millas, y no es cuestion de que lo lleves desmontado , si no que te trinquen saliendo o entrando de ellas , o en puerto cuando hagas una travesia, es complicado que gc se meta en revisiones de radio , pero tal y como esta la cosa , si despues de 2 horas revisando el barco , no te sacan nada , pues no me extrañaria que se pusieran a ello. Editado por elmarineroloco en 06-12-2014 a las 17:10. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso el tema de la GC no me preocupa, ya que el barco es bandera extranjera. No tengo que tener equipos homologados, ni existe lo de equipo marino y equipo de radiofrecuencia. Si que requieren algún tipo de titulación que te faculte para usar la radio que lleves, en este caso la titulación viene por la titulación náutica española y más ahora con el cambio de normativa, que queda totalmente aclarado el tema.
Yo más bien lo hacía porque si vas a una fiesta tienes que cumplir, por ética, los requerimientos que haya en la misma y no desentonar. En este caso quiero no interferir en comunicaciones en las que no pueda estar. Pero a la vez quiero recibir (que ya me ha quedado claro que es legal y sin problemas) todas las comunicaciones que haya, sean marinas o de radioaficionados. Y a la vez si puedo participar en las que participan los transmundistas pues más que más. A la vez también me interesa recibir meteo y informes navtex. La navegación básicamente que hago y pienso hacer son las travesías a las islas, Córcega, Sicilia, Canarias, Vuelta a Portugal ... Me queda claro que en las comunicaciones, digamos no normalizadas, no usais el indicativo, pero entonces ¿con que código os identificais para iniciar comunicación? Además los requerimientos técnicos necesarios que me han aportado no tienen precio, vamos que cuando me decida a montar este post es pan de Santo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si usas una frecuencia asignada al servicio móvil, pues forzosamente tendrás que haber quedado previamente con quien quieras hablar para que a la hora convenida esté en esa frecuencia. Puedes identificarte con lo que quieras mientras tu colega te identifique (aunque la normativa internacional obliga a identificarse correctamente). Lo más probable es que nadie estará escuchándote salvo tu colega. Lo mismo que en VHF, la gente suele usar el nombre del barco. Si tienes el barco abanderado en el extranjero, probablemente tengas ya indicativo. En España no te lo dan si solo llevas VHF, aunque me temo que esto no esté de acuerdo con la normativa internacional ya que te han dado una licencia de estación y toda estación debe estar identificada unívocamente (esto es una opinión, no una afirmación). Aunque siempre puedes identificarte con el MMSI (yo nunca he oído a nadie hacerlo) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, me queda más claro, si si que me dieron en su día el indicativo.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|