La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2014, 22:42
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Entonces pasos a seguir entiendo:
1 Voy suelto los tornillos poco a poco controlando la salida de agua.
2 saco el casquillo hacia proa
3 mido la distancia entre el eje y el interior del casquillo.
4 vuelvo a montar y voy a la tienda más cercana a comprar la empaquetadura de la medida que he tomado antes.
5 desmonto y voy poniendo anillos 1 a uno
6 apretar suave
7 girar el eje para comprobar
8 ajustar en marcha

Sabiendo si el eje es de 25 sabemos de cuanto será la estopa?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2014, 23:37
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Todo correcto, pero no creo que te entre más de un anillo, si o vas a sacar los antiguos.
Ya lo podrás hacer completo en la próxima varada.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 00:10
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
.................................

Sabiendo si el eje es de 25 sabemos de cuanto será la estopa?
Creo que para saber el diametro de la estopa se puede calcular restando el diametro externo del casquillo del diametro del eje... (y dividirlo por 2 )..
Yo juraria que hace falta la de 8 mm.
Y como te han dicho por ahi arriba la de teflon por aquello del desgaste del eje...
Saca las tuercas a los tornillos intentando no desplazar el casquillo y deja para lo ultimo el desplazarlo hacia proa.
La bomba de sentina si esta cerca la pones en automatico (por si las moscas).
Asi... verificas que huelgo te queda para meter la estopa y vuelves a apretarlo todo para ir a comprarla.
Aunque como digo estoy por jurar que es de 8 mm.
Suerte
Una cosa mas...
No se como tienes de facil tirarte al agua y poner por donde sale el eje del casco un macarron chino embadurnado de grasa alrededor del eje amodo de tapon externo.
Si lo puedes hacer, puedes hacer la operacion completa sacandolo todo porque el tapon exterior apenas dejaria pasar agua. Eso si... no te vayas a la tienda si lo haces asi

Editado por carcamal en 05-12-2014 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 12:45
Corsario

Hoy he ido y he tomado medidas de lo que me habíais comentodo
El diámetro del eje es 35 ,la medida A son 8-9 milímetros y la medida C 42 mm también he medido el casquillo que entra del prens y me da 47,5 ,si hago la cuenta 47,5 - 35 son 12,5 esto entré dos 6,25 puede ser la medida de la estopa?
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 15:58
Capitán pirata

Hola cofrade...
Las cuentas están bien. Solo una pequeña observacion:
Es dificil verlo "in situ" porque el sitio es poco accesible, pero el casquillo del prensa y la pieza a la que se atornilla (la fija), han de tener un huelgo que debe andar por 1 mm. mas el huelgo que debe tener el casquillo movible con el diametro del eje, te dan algo mas de los 6,25 mm. de estopa. En resumen que la adecuada deberia ser de 8 mm. que permite al ser aplastada llegar a tapar +/- 1mm.
Mira el mono que he pintado con las medidas que me mandas a las que he puesto unas tolerancias ...
Saludos

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 16:19
Corsario

Y los 9 mm son lo que me queda para apretar ?o puede ser que ya esté a tope ,por otro lado el eje gira bien a mano por lo que interpretó que no esta muy apretado o ya no le queda estopa.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 16:39
Capitán pirata

Los 9 mm. es lo que te queda de estopa.
Si el eje gira bien y hay un goteo normal cuando gira el motor te que da aun casi un aro de estopa.
He visto que dicen poner los cortes de estopa a 120º. Si solo caben 2 vuelta los pondría a 180º ...

Editado por carcamal en 06-12-2014 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2015, 18:04
Corsario

Es normal que me entren solo tres aros ?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2015, 18:41
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hola, pongo el ojo que en nada me toca la varada y entre otras cosas renovar la estopada.

Salud!
Antiguo 05-04-2015, 20:29
Corsario

Hola,

la semana que viene me toca varada y entre otras cosas cambiar la estopada. El goteo es aceptable pero no sé el tiempo que debe llevar puesta. Hoy he estado mirando cómo está montado, pues todavía no le he metido mano nunca y me asalta la duda de si estará agarrotado, con qué herramientas trabajar, etc.

Pongo dos fotos (no son muy buenas ) para que los que sois experimentados en el tema me deis vuestra opinión sobre cómo veis mi prensaestopa y si teóricamente me traerá o no complicaciones.

Gracias!

Editado por Flipe en 05-08-2015 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2015, 16:22
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Yo acabo de cambiarla esta semana santa con el barco fuera, como dice otro cofrade creo que tu eje es de 25mm el prensa es igual al mio en mi caso estopada de 8 para cortar la estopada coje un tubo del mismo grosor que el eje le das varia vueltas y lo cortas un poco cejado con un cuter, yo en mi caso le he metido 4 anillos el primero con el corte a las 12 el segundo a las 3 el tercero a las 6 y el cuarto a las 9 para que no se encuentre un corte con otro es muy facil lo haras bien, yo como te han dicho si vas a tardar poco en sacar el barco reapretaria un poco mas que tienes margen y esperaria a la varada.

Citar y responder
Antiguo 06-04-2015, 16:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Hola,

la semana que viene me toca varada y entre otras cosas cambiar la estopada. El goteo es aceptable pero no sé el tiempo que debe llevar puesta. Hoy he estado mirando cómo está montado, pues todavía no le he metido mano nunca y me asalta la duda de si estará agarrotado, con qué herramientas trabajar, etc.

Pongo dos fotos (no son muy buenas ) para que los que sois experimentados en el tema me deis vuestra opinión sobre cómo veis mi prensaestopa y si teóricamente me traerá o no complicaciones.

Gracias!
Yo antes de empezar a desmontar le di a brocha con titan-desoxidante le dejas trabajar un ratito y enjuagas con agua.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oche
Flipe (06-04-2015)
Antiguo 06-04-2015, 17:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Yo antes de empezar a desmontar le di a brocha con titan-desoxidante le dejas trabajar un ratito y enjuagas con agua.

Gracias por el consejo. Y la pieza a desenroscar imagino que es lo que se ve junto al eje, ¿verdad? ¿Las abrazaderas que hay sobre la goma las he de aflojar?
Antiguo 06-04-2015, 21:51
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

A la izquierda el eje, luego el "tapón" de la estopada (que parece enroscado al máximo) Luego el prensaestopas, las arandelas que lo sujetan al manguito y al final las otras dos arendelas que sujetan el manguito a la bocina.
Tendrás dificultad en aflojar el "tapón" del prensaestopas, se ve muy oxidado, estará agarrotadillo. Necesitarás una "llave de pivote".
Siguiendo los consejos de algunos tabernarios, me cambié a prensaestopas seco.
Pongo fotos del antes y del después. Si te decides deberás desmontar el plato acoplador del eje al plato de la reductora, sacar el prensaestopas viejo y poner el nuevo, (lleva un plástico para no rallar los labios de caucho al correrlo sobre el eje, ponle grasa porque sinó después cuesta mucho de sacar el plastico protector).

Citar y responder
Antiguo 06-04-2015, 22:00
Capitán pirata

Cita:
Gracias por el consejo. Y la pieza a desenroscar imagino que es lo que se ve junto al eje, ¿verdad? ¿Las abrazaderas que hay sobre la goma las he de aflojar?
Las abrazaderas que hay sobre el tubo de goma o manguito con vendria cambiarla a igual que la estopa, yo intente apretarlas un poco mas y dos de las cuatro que habia se partieron asi que decidi comprarlas de 9mm de ancho las que tenian eran de 5mm y ponerlas nuevas fueron 20€ las 4 y me he quedado mas tranquilo.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2015, 22:59
Corsario

Si algo sospechaba que podía salir mal en esta varada era el tema del cambio de estopada y así ha sido

Al sacar la rosca de apriete, que estaba como agarrada, ahí ya no había ni rosca ni nada. Se ve que el antiguo propietario la última vez ya no le iba bien y debió meter algún tipo de cola, pasta o lo que sea. Total que ayer no pude finalizar la varada y hoy me he puesto manos a la obra para sacar la platina de agarre del eje a la inversora. Estaba en tan mal estado que al quitar todo el óxido he visto que las cabezas y tuercas de los 6 tornillos estaban machacados, imposibles de sacar. Aun así, a base de aflojatodo, calor con soplete y paciencia he sacado 3 roscas y 1 tornillo. El resto ni una mala micra se ha movido. He tenido que echar mano de la amoladora y con mucho cuidado de no dañar el eje, sacar la platina a trozos.

Ala, mañana a buscar una platina y una bocina nueva, que ya aprovecharé y la pondré seca. Espero que al quitar la tuerca de la hélice me dé espacio de sí para poder poner la bocina y la platina nueva porque si no ya me veo desmontando la inversora, con el tiempo que lleva, que las vacaciones se han terminado y que cada día que pasa suena la caja del club

En fin, consecuencias de un pésimo mantenimiento...
Antiguo 13-04-2015, 10:22
Corsario

Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros sabrá. He comprado la bocina seca de solé para eje de 30. Resulta que va a tubo de 49 y el mío es de 45. El vendedor me ha comentado que cun tornero puede hacer el acople. ¿A alguien le ha ocurrido? ¿Qué tipo de acoplamiento debería ser para garantizar la estanqueidad?
Gracias
Antiguo 13-04-2015, 20:06
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Tengo una duda que seguro que alguno de vosotros sabrá. He comprado la bocina seca de solé para eje de 30. Resulta que va a tubo de 49 y el mío es de 45. El vendedor me ha comentado que cun tornero puede hacer el acople. ¿A alguien le ha ocurrido? ¿Qué tipo de acoplamiento debería ser para garantizar la estanqueidad?
Gracias
Si el tubo es de fibra, lo mejor es "engordar" ese tubo total es una capa o dos de fibra
Antiguo 13-04-2015, 20:18
Corsario

Es de metal. Pero lo he resuelto de otra manera. Imnasa la fabrica para tubo de 45 y la he encontrado así que pondré esta. La única pu...ada es que tendré que quitar el inversor para poder hacer el cambio
Antiguo 13-04-2015, 20:28
Corsario

La inversora es una bw7de zf que se hacían en Sevilla. He observado que en el centro de la pletina de la inversora hay ina tuerca del 30. ¿Sabéis si la platina sale sl quitar esa tuerca? Si fuese así ya me bastaría el espacio para cambiar la bocina.
Antiguo 14-04-2015, 18:05
Corsario

Si quitaste el acoplamiento del eje deberias poder mover el eje hacia atrás, hacia popa, dandole vueltas, o alguien tirando de la hélice, hasta tener espacio suficiente para poner el nuevo prensaestopas y luego otra vez el acoplamiento. No creo que tu prensaestopas haga más de 150mm de largo, los de eje de 25mm hacen 102mm, si el acoplamiento te hace 100mm solo te faltaria mover el eje la diferencia. Recuerda lo de los labios que te comenté, (una protección de plástico engrasada) que no rocen sobre el eje sobretodo si tiene rallas o desgastes.
El único problema que tuve fué al poner el acoplamiento nuevo, iba tan justo que no podia hacerlo entrar girando el eje con la mano y me ayudo mi hija dándole golpes con un martillo de caucho des de la hélice y girándola un poco despues de cada golpe.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2015, 22:53
Corsario

Bueno mi eje es de 30 mm pero el problema es que solo puedo mover el eje hacia atrás muy poco debido al puente y no es suficiente para sacar el prensaestopa viejo ni la platina que agarra el eje. He mirado de sacar el csmbio pero es más facil soltar la rosca superior de los silentblocks y levantar un poco el motor o, más fácil aun, hacer una muesca en el puente de la hélice (ahora no recuerdo el nombre ) de lis 2 o 3 cm que me faltan.

Sobre la bocina quisiera consultar algo. El tubito que lleva para conectar una manguera (me han comentado que es solo en caso de altas velocidades) me conviene taponarlo o se puede usar como purgador de aire?
Antiguo 14-04-2015, 23:18
Corsario

Eso del puente no sé a que te refieres. Lo normal es que hélice y eje puedan retroceder hasta tocar la pala del timón (o el codaste si lo lleva). Si aún así no tuvieras espacio, antes de desmontar la inversora, miraria de mover el motor hacia proa, eso si, procurando volverlo a centrar correctamente (igualmente lo tendrás que hacer al volver a conectar el acoplamiento).
Sobre lo del tubito, en el mio le puse un tubo manguera transparente hasta un depósito de agua, que no sirve para nada, me llega al nivel de flotación y no llega al depósito. He leido que los que lo llevan no lo usan. Le puedes conectar un trocito de tubo y le pones un tapón. Pero asegurate que quede bien sujeto, es un peligro que se soltara.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 18:21
Corsario

Predeterminado Respuesta: Prensa estopa humedo

Bueno señores, unas para celebrar que esta tarde ha vuelto a su húmedo hábitat mi Polar II, aunque haya sido con 6 días de retraso.

No ha sido complicado poner la nueva bocina seca y de paso renovar la platina que une el eje con la inversora. Esta es la bocina:

http://www.imnasa.es/es/cierre-bocin...he-radice.html

Cuando el barco ha estado en el agua he procedido al purgado. Si he de ser sincero no he notado que saliera ni aire ni agua por mucho que apretara la bocina con la mano. En cualquier caso he probado de navegar unos quince minutos a distintas revoluciones y no ha entrado ni una gota de agua. Imagino que eso es bueno

Sin embargo al llegar al amarre y parar he observado que la bocina estaba caliente, al igual que los 2 primeros centímetros de eje. El tubo de codaste estaba a temperatura normal. ¿Es normal ese calentamiento?

He de decir que he puesto la grasa en el orificio y tal vez necesite un poco más tras el primer rodaje y que el otro orificio lo he condenado con un tapón y una abrazadera. ¿He hecho bien?
Antiguo 17-04-2015, 19:16
Corsario

Es exactamente igual a la que puse yo. Del tubito de grasa me entró más de la mitad, por el agujero que lleva un tapóncito. Lo de apretar a mano no me funcionó, és muy grueso y robusto. Para que el agua llegue has de abrir el tubito que dices que has condenado y esperar a que salga el aire y empiece a salir agua. Es posible que hayas navegado con una burbuja de ire que impide al agua de mar llegar a la bocina y por eso se haya calentado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro